PUBLICIDAD
9

Hiro Kone
A Fossil Begins To Bray

[Dais Records]
Escrito por Alejandro Serrano, publicado el 07 de noviembre de 2019
La trayectoria musical que ha tomado la artista neoyorquina Nicky Mao es tan estimulante como simbólica y reflexiva. Desde su participación en la banda post-punk Effi Briest (Sacred Bones, 2010), su música se ha ido convirtiendo gradualmente en un lenguaje de paisajes sonoros y techno experimental desgarrador bautizado como Hiro Kone. Según Derrida, "la deconstrucción, la experiencia deconstructiva, se sitúa en la reafirmación de lo filosófico". En el caso de Hiro Kone, desde el principio, mantenía una intención deconstructiva con la música, que le la ha llevado a cuestionar métodos de producción, composición e incluso lenguaje. Desde evaluar el espacio negativo y el silencio hasta las posibilidades "bizarras" de su sintetizador modular.

Ahora regresa a Dais Records con un nuevo álbum, A Fossil Begins To Bray, siguiendo con su inagotable exploración de esos huecos, de esas brechas de la realidad, aquellas que nos definen como sujetos. Esta vez, indaga en el concepto de “ausencia”, entendiendo este término como una fuerza inabarcable para cultivar cada momento de implacable techno-fascismo en el que vivimos sumergidos día a día. A Fossil Begins To Bray es también una llamada a detenernos para repensarnos, para tomar consciencia de nuestros deseos, y por ende, de nuestra existencia. Este giro conceptual es llamativo respecto su anterior álbum, Pure Expenditure (2018), donde lo que movía el disco era la unión entre los excesos y las injusticias. Ahora, en este nuevo trabajo, se presenta como un viaje cinematográfico de descubrimiento y autoanálisis donde la ausencia es una reorientación de la esperanza de cara a un futuro mejor.

Su track Feed My Ancestors, el track que cierra este álbum, es un resumen de su teoría, llevada a práctica musical, y lo hace de forma tan inmersiva que se presenta como un desafío para desempolvar los modos de existencia olvidados y expulsar los paradigmas aceptados dentro de la subcultura moderna. El disco se puede encuadrar como un trabajo conceptual compuesto por ocho cortes con una carga e intención metafísica que invita a la autoreflexión y el descubrimiento personal a través de diferentes sonidos, patrones rítmicos, melodías rasgadas, estructuras abstractas, bajos impredecibles y el continuo juego de silencios. Toda un viaje sonoro que nos redescubre, desde otra perspectiva, el ritmo, el ruido y la melodía desde nuestra propia subjetividad.

Si en Pure Expenditure parecía que se extraían los componentes de una máquina para colocar las piezas en otro lugar, en A Fossil Begins To Bray, el centro y la estructura toman relevancia, y esta vez es atribuida a una voz primaria y antropomórfica de espíritus y criaturas antiguas, a través de la cual enmarca la productora su música, jugando entre lo contemporáneo y futurista en su composición técnica. Sin embargo, en su intención, A Fossil Begins To Bray está más cerca de The Ghost of Georges Bataille (2018) de MaoDrew McDowall, publicado en BANK Records NYC, e inspirado en la crítica del capitalismo que enarboló el mismo filósofo francés Georges Bataille, donde proclamaba, como hace la misma Kone en este álbum, la subjetividad soberana, lejos de un mundo regido por las ganancias y las pérdidas.

En conjunto, cada pista de este A Fossil Begins To Bray se sostiene en un terreno extraño y ambiguo, pero es ahí donde Hiro Kone consigue su objetivo final: sonar nueva sin serlo, sonar antigua sin parecerlo, alternando cada género con maestría mientras sale del laberinto sabiendo que, tanto si ha sido hacia delante o hacia atrás, el viaje ha merecido la pena.

Hiro Kone - A Fossil Begins To Bray [Dais Records]

01. A Desire, Nameless
02. Fabrication Of Silence
03. A Fossil Begins To Bray
04. Akoluthic Phase
05. Shatter The Gangue Of Piety
06. Submerged Dragon
07. Iahklu
08. Feed My Ancestors


Más información:


Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Giant Swan
Giant Swan
Giant Swan
[KECK]
Hymn To Moisture
Rrose
Hymn To Moisture
[Eaux]
Yearning For The Infinite
Max Cooper
Yearning For The Infinite
[Mesh]
A Fossil Begins To Bray
Hiro Kone
A Fossil Begins To Bray
[Dais Records]

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.