PUBLICIDAD
7

Acid Arab
Jdid

[Crammed Discs]
Escrito por Alejandro Serrano, publicado el 21 de octubre de 2019
Con más años de lo que parece, la world music fue, en el fondo, una categoría de marketing ideada en los años 80 para ayudar a vender discos, cuando artistas como Paul Simon, David Byrne o Peter Gabriel pusieron sus orejas en la tradición africana, sudamericana o asiática para asimilarla en su música o darle difusión, hasta convertirla en música de fondo para restaurantes. Ese es el legado con el que tienen que lidiar el dúo parisino de Guido Minisky y Hervé Carvalho, que operan como Acid Arab, trabajando con artistas de aquí y allá del globo, mientras desmitifican esa “música del mundo” y la vincular a los patrones de la electrónica bailable. Como DJs, han estado organizando una fiesta homónima, reventando las pistas de baile allá por donde han pasado. Fueron residentes del mítico club Chez Moure antes del viaje a Túnez que les llevó a formar Acid Arab. Todo empezó en aquél viaje revelador al norte de África, que condujo a dos compilaciones en Versatile Records: el sello de Gilb'r, el DJ tunecino con el que visitaron el país, y donde establecían una adictiva mezcla de techno y acid con melodías, armonías y cánticos árabes que empezó a cristalizar en cada uno de sus discos. Ahora vuelven, después del exótico e inquietante Musique De France, con Jdid, publicado bajo el sello Crammed Discs.

Usar un apodo tan fabuloso como Acid Arab es automáticamente intrigante y genera ciertas expectativas, que la música cumple más o menos. En este disco volvemos a encontrar ritmos electrónicos y melodías e instrumentación derivadas del Medio Oriente y del Norte de África, o al menos, encontramos sintetizadores destinados a emular dicha instrumentación. Su particular fusión de sonoridades de raíz árabe con sonidos de sintetizadores ácidos, han seducido a los amantes de la electrónica y del pop más underground, convirtiéndose en unos de los proyectos más excitantes del momento. Los ritmos y el bass line están arraigados a una sensibilidad que evita que el disco se desvíe hacia una música suave y de buen gusto, jugando, constantemente, mientras profundizan dentro del universo musical tan particular que han consolidado.

Los argelinos Radia Menel, Sofiane Saidi, Amel Wahby y Cheikha Hadjla brindan todas las vocales, mientras que el saxofonista turco Cem Yildiz y el teclista sirio Rizan Said son una de las sorpresas de este disco. El track Rajael fue escrito con el productor tunecino-belga Anmar 808 y Soulan con Les Filles d'Illighadad de Níger. Kenzi Bourras, quien se incorporó en el anterior Musique de France, afín al ideario de la banda, forma ya parte integrante de ellos. La conjugación de todos acaba recreando, a través de cada nota, vastas extensiones de dunas y paisajes oníricos que se transforman en una inspiración concisa y empírica que fluye con ritmo de infeccioso house.

El disco vuelve a crear un punto de encuentro entre la música electrónica más bailonga con temas de instrumentación árabes, donde más que unir sonidos orientales con los occidentales, intentan representar ambas culturas. Y lo hacen de forma tan estimulante como elocuente, mucho más rotunda y orgánica que Musique De France, pero con el añadido de ir un paso más allá en la experimentación sonora de su propio imaginario. Se trata, en definitiva, de una reinvención a través de la música de baile oriental, con un firme intento de formar parte de ella.

El conjunto de este disco es como estar en un cuadro de Dalí, donde no deja de reafirmarse el amor de cada productor por la música y la psicodelia, más allá de fronteras y razas, y lo hacen con una delicadeza, naturalidad e infinita curiosidad, que da vértigo.


Más información:

Acid Arab: Facebook

Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Giant Swan
Giant Swan
Giant Swan
[KECK]
Hymn To Moisture
Rrose
Hymn To Moisture
[Eaux]
Yearning For The Infinite
Max Cooper
Yearning For The Infinite
[Mesh]
A Fossil Begins To Bray
Hiro Kone
A Fossil Begins To Bray
[Dais Records]

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.