Sonoramas

Artista: Inland
Título: Solstice
Sello: Counterchange
Puntuación: 8/10
Escrito por Jami Bassols, publicado el 06 de mayo de 2013

A estas alturas de 2013 ya empieza a hacerse bien palpable que lo que fuera una de las novedades a lo largo de 2012 se confirme como una de las tendencias con más fuerza en el mundillo de la música electrónica. Estamos hablando concretamente de la vuelta del techno, un género que evidentemente nunca ha abandonado ni las pistas de baile ni los estudios de un sinfín de productores, pero que desde hace ya un par o tres de años, está alimentándose de una potente energía creativa que viene a renovar poco a poco los cimientos de una música llamada a mirar siempre hacia adelante. Entre el nutrido grupo de ex-ruidistas americanos (con Vatican Shadow a la cabeza), los hijos bastardos del dubstep (Blawan, Cosmin TRG y muchos más), las visiones poliédricas de Actress, y la escuela alemana emitiendo crudeza e industrialidad desde las paredes del Berghain, se puede decir que estamos viviendo una de las épocas más movidas -tanto en lo creativo como en lo que al lado de los negocios se refiere- que recuerda esta música en muchos años. Fruto de esta explosión, no son pocos los productores que cansados de la cremosidad del house, o el groove monótono y aburrido del tech-house minimaloide, deciden -ya sea por moda o por convicciones propias- montarse al carro donde actualmente están sucediendo cosas.

Ed Davenport es uno de los últimos productores de cierto renombre que decide lanzarse sin complejos a los ruedos techno. Su música, publicada en casas como Liebe Detail o NRK (done sacó el año pasado un albúm titulado Counterchange), normalmente tech-house oscuro y bailable con bastante cuerpo, tampoco andaba muy alejada del tipo de tracks que firma ahora como Inland. Si un caso el principal cambio, se nota en la rigidez mínima de la estructuras y, especialmente, en un poso de ambient quirúrgico inspirado en los paisajes que gente como Biosphere dibujaban en los años noventa. Los track Solstice (en su versión Lost y Original) apuntan ya desde el mismo nombre a un ambient-techno de esos que en lugar de machacar o agredir al oyente (tal y como se está volviendo a poner de moda en una escalada que nos llevará de aquí a la vuelta del gabber), lo que se pretende es ensimismarlo con una serie de pads y bleeps que sitúan el proyecto Inland en un punto no muy alejado de algunas de las cosas más finas de Transmat, Peacefrog o incluso Apollo Records (versión antigua). Siguiendo estas pautas a medio camino entre el Detroit más ensimismado y la tradición IDM europea, Monument, con su melodía progresiva, y su sutileza Dub, enlaza sin problemas con la clase de material profundo que gusta en sellos como Delsin y Millions of Moments. Cerrando este interesante y degustable disco, Earthloop es -tal y como su nombre indica- un loop resultón de percusión que se va deslizando de manera imperceptible hacia lo bailable y sobre el que se desarrollan de nuevo ambientes y texturas brumosas de esas que le hacen a uno pensar en representaciones new age de desiertos, glaciares y paisajes interplanetarios.

Volviendo al asunto de la vuelta del techno con el que abríamos esta reseña, el techno de Inland no se encuentra seguramente entre las tendencias que precisamente miran hacia adelante en el género. Todo lo dicho en este EP, para que nos entendamos, parte de ideas ya bien establecidas en los últimos 15 años. Aun así, se trata de una clase de techno clásica e imperecedera, que al igual que el aclamado material de Voices From The Lake del año pasado, siempre viene bien para relajar las orejas y estimular las neuronas.

Tracklist:
A1. Solstice
A2. Solstice (Lost)
B1. Monument
B2. Earthloop



Más información:

Facebook: Counterchange