PUBLICIDAD
9

John Beltran
Hallo Androiden

[Delsin Records]
Escrito por Adrián Líndez, publicado el 05 de julio de 2019
Parece ser que 2019 es el año de John Beltran. En marzo sorprendía con el regreso en modo álbum de su alias Placid Angles que ya reseñamos aquí, y ahora el bueno de John aún ha tenido tiempo para sacar Hallo Androiden, otro largo que se suma al universo sonoro del americano.

Te puede gustar más o menos el sonido de John Beltran, pero es innegable que su música tiene una personalidad única, siempre fuera de la regularidad musical, y su escucha no suele dejar indiferente al oyente. El inicio del álbum, Alle Kinder, es un claro ejemplo de esta fórmula. Una melodía melancólica sin beat y con esencia Detroit que se transforma en electrónica de alta calidad acompañada de unos vocales que se suman al viaje. Este primer tema es una composición total, un todo completo, un inicio, un desarrollo, y un desenlace brutal; todo con una diversidad de elementos que alejan la producción de cualquier nivel estándar. Qué fácil parece todo cuando se trata de John Beltran. A Different Dream podría ser perfectamente el telón de fondo de cualquier serie de ciencia ficción con cierto misticismo. Una apacible lluvia de pads en un tono muy acorde con el título robótico del álbum. Volviendo al tema de la personalidad musical, Himmelszelt pone otro ejemplo en bandeja de plata con una textura sonora genuina, una base rítmica elegante que avanza progresivamente en un ambiente nocturno, y como resultado una nueva muestra de elegancia que se traduce en otro track a resaltar. En la línea del primer tema, tenemos The Coming Home con una mezcla grandiosa de nostalgia y júbilo que se funden armónicamente para crear un tema que es pura finura. El mundo sonoro de John Beltran tiene tal belleza que es difícil describirlo con palabras existentes pero fácil e intensamente perceptible durante su escucha. Si hablábamos antes de bandas sonoras de sci-fi actual, One Of Those Mornings se lleva el Oscar a la mejor canción. El fruto de meter en la coctelera la intro de Stranger Things y Elena’s Sound-World de Sinoia Caves (Beyond The Black Rainbow 2014), maravilla.

¿Alguien con la mano en alto para decir que el álbum peca de linealidad? Vayan bajándola porque el de Detroit es un veterano y juega en otra liga. Tras el confortable letargo de It’s Because Of Her, el siguiente, Perfect In Every Way, ofrece una cara más techno con una beatline contundente que avanza a la velocidad ideal para incitarnos al movimiento. Antes del cierre del disco, John Beltran presenta una versión atmosférica de su Beautiful Robots (Styrax 2011) sin el corsé de IDM y sólo centrada en la parte ambiental. Último tema, Fernweh, con el que no se puede más que disfrutar y dejar a la música que hable por si misma para cerrar en fade out tras el orgasmo musical, aquí ya no hace falta ni cigarrito de después.

No es simplemente un disco agradable de escuchar, no se trata de un mero ‘buen trabajo’, aquí no vale elegir cualquier adjetivo cercano al aceptable, Hallo Androiden obliga a rechazar toda esa semántica cotidiana. Una vez más, John Beltran arrolla la apatía y permanece por encima de la mediocridad musical porque esto, señoras y señores, es un discazo en toda regla.

John Beltran - Hallo Androiden [Delsin] 

A1. Alle Kinder
A2. A Different Dream
A3. Himmelszelt
A4. The Coming Home
B1. One Of Those Mornings
B2. It's Because Of Her
B3. Perfect In Every Way
B4. Beautiful Robots (Ambient Reprise)
B5. Fernweh


Más información:

Delsin Records: Website

Compartir:
PUBLICIDAD

Comentarios

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Moon: The Area Of Influence
Jeff Mills
Moon: The Area Of Influence
[Axis Records]
X to C
Luke Vibert / Robin Ball
X to C
[Memory Box]
Growing Pains
Mall Grab
Growing Pains
[Looking For Trouble]
Hallo Androiden
John Beltran
Hallo Androiden
[Delsin Records]