Sonoramas

Artista: Conforce
Título: Dawn Chorus
Sello: Delsin Records
Puntuación: 8/10
Escrito por Thierry Marseillais, publicado el 25 de octubre de 2019
Navegando a través de paisajes crepusculares, la música de Boris Bunnik coge su testigo en un firmamento etéreo denominado Conforce. Dawn Chorus es su quinta entrega en Delsin, sello afincado en la bonita ciudad de Ámsterdam.

Para quien no conozca a este artista, su sonoridad versa sobre los confines del techno conceptual y la electrónica más viajera y sintética. Versalife es su otro alias, más inclinado a la sonoridad de la IDM y las bases rotas.

Las ocho canciones que recoge este nuevo artefacto del holandés parecen situarse en territorios más experimentales y abstractos que sus anteriores entregas, con cierto nexo en común con su otro alter ego.

El álbum comienza con aires vaporosos y ciertamente ambientales dibujado por Void, una bonita carta de bienvenida al impalpable mundo de Bunnik. Aphelion, por el contrario, acude a un techno más circular, perfecto para bailar en parajes abiertos y preciosistas. iO fue la primera vista de este trabajo, pero poco representativa y sí más cercana a lo que factura en Versalife por sus glitches serpenteantes. Solstice continua bajo el mismo ejercicio que Aphelion: techno de bases poderosas, aunque con pinceladas más oscuras. Marooned es una pieza oscura y sórdida que pivota en ambientes más lentos. Repitiendo el mismo patrón que Aphelion por su sonoridad preciosista y circular, nos encontramos con el sexto corte, Axis Perpendicular, una oda a los sonidos de ida y vuelta. Orbital Resonance nos pega en la cara con ímpetu y contundencia gracias a unos firmes bombos sincopados. Y terminando, Umbra, más lenta en su estructura, con numerosos glitches, oscuridad y ambientes circulares.

Dawn Chorus, de Conforce, resulta ser una empresa de gran envergadura, una tesis doctoral del folclore del siglo XXI.

Conforce - Dawn Chorus [Delsin Records]

A1. Void
A2. Aphelion
B1. iO
B2. Solstice
C1. Marooned
C2. Axis Perpendicular
D1. Orbital Resonance
D2. Umbra

Más información:

Delsin Records: Website 
Conforce: Soundcloud