PUBLICIDAD
5

Butane
Endless Forms

[Crosstown Rebels]
Escrito por Bruno Garca, publicado el 17 de agosto de 2009

Casi no nos percatamos, pero no sólo estamos ya bien inmersos en el siglo XXI sino que además los años vuelan y sin darnos cuenta estaremos pronto jugando al balón en la luna. Butane es uno de esos artistas electrónicos que es proclamado a los cuatro vientos como uno de los pioneros y eruditos del nuevo micro house. Acaba de presentar su nuevo álbum en Crosstown Rebels: Endless Forms. Por pretencioso no queda, álbum dedicado al maestro del progreso Charles Darwin y que debería significar un vínculo indispensable en la evolución de los sonidos sintéticos. Pues bien señores, ¡esto es minimal! Nada novedoso y monótono tela.


Andre Rasse (Butane), otro más del batallón censado en Berlín, tenía claro como quería encarar su nuevo trabajo (tras su debut Becoming) llenándolo de conceptos que traspasasen el mero umbral de la música. Teorías progresistas y filosofías varias que no han hecho más que enturbiar cualquier proceso creativo. Tanto se ha debido preocupar que lo que ha conseguido es crear un clon de esas clases de instituto donde uno caía rendido en el pupitre y sólo pensaba en la campana del recreo. El tedio inunda Endless Forms. Temas como Nite Vision o Almost Finished son un verdadero sopor. Básico e imperturbable, vacío y nada revelador. Aguas estancas que ya sabemos lo que pasa cuando los días corren…


El cover del disco auguraba algo mucho más entretenido, vital y con composiciones más eléctricas. Incluso algún alegato al sonido acid house viendo ese cabezón “smiley”. No es ninguna alegría tener que describir un trabajo (porque al fin y al cabo es esto, esmeradas horas de curro en el estudio) que transmite tan poquito. La supuesta teoría de la evolución musical se ha quedado en unos simples huesos. Si tenemos que redimir algún corte, no dudo en quedarme con Mutation. Si me apuran incluso Transmit The Music In Me. En ambos viste la desnudez del mínimo esfuerzo con toques techno dub. Éstas profundidades y algunos soniquetes que superan la media general, dejan pasar con holgura el minutaje. El cierre del disco, Inferno Jack, tiene un leve aire de Chicago house, también más pasable. Es además el primer single extraído. Remezcladores como Kalabrese han tomado buena nota del concepto seco del original, llenándolo de más sacudidas y algún que otro sobresalto rítmico. Anja Schneider también se atreve con el mismo track insuflándolo de vida, elementos y percusiones afro melódicas bastante más entretenidas. Ninguno de ellos desecha las voces femeninas que son el ADN de la composición. Bueno hermanos, me temo que deberemos darle una tercera oportunidad a Butane, seguro que debe esconder algún as en la manga. De momento a esperar que se le pase la pájara metafísica.




Más información:



Compartir:

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Another Cold World
VVAA
Another Cold World
[Cold Beats]
Kern Vol.05
Helena Hauff
Kern Vol.05
[Tresor]
Not Linear
Pavan / Frezzato + Aldinucci / Bernocchi
Not Linear
[Adesso]
Kistvaen
Roly Porter
Kistvaen
[Subtext]

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.