PUBLICIDAD
6

Stephen Mallinder
Um Dada

[Dais Records]
Escrito por Santi Paredes, publicado el 14 de octubre de 2019
Treinta y siete años después tenemos nuevo álbum de Stephen Mallinder firmado como Stephen Mallinder. Y es que puede parecer que la secuela de Pow Pow de 1982, Um Dada (imagino que no es casualidad que ambos discos utilicen onomatopeyas por título), llega tras casi cuarenta años de reclusión voluntaria en un convento. Nada más lejos de la realidad, el ex-miembro de los míticos Cabaret Voltaire nunca ha desaparecido del escenario en este tiempo, siempre ha estado presente bajo algunos de los múltiples proyectos en los que ha tomado parte. Ya sea grabando o de gira con Wrangler, Creep Show, Hey Rube, Kula, y Cobby & Mallinder, o a través de su otra vida más mundana como periodista, locutor, productor y ahora profesor de música digital y arte sonoro en la Universidad de Brighton, la sombra de Stephen siempre ha estado ahí.

¿Y qué ha devuelto al músico a primera línea bajo su propio nombre?. Pues pese a que parezca lo contrario, no hay nada romántico en su vuelta, no hay un deseo expreso de recuperar nada del pasado, ni de traer de vuelta algo que se dejara en el tintero de Pow Pow. No nos engañemos, la verdad de la historia tiene menos glamour. Um Dada es un puzzle de palabras perdidas, de ideas retorcidas y sonidos simples, es uso (y a veces abuso) de collages vocales, aspectos que han desaparecido con el determinismo actual que nos brinda la tecnología.

Antes de pulsar el play conviene asumir que el proceso que ha desembocado en Um Dada ha sido un camino lleno de pragmatismo y sin cuentas pendientes, cada canción es un proyecto en sí mismo con principio, fin, y su propio imaginario sonoro. Ese es el camino más corto para entender los minutos más excéntricos del primer segmento de cuatro pistas que abren el tracklist, encabezados por el single de adelanto Working (You Are). Todo lo apuntado cristaliza en esta pieza de house gamberro, vocales de frenopático y coartada funky. Aunque de forma más comedida, no salen de ese contexto los dos que le siguen, Prefix Repeat Rewind (como suena a Gus Gus) e It’s not me. Lo hacen apuntalando el groove y sin cortarse a la hora de mirar al club. Cierra este primer pasaje el tema homónimo, Um Dada, otro que saca relucir un aire paranoico gracias a unos estrambóticos loops de voces, y pese al intento de parecer seriote con el zumbante pad que le sobrevuela.
El grupo de temas siguiente depara más momentos álgidos, empezando por Satellite, segundo single y primer corte que busca explícitamente el hit (si la industria fuese justa, lo encontraría). Synthpop de altos vuelos, donde luce especialmente la voz filtrada de Stephen entrelazada con una ochentera línea de bajo. En estas lides aunque con menos punch (y tras el irrelevante e inclasificable Colour) se presenta Flashback, otro ejercicio de pop sintético con aspiraciones que se permite el riesgo de sonar más oscuro y hasta atonal en ciertos momentos. Y en estas llegamos a otro destacable como es Robber, particular oasis para aquellos que a priori esperaban encontrar alguna traza de Cabaret Voltaire, o a la reencarnación del espíritu Micro Phonies. La última bala es para Hollow y tira hacia terrenos de la indietrónica. El corte que cierra el álbum cumple con su cometido pero sin alcanzar lo que prometen los primeros compases.

En definitiva, un trabajo muy personal y una muesca más en el revolver de Mallinder, con momentos más que interesantes. Por supuesto no ayudará a conectar del todo a los oyentes con la gloriosa época (a mi entender) en la que codirigía Cabaret Voltaire, ni subirá posiblemente la cotización del músico en solitario, pero a estas alturas poco importa ya.

Stephen Mallinder - Um Dada [Dais Records]

1. Working (You Are)
2. Prefix Repeat Rewind
3. It’s Not Me
4. Um Dada
5. Satellite
6. Colour
7. Flashback
8. Robber
9. Hollow


Más información:

Dais Records: Website

Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Giant Swan
Giant Swan
Giant Swan
[KECK]
Hymn To Moisture
Rrose
Hymn To Moisture
[Eaux]
Yearning For The Infinite
Max Cooper
Yearning For The Infinite
[Mesh]
A Fossil Begins To Bray
Hiro Kone
A Fossil Begins To Bray
[Dais Records]

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.