PUBLICIDAD
8

Robert Aiki Aubrey Lowe
Cognition / Observation

[DDS]
Escrito por Xavier Puig, publicado el 04 de febrero de 2016
Rob Aiki Aubrey Lowe es todo un personaje. Para empezar tiene un nombre tan pedante que dan ganas de abofetearlo y quitarle el monóculo de un guantazo. Para seguir su música es extrañamente única y cautivadora. 

El tío es un loco de los sintetizadores modulares hasta el punto de salir en vídeos y conferencias científicas junto a Richard Devine y Tony Rolando, y colabora entre otros con la plataforma Make Noise y con músicos neoclásicos del calibre de Johan Johansson (quién nos dejó un magnífico concierto en el L.E.V 2011). El todo suena extremadamente intelectual y sus barbas de hípster y americanas de publicista de los 50 confirman las sospechas de que hablamos de un tipo que está, y se codea, con las elites musicales electrónicas mundiales. 

Musicalmente, las apariencias cambian, y nos enseñan a no juzgar un libro por su carátula. Sus complejos y laberínticos drones y texturas electrónicas, si desvelan todo lo enunciado en el párrafo anterior, pero sin duda lo que destaca de su música es su capacidad para destapar las esencias más primitivas en el oyente. Y es que su música produce un sentimiento de trance tan terrenal y primario que, pese a que su lenguaje sea más próximo al siglo XXIII, entronca directamente con los albores de la humanidad y el despertar de la conciencia en los homínidos, con los comienzos de la espiritualidad humana, y en definitiva, con África y nuestras raíces. 

Esto por supuesto no es una afirmación gratuita, su primer e.p en su etapa post-Lichens - su anterior alias de ambient ensoñador y más cercano al pop -, se tituló Timon Irnok Manta y sus cortes M’Bondo, en clara referencia al continente negro. Este disco que nos ocupa si bien no cita tan claramente a África, podemos intuir mi afirmación anterior en los títulos, Cognition, que no es sino la acción mental del proceso de adquirir conocimiento a través del pensamiento, de la experiencia y de los sentidos, y Observation, y ambas fueron esenciales para nuestro desarrollo como especie. 

Sónicamente, y si le buscamos primos cercanos o ancestros en su árbol genealógico, su música tiene una poliritmia post-africana de raíz electrónica, muy similar a lo que hace Torsten Pröfrock con su aka T++, especialmente en Wireless. El otro componente sería Raster Noton, o unos drones tan ásperos como espaciosos y profundos que nos llevan sin duda a Berlín, de donde heredaría también el componente dub en el tratamiento del sonido y el complejo desarrollo inmóvil que caracterizaron los Basic Channel y de quién T++ es claro heredero. El todo rezuma a indígenas africanos encerrados en un piso del Ost-Banhoff de techos altos, viendo caer la nieve por primera vez en un trance inducido por grandes dosis de psilocibina y espiritualidad mística. 

El caso es que, por mucho retrato sónico que uno intente pintar, este tipo de discos es mejor comprarlos en un buen vinilo, manufacturado como está con mimo y sumo cuidado sónico por los exquisitos curadores de Demdike Stare, ya que en otro soporte no se apreciaría la profundidad de las texturas, la riqueza tímbrica de las melodías, y la pesadez de los ritmos en todo su esplendor. Para este disco, tanta pedantería sin duda merece la pena, aún a riesgos de empezar a sonar como el propio Aubre Lowe, válgame.   

Tracklist

01. Cognition
02. Observation





Más información:

Robert Aiki Aubrey Lowe: Twitter

Compartir:
PUBLICIDAD

Comentarios

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS CRÍTICAS


And The Temper
Iron Curtis
And The Temper
[Office Recordings]
Downwelling
Not Waving & Dark Mark
Downwelling
[Ecstatic Recordings]
Crna Ruža
Le Chocolat Noir
Crna Ruža
[She Lost Kontrol]
Amore Automatico ft. J.O.D.
Phunkadelica
Amore Automatico ft. J.O.D.
[Correspondant]