PUBLICIDAD
8

Bézier
Parler Musique

[Dark Entries]
Escrito por Bruno Garca, publicado el 15 de marzo de 2018
Me resulta muy sencillo reconocer que este caballero de nombre artístico Bézier (Robert Yang en su casa, y de puertas para adentro) me tiene ganados los oídos y el corazón desde hace tiempo. El multi-instrumentalista norteamericano de origen taiwanés sabe seducir como pocos –de los de nueva hornada- creando piezas sintéticas plagadas de arpegios y melodías soberbias. No me quito de la cabeza ese Stranger del verano pasado junto a Nicole Ginelli y Doc Sleep. Como un pionono en boca. El caso es que tras EPs tan bestias como Cosmologist (Honey Soundsystem, 2016) o Primes (Dark Entries, 2017) llega por fin a nuestras manos su álbum de debut. Lleva por título Parler Musique y se edita precisamente en el segundo sello mencionado, Dark Entries.

Una de las cosas que más llama la atención de los ocho cortes y los 52 minutos de duración del disco, es su beligerancia. Muy encendido y peleón se nos presenta Bézier en la mayoría de su recorrido. Destacaría sobre manera cortes como Un Subalterne Insubordonné, Myéline o L'Ordre Cannibale. El ‘ficticio franchute’ (y digo esto porque al del sur de California se ve le encanta jugar al gato y al ratón, haciéndonos creer que es francés… igual lo fue en otra vida, vete tú a saber) nos libera en todas ellas energías analógicas cercanas al synthpop, new wave, industrial y como no, neo punk. L'Ordre Cannibale es de hecho una persecución en toda regla y a motor, por callejones de una ciudad futurista. Dos flashes me han venido a la cabeza, secuencias de Tron (la original) y Akira. Hasta me vino a la cabeza pinchar la música con el vídeo muteado de Mashin' On The Motorway de Shadow. Lo hice, ¡y funciona!

Por otro lado, se percibe una barbaridad como de tremendo y cargado debe estar su estudio de grabación de San Francisco (lugar donde reside desde 2005). Parler Musique está plagado de capas analógicas, ya no por los sintes, también por las cajas de ritmo. El beat urbanita y ochentero de Organisation Maritime parece sacado, de hecho me apuesto un meñique, de una más que trillada Alesis SR-16. Casi idénticos patrones en Myéline, aunque este tema es bastante más denso. No paran de sumarse pistas, síntesis y soniquetes. Más limpio para el oído Entr_acte, donde conviven sin apelmazarse mucho, bonitas melodías románticas de sinte con un puntito de misterio. Mark Pistel (Meat Beat Manifesto, Consolidated), quien ha mezclado todo el disco, habría tenido a priori menos complicaciones a la hora de encarar esta canción si la comparamos con Myéline, que también con la sucia y reflexiva por sus ambientes sinfónicos Une Salade Oblongue o con Parler Musique, que además de ser la primera en el tracklist, y como te habrás coscado, presta su título a este notable trabajo. Su música me sigue conectando.

Bézier - Parler Musique [Dark Entries]

A1. Parler Musique
A2. Organisation Maritime
B1. Un Subalterne Insubordonné
B2. Téléconférence
C1. Myéline
C2. L'Ordre Cannibale
D1. Entr'acte
D2. Une Salade Oblongue


Más información:

Dark Entries: Web Oficial
Bézier: Facebook

Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Upsurge
Stenny
Upsurge
[Ilian Tape]
Neuland
Neuland
Neuland
[NEULAND]
Love Beyond The Intersect
Space Dimension Controller
Love Beyond The Intersect
[R&S Records]
Gamma Infolded
Ex-Terrestrial
Gamma Infolded
[NAFF]

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.