7

Maribou State
Kingdoms In Colour

[Counter Records]
Escrito por Bruno Garca, publicado el 11 de septiembre de 2018
Vamos a decir, así, a bote pronto, que el nuevo álbum de Maribou State está bonito. Bastante si me apuráis. Sin embargo, no ha cumplido todas mis expectativas. Sobre todo tras escuchar allá por la primera semana de mayo esa joyaza de título Turnmills. Ese fue el primer single en desvelarse; pista 3 finalmente en el disco. Desde entonces he tenido la baba colgando en mi barba de chivo por culpa de aquellos arpegios melódicos, los vocales aéreos (gracias a Holly Walker, quien ya había colaborado con la banda anteriormente en temas tan conocidos como Midas, Steal y Tongue) que también por el hormiguero de beats compuestos para dicha canción. Si encima le sumamos a eso ‘la causa’ (Turnmills fue titulado así como homenaje del mítico club londinense clausurado en el 2008, incluso se llegó a realizar una sesión DJ en Corsica Studios, que se puso hasta la bandera, donde se recaudó dinero y se concienció sobre la campaña #SaveNightlife de The Night Time Industries Association para proteger de su potencial cierre los lugares de música más vulnerables del Reino Unido) ¡Pues me quito la gorra por todo eso!

Volviendo a las entrañas musicales del nuevo LP –sucesor de aquellos Beginnings de 2012, y Portraits, de 2015 y donde ya publicaron con Counter Records, filial de Ninja Tune- y dentro de esa belleza que ya adelantaba, en Kingdoms in Colour encontraremos retazos sonoros de medio planeta. De hecho sabemos que tenían muy claro darnos la bienvenida al nuevo curso con un trabajo donde exploran y se recrean con diversas culturas del mundo. Desde territorios como Australia o nuestra vecina Marruecos… Pero sobretodo paisajes asiáticos, así queda demostrado con creces en cortes como Glasshouses. También fragmentos muy caribeños donde conjugan esa brisa marina con soul, viñetas surf, pop-rock y electrónica sumergida bajo una instrumentación muy acústica (Kingdom). Si agarramos con el puño solo esto último, encontraríamos un tema que desde luego se regocija con ello, Nervous Tics, en él se cuenta con el ‘cantadito almibarado’ además de la paisana londinense Holly Walker. Igual de flojo, o más, se me queda Slow Heat, donde participa la misma intérprete.

Muchísimo mejor si damos un volantazo hacia Beginner’s Luck o Feel Good. Casualmente la pista que abre el álbum, y la que aparece justo a mitad de recorrido para prestar consistencia y empaque. Tiene sentido. Beginner’s Luck es agradable y posee conciencia. En cierto modo me recuerda a algunas cosas de Bonobo –sabiendo cómo trabajan ambos proyectos, era inevitable- y en este caso las pinceladas tradicionales (chinescas) están muy conseguidas. Es ideal para cerrar ojos y un buen rato de hamaca. Un mosaico esponjoso pero sutil. Por su parte Feel Good es un atrapa-oídos desde sus primeros compases, una especie de sampleo vocal acelerado con el que luego se seguirá trasteando a lo largo y ancho del tema. En esta ocasión participa el trío de Houston Khruangbin entregándose en cuerpo y alma con sus rítmica rota, riffs, a la postre –y junto a Turnmills- uno de los ilustres momentos de este nuevo lanzamiento de Maribou State. También me dejaron unas buenas cosquillas en las orejas títulos como Vale y Kāma, con unos aires abstractos y psicodélicos ideales para cerrar este nuevo relato en formato largo.

Maribou State - Kingdoms In Colour [Counter Records]

01. Beginner’s Luck
02. Kingdom
03. Turnmills
04. Nervous Tics
05. Glasshouses
06. Part Time Glory
07. Feel Good (feat. Khruangbin)
08. Slow Heat
09. Vale
10. Kāma


Más información:

Maribou State: Web Oficial
Counter Records: Web Oficial

Compartir:

COMENTARIOS

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Monsters Exist
Orbital
Monsters Exist
[ACP Recordings]
Another Life
Amnesia Scanner
Another Life
[PAN]
R.U.R.
Djedjotronic
R.U.R.
[Boys Noize]
Collapse
Aphex Twin
Collapse
[Warp]