PUBLICIDAD
7

Jamie Jones
Dont You Remember the Future

[Crosstown Rebels]
Escrito por Bruno Garca, publicado el 14 de agosto de 2009

Hace ya algunos meses (abril) que nos chupábamos, se lo mal que suena esto pero hoy estoy limpio de verbos, el entonces nuevo álbum de Chelonis R. Jones: Chatterton (Systematic, 09). Cuando aterrizó en mi buzón este primer largo de Jamie Jones, pensé que iba a toparme con un clon de Chelonis. Pues he de confesar que lo único escuchado hasta entonces era el mix del Get Lost 02 (Crosstown Rebels, 07) y un single de este disco. Summertime,para más señas, donde no es él quien canturrea, sino Ost & Alex. Éstos si que suenan a una réplica por partida doble de Chelonis. Don´t You Remember The Future anda muy lejos de sonar a ciencia ficción. A pesar del título y de una portada estilo cómic de una ciudad futurista. DYRTF es deep y sobretodo una revisión actual del sonido house primerizo.


Para aquellos que se quedaron en palabras como galáctico y cibernético, este disco puede sonar ideal. Tras el ya mencionado Summertime, donde parece que estamos tratando directamente con el doble de Prince, The Artist, Symbol,… la madre que le parió… El dúo noruego Ost & Alex rellenan con sus falsetes este hit. Si, por esta razón que me llevase a confusión, pues el tema ha sido el petardo más pinchado en este año en eventos como el de Miami (WMC). Por si no bastase, Summertime ha estado muchas semanas en el top de descargas de Beatport. Con tal carta de presentación no nos quedaba otra que esperar un primer extenso lleno de un cancionero meloso, épico, sensual y algo misterioso. Pero no my friend, Jamie Jones se decanta por otra fórmula más interesante: sulfato de deep, carbonato de hipnosis y house retro oxigenado.


Tiramos de escucha y seleccionamos con estas características Half Human, Deep In The Ghetto y Sand Dunes. Los loops cortos de voces se repiten docenas de veces a lo largo de una composición de house muy underground. Seductor y analógico. Unas veces con cortes muy bien logrados y otras pecando de aburrido. Por instantes me vienen a la cabeza artistas del acid house como Phuture o Maurice. Influencias Chicago aunque los tintes ácidos de la 303 apenas se perciben, aunque si que están. Más cercano al sonido de Ten City y Steve Hurley, traído a un contexto mínimamente más actual.


Jamie Jones no se queda exclusivamente perdido en el islote del Chicago house. Adopta a veces posturas profundas más detroitianas. Vale Belter como ejemplo. Otras cruza como si nada de extremo a extremo los USA para invitar al “angelino” The Egyptian Lover. Un clásico, uno de los primeros en fundir rap y dance music. Uno de los héroes de antaño del mismísimo Jamie Jones, mira tú por donde cayó la breva. No es éste el único toque de electro. Absolute Zero haría las delicias hace diez años de gente como Anthony Rother. El bombo y caja sintéticos de la mítica Drum Machine R8, principio de los noventa, no navega además sólo, la tercera provocación vocal del disco, esta vez a cargo de Alison Mars. Un toquecillo humano y femenino que se agradece después de tanta narcosis.




Más información:



Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Kante
Jonathan Kaspar
Kante
[Kompakt]
2017-2019
Against All Logic
2017-2019
[Other People]
Fortune Isolation
Borusiade
Fortune Isolation
[Dark Entries]
Suggested Forms
Tristan Arp
Suggested Forms
[Human Level]

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.