Sonoramas

Artista: ADULT.
Título: Perception is/as/of Deception
Sello: Dais Records
Puntuación: 6/10
Escrito por Santi Paredes, publicado el 16 de abril de 2020
El dúo formado por Adam Lee Miller y Nicola Kuperus traen de nuevo a primera línea a su proyecto ADULT. Los de Detroit estrenan nuevo álbum de estudio, Perception is/as/of Deception, y lo hacen dejando muestras otra vez de ese halo de excentricidad que siempre les acompaña (o que yo al menos percibo). Mientras gran parte de la humanidad sobrellevamos como podemos el confinamiento forzado, el dúo se sometió al autoaislamiento durante el proceso de producción de su nuevo disco. Una temporada de reclusión en un sótano sin ventanas, pintado completamente de negro, con la intención de privar a sus sentidos, cuestionar sus percepciones, y presenciar el resultado artístico que fluye de ese estado.

Ante ese masoquista ejercicio de introspección, uno puede llegar a presentir un disco pasado de vueltas, revolucionario y desquiciante. Tras desentrañar el álbum, la realidad es que no ha sido para tanto. Que ADULT.  vuelvan ahora a la palestra con otro disco de electro tan oscuro y ‘punkoide’, no sorprende. Lo que sí extraña es que lo hagan sin demasiados signos de evolución, teniendo en cuenta su trayectoria desde sus inicios como pioneros del electroclash hace 20 años, donde casi con cada lanzamiento hemos tenido alguna vuelta de tuerca que llevarnos a la boca, donde en cada trabajo han tirado alguna pared abajo. Aquí se han conformado con un par de manos de pintura y listo, pintura bien negra eso sí.

Y aunque debamos conformarnos con unos ADULT.  que ya conocemos, ello no nos impide ensalzar algunos de los cortes. Me refiero a esos momentos donde cobra presencia su impronta más incendiaria. No sería justo dejar de mencionar por ejemplo los dos temas que abren el tracklist, con We Look Between Each Other a la cabeza, asentado sobre un groove industrial, y con Nicola entonando en plan Siouxsie. Con más razón si cabe Second Nature, donde la voz de Nicola recuerda esta vez a Karin Dreijer en un tema que trae ecos de unos The Knife pasados por un tamiz cyberpunk. Tampoco se merece quedarse a la sombra Why Always Why, el corte que sirvió de primer adelanto, potente y violento, y que sube muchos enteros gracias a un certero gancho de sinte. Completa el podio el caústico Controlled By, con su EBM sucio y estricto marca de la casa.

En el vagón de cola se sitúa el resto, pasando por experimentos más o menos acertados como en los intentos a medias de Don’t Reduce Me y Total Total Damage por innovar y recoger el concepto perturbador y amargo del álbum. Otros corren peor suerte y transcurren directos hacia el ostracismo sin intentarlo, como es el caso de Have I Started at The End o Reconstruct The Construct. Nada nuevo bajo el sol.

ADULT. - Perception is/as/of Deception [Dais Records]

01. We Look Between Each Other
02. Second Nature
03. Don't Reduce Me
04. Why Always Why
05. Total Total Damage
06. Have I Started At The End
07. Controlled By
08. Reconstruct the Construct
09. Untroubled Mind


Más información:

ADULT.: Web Oficial