PUBLICIDAD
5

Xeno & Oaklander
Hypnos

[Dais Records]
Escrito por Adrián Líndez, publicado el 05 de marzo de 2019
Han pasado ya diez años desde que el dúo formado por Sean McBride (Martial Canterel) y Liz Wendelbo presentasen Sentinelle (Wierd Records, 2009), el álbum debut de Xeno & Oaklander. Desde entonces el sonido de la pareja ha ido evolucionando siempre con una personalidad propia. Ahora, tras su último trabajo publicado en 2006 para Ghostly International, vuelven en formato largo a Dais Records con Hypnos.

El sonido de todo el álbum gira en torno a las etiquetas más pop del synth, electro, y la new wave. De hecho, ya el primer tema Fire and Smoke, nos lleva de vuelta a una especie de electroclash madurado y mucho más analógico que en su época dorada. En este sentido, ambos artistas han mostrado siempre un gran respeto por el medio utilizado para crear música, apostando en todo momento por la opción analógica. Para la ocasión, la pareja resalta el hecho de retomar la polifonía tras años usando exclusiva y estrictamente sintetizadores monofónicos.

El tema homónimo, Hypnos, prosigue el camino que marca el track de apertura, dando en este caso mayor protagonismo a la melodía, que tiene un papel principal dejando a la parte vocal en segundo plano con una letra que provoca una sensación agridulce de indiferencia. Para quien haya seguido a la pareja, en líneas generales, las impresiones pueden ser de cierta decepción al encontrarse con un sonido un tanto pueril en comparación con Sentinelle , Sets & Lights (Wierd Records, 2011), o Par Avion (Ghostly International, 2014). Al contrario que con los primeros temas de este largo, Angelique, con Liz Wendelbo cantando en francés una letra más elaborada, rompe con la línea de éstos y empieza a disipar posibles dudas sobre Hypnos. Y para convencernos del aprobado de manera definitiva, Insomnia ofrece lo que se puede esperar de Xeno & Oaklander: una simple línea de percusión de la que nace una cautivadora melodía que viste a la voz de Liz Wendelbo para conformar un tema espacial con mucho sentimiento. Probablemente uno de los más atractivos de todo el álbum.

The Light, The Wishper y Altamira reflejan esa mezcolanza de géneros tan característica del dúo y se posicionan entre el synth pop más popular y un cándido intento de oscuridad propia del synthwave.

Gran combinación de sintetizadores, un resultado atractivo que sin embargo sabe a poco. Es inevitable echar en falta ciertos elementos en este nuevo álbum: el hechizante misticismo de su sonido, unas letras más elaboradas, y sobretodo la voz de Martial Canterel ayudando a alcanzar esa cara gótica de la new wave.

Xeno & Oaklander - Hypnos [Dais Records]

1. Fire And Smoke
2. Hypnos
3. Angélique
4. Insomnia
5. The Light The Whisper
6. Altamira
7. A World Without Sun
8. Athena


Más información:

Xeno & Oaklander: Web Oficial

Compartir:
PUBLICIDAD

Comentarios

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Support Alien Invasion
Matías Aguayo
Support Alien Invasion
[Cómeme]
Wild Chamber
upsammy
Wild Chamber
[Nous'klaer Audio]
Persuasion System
Com Truise
Persuasion System
[Ghostly International]
Termina EP
Yak
Termina EP
[R&S Records]