PUBLICIDAD
7

VC-118A
Insider

[Delsin Records]
Escrito por Armando Gallego, publicado el 11 de marzo de 2019
Viendo la enésima película de superhéroes de la historia, atendía a su banda sonora mientras veía con hastío como Aquaman se encumbraba como héroe de los dos mundos –superficie y subacuático– dentro de una narrativa deficiente y más fusilada que el gol de Señor a Malta. Durante algunos tramos la música entraba dentro del cliché épico que siempre quiere transmitir este género a través de la instrumentación clásica y orquestal, pero en otros se intuían trabajos con la electrónica en los planos acuáticos cuando Jason Momoa –el pseudo actor que interpreta a Aquaman como lo haría un muro de hormigón– descubría los siete mares y su otra tierra Atlantis. No sorprende que se sigan utilizando sonidos avanzados para ambientar escenas o momentos así: ya lo hicieron otros precursores de la electrónica majestuosamente y, a día de hoy, se sigue insistiendo. Quizás sea porque el mundo submarino es bastante desconocido en la actualidad y sus leyendas mantienen el atractivo por ello, quizás sea porque ciertos estilos en la música electrónica persiguen sonorizar lo desconocido, quizás sea que, Samuel Van Dijk, anhela presentar su propia Atlantis mediante su último álbum de estudio como VC-118A: Inside es el título de esta odisea por el océano imaginario de Samuel editado por el respetado sello holandés Delsin Records.

La sumersión no se hace esperar con el primer bajo de Tide, el corte que abre el disco: con un estilo serio y un ritmo contenido acorde con las brazadas bajo el agua, los sonidos que adornan todo el track reflejan la inmensidad del océano y sus misterios, aquellos que deseas conocer pero temes ver; una pieza que sucede sin sobresaltos pero que atrae la escucha presentando una escena abisal, misteriosa y bella de las profundidades sonoras del autor. Del Techno pausado al Electro penetrante de bombos esparcidos con PCB: los escuetos pianos incrementan el ritmo por la sucesión apresurada de notas que esconden la atmósfera acuática inabarcable, son demasiadas cosas por descubrir en este viaje épico. Metric Spaces es una pausa para asimilar lo recorrido y afrontar lo venidero, casi un minuto percibiendo, intimidado, los sonidos interminables de las profundidades. Dither es la continuación: cadencia Electro con sonidos expandidos entre la permanente atmosférica sumergida, donde los destellos descubren lo desconocido, donde la pegada advierte, en tono amenazante, de la presión en la inmersión. FM persiste en descender mediante el Electro-Techno luminoso y propagado, con un tono melódico conciso que avanza en este basto espacio sumergido. Ante el impacto por explorar este mundo, Time Variant sirve como intervalo: todo es desconocido y atractivo, pero el bombo recuerda la profundidad y la continuación de la experiencia. Si Aquaman tuviera este álbum como banda sonora, Hiss y Channel, serían los cortes adecuados para las escenas de batallas en vez de las guitarras empleadas: Techno combativo con melodía veloz o contemplativa, para la agresividad del momento y sin perder la percepción del entorno con el permanente uso del espacio en cada elemento sonoro. Siempre hay un instante que sobresale en toda experiencia, y en este caso se trata de Glow: Electro acuoso y poderoso, ágil, de intrigante melodía; cinco minutos que sugieren lo pretendido por el autor: esplendor y finura. La inmensidad que imagina Van Dijk se refleja en cortes como Cloak o Integrated Circuits, trabajos fuera de estilos con capacidad para coaccionar la escucha para no cesar el descenso entre mantos Ambient. El tema homónimo de la obra es un esfuerzo Electro-Dub constante, inalterable en el tono amenazante y persistente en difundir un abismo musical. No More Words no cesa la intriga por ser el último tramo del disco: un misterioso Ambient para terminar de absorber todo en lo más profundo del universo subacuático, avistando expectante, al final, el mito de Atlantis.

La seriedad que muestra VC-118A en este nuevo trabajo priva de sorpresa la escucha, todo encaja sólidamente para lograr sumergirte en su discurso sin esfuerzo. Una aventura escasa de destellos por su sobriedad, donde todo sucede coherentemente pero sin conmover.

VC-118A - Inside [Delsin]

​a1. Tide
a2. PCB
a3. Metric Spaces
b1. Dither
b2. FM
b3. Time Variant
c1. Hiss
c2. Glow
c3. Cloak
d1. Channel
d2. Integrated Circuits
d3. Inside
d4. No More Words


Más información:

VC-118A: Facebook
Delsin Records: Web Oficial

Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Jdid
Acid Arab
Jdid
[Crammed Discs]
Coconut Grove
Relaxer
Coconut Grove
[Avenue 66]
Lazer In The Jungle
Roe Deers
Lazer In The Jungle
[Playground Recordings]
Um Dada
Stephen Mallinder
Um Dada
[Dais Records]

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.