PUBLICIDAD
5

Vin Sol
Planet Trash

[Dark Entries]
Escrito por Adrián Líndez, publicado el 16 de mayo de 2019
No creo que hoy en día, dentro de este sonido, haya muchos sellos mejores que Dark Entries para lanzar un primer álbum. El productor de San Francisco, Vin Sol, debuta en el reputado sello americano con un doble a base de techno, electro, momentos acid, y una sección ambiental.

Ya de por sí, la mezcla de géneros es suficientemente amplia y puede presumir de versatilidad. ¿El problema? Más allá de que Vin Sol no se centre en una línea como firma propia, la inclusión de cuatro temas centrados únicamente en la música horizontal para cerrar el disco es como poco desconcertante. El primer segmento del álbum es introducido por Masking Tape, una pieza llena de groove con una sencillez que puede hacer las veces de intro al sonido del americano. Es cierto que en estos géneros, se suele pecar de una excesiva linealidad y el abuso interminable de un patrón repetitivo, sin embargo, el progreso de este primer tema goza de la suficiente variabilidad y duración adecuada como para salvar ese encasillamiento. Aspecto que por el contrario, Hardboiled no puede evitar y que justo representa esa parte de tediosa monotonía. Misguided Until Today cambia el patrón 4x4 por un electro dinámico con una línea de beats acompañada de ese característico sonido acid enlazado con un halo melancólico y que acaba por ser de lo mejor del tracklist. Si éste último ya coquetea con un electro cautivador, el tema homónimo, Planet Trash, sube la apuesta con un lado más robótico propio del electro clásico, y ya en el segundo tramo presenta una emotiva melodía de lo más acertada. El vínculo con Matrixxman tiene presencia en este álbum con la inclusión de Bottom Of The Hill, un tema dentro del techno en el que Vin Sol colabora con su compatriota con un resultado un tanto agridulce y ciertamente simplista que a pesar de tener una base rítmica ideal para la pista, falla al no incluir algún elemento vocal u otros atractivos para sortear la indiferencia. Y hasta aquí todo bien. Los últimos temas, Dissident, Sutro Tower, The Bohemian Club y Turned, cambian de género radicalmente y muestran la cara ambiental de Vin Sol, inspirada directamente por esos períodos en la naturaleza “atraído por la bruma del Área de la Bahía de San Francisco y la torre Sutro envuelta en neblina” en la zona de Twin Peaks. Sutro Tower es de hecho el único entre éstos que recurre a una línea de beats y no sale de manera drástica del carácter del álbum aunque infortunadamente acaba por ahogarse en una repetición eterna. Como bonus track, y en formato flexi-disc, Crumbling vuelve a romper con la línea anterior y nos lleva de vuelta al sonido inicial del álbum sin una razón de peso para tal vuelta atrás.

Mayormente los temas tienen una calidad indiscutible pero a lo largo del doble álbum hay una sensación de cierta incoherencia y decepción al no existir un recorrido musical consecuente durante los diez temas. Un viaje que no parece tener destino alguno y una división de géneros que aún tiene menos explicación. Al tratarse de un debut en largo y por tanto un trabajo más personal, se echa de menos un toque conceptual que aúne la diversidad de estilos y dé forma al resultado final. No es el hecho que Planet Trash pudiera haber sido fácilmente divido en dos referencias independientes, sino al menos haber centrado cada 12” en dos segmentos claramente diferenciados donde cada estilo hubiera tenido el protagonismo necesario lejos de una combinación arbitraria sin un hilo conductor.

Vin Sol - Planet Trash [Dark Entries]

A1 / 1. Masking Tape
A2 / 2. Hardboiled
B1 / 3. Misguided Until Today
B2 / 4. Planet Trash
C1 / 5. Bottom Of The Hill ft. Matrixxman
C2 / 6. Dissident
D1 / 7. Sutro Tower
D2 / 8. The Bohemian Club
D3 / 9. Turned
10. Crumbling (Bonus Track)


Más información:

Dark Entries: Web 
Vin Sol: Soundcloud

Compartir:

Necesitamos tu ayuda

La situación provocada por el COVID-19 ha hecho que nuestros ingresos desciendan drásticamente ya que las empresas que nos contrataban publicidad (festivales y clubes principalmente) se encuentran en una situación incierta. Si te gusta el trabajo que hacemos, agradeceríamos una aportación económica por tu parte ya sea de forma puntual o periódica por pequeña que sea. Puedes hacerlo ya mismo a través de Paypal

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Kistvaen
Roly Porter
Kistvaen
[Subtext]
Life Cycles
The Advent
Life Cycles
[Cultivated Electronics]
Heretofore EP
W1b0
Heretofore EP
[Discos Atónicos]
Point B
VVAA
Point B
[On Board Music]

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.