PUBLICIDAD
7

Damian Lazarus & The Ancient Moons
Heart Of Sky

[Crosstown Rebels]
Escrito por Bruno Garca, publicado el 23 de julio de 2018
Damian Lazarus, mandamás de la reconocida y veterana discográfica británica Crosstown Rebels, acaba de publicar una segunda acometida en versión larga de aquel invento en forma de banda que, gracias a él (y tras unas cuantas audiciones, e incluso algún disgusto con algún vocalista poco profesional; en la entrevista que le hicimos hace poco nos lo llega a nombrar) echó definitivamente a andar en 2014 con el single Lover’s Eyes. El nuevo álbum que ‘il capitano’ (pensar que lo tenemos como un señor viviendo en la hermosísima Toscana, me hace pensar un poco en italiano) y su plantel de artistas bautizado como The Ancient Moods se acaba de marcar se titula Heart of Sky, en él, un más que sugerente abanico de canciones que rinden honores al soulful, así como al house excursionista no exento de texturas sintéticas, vaporosas y buenos detalles de música tradicional del ‘cercano’ oriente.

El disco arranca con toda una declaración de intenciones: All I Need To Get High. Tras una intro un tanto larguita -a lo planeta imaginario versus bar de carretera cósmica donde programan todos los viernes soul- nos iremos poco a poco empapando con el credo de este nuevo trabajo. Importan del mismo modo tanto los beats para sudar como los colchones atmosféricos donde acostarnos mientras degustamos soniquetes sofisticados de black music. En esta misma ola, una que nos traslada a la pista de baile con groove sedosos y soulies, encontraremos también I Found You y Fly Away. Temas que, al menos para mí, han resultado más pegadizos incluso. El segundo puede convertirse fácilmente en una de esas canciones que no paremos de escuchar este verano en toda terraza costera que se tercie. Vamos a ver, una por supuesto abanderada por el sentido común y el buen gusto. El estribillo de Fly Away me llega a recordar algún que otro éxito de los 90. Lanzamientos de Chez Damier o Larry Heard, por ejemplo. Ah, otra cosa. Además de la omnipresente voz de Jesse Appiah, sobrevuelan y destacan todo el rato los arreglos orquestales. Acordes de pianos y cuerdas (violines), mano de obra que corre a cargo de Rob Gentry.

Este Heart of Sky también cuenta con cortes más exóticos donde brilla por ejemplo el runrún oriental. Es el caso de Cancello. Un instrumental de house hipnótico rematado por unas cuantas percusiones morunas -muy sutiles siempre, y según ha contado el mismo Lazarus, fruto de zamparse y revisar mogollón de vinilos desconocidos sacados de Ferias de discos de países pertenecientes al Medio Oriente- y unos buenos sub graves. De nuevo un pasaje mágico y con destino a las mil y una noches, Five Moons. En esta ocasión volvemos a toparnos con una canción pegadiza, gracias tal vez a la vocalista invitada Chela que imprime un tono bastante pop y sugerente, o por el dibujo que poseen sus arpegios. Quizás por ambas cosas. Sí, va a ser esto último.

Damian Lazarus nos propone también descongestionar nuestra tensión con piezas ambiciosas como Spirals donde el techno ambiental se codea con lo clásico y lo misterioso. Es de hecho (y tras escuchar el disco varias veces) uno de mis cortes favoritos. Posee hasta ramalazos un poco psicodélicos y tranceros. Buen intento, aunque finalmente se me queda en esa cuerda floja que es el “ni fu ni fa”, pistas como Eli Eli. Luego, para acabar de rematar la faena, vistámonos de seda negra para recibir los títulos que comparten algo en común como es un tempo más pausado. Delicias como Tomorrow We Can Start Again, Feedback Loop o Lost Myself están creadas para ser catadas sin prisas. Es como poco curioso que en éstas, al igual que ha hecho durante el resto del disco, tira unas veces por lo singular, inmersivo y extraño (Lost Myself), otras por lo más convencional y armonioso (Feedback Loop). Por cierto, en esta última vertiente he podido percibir bastante bien una de sus bandas fetiches a la hora de dar forma a su propuesta con este combinado de músicos y cantantes, me refiero a un mítico trío también londinense (como el bueno de Damian Lazarus) que me solían gustar lo suyo, pero a los que ya perdí la pista… Loose Ends.

Damian Lazarus & The Ancient Moons - Heart of Sky [Crosstown Rebels]

01. All I Need To get High
02. Spirals
03. I Found You
04. Five Moons (featuring Chela)
05. Eli Eli
06. Fly Away
07. Lost Myself
08. Feedback Loop
09. Help Me Find A Way
10. Cancello
11. Tomorrow We Can Start Again


Más información:

Damian Lazarus: Web Oficial

Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS CRÍTICAS


The Last Chord
Alex Medina
The Last Chord
[Mumbai Records]
Fool
Jimi Jules
Fool
[Innervisions]
Marthians World
Adrian Marth
Marthians World
[Italo Moderni]
Signs Of Disarray
Intergalactic Gary
Signs Of Disarray
[Midnight Shift]

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.