PUBLICIDAD
8

King Midas Sound
Solitude

[Cosmo Rhythmatic]
Escrito por Adrián Líndez, publicado el 15 de febrero de 2019
King Midas Sound, el dúo formado por Roger Robinson y Kevin Martin, vuelven con un álbum conceptual centrado en el sufrimiento de la soledad. Irónicamente, el sello Cosmo Rhythmatic ha elegido el día de los enamorados, 14 de Febrero, para su lanzamiento.

El concepto sobre el que gira Solitude es palpable en todas y cada una de las pistas: "una meditación sobre la pérdida" que se desarrolla a modo de poemas y música conceptual. "Una pérdida que ha sido impuesta e inesperada. Se trata de procesar los sentimientos irracionales e incesantes de rechazo y soledad, como escuchar la ternura del amor desaparecer y ser reemplazado por una lógica sesgada." Y el resultado final no hace más que describir ese escenario de manera magistral.

La narración comienza directamente con la ausencia en sí misma en You Disappear. Un poema de pura nostalgia que explica la propia desaparición con un fondo musical atmosférico que realza el misticismo del mensaje y acompaña a la profunda voz de Roger Robinson. Si ya de por sí los paisajes sonoros de Kevin Martin son de una belleza brutal como muestran In The Night o Lies, la combinación con los versos de su compatriota no hace más que realzar toda esa riqueza que yace intrínseca en la soledad misma. No se puede más que alabar la figura de Roger Robinson, un auténtico artista multidisciplinar. Profesor, escritor, activista, músico..., una de esas personas que no puede dejar de expandir sus registros artísticos y ridiculizar cualquier zona de confort posible, y aquí, en Solitude, se explaya de manera brillante bajo su rol de poeta y cantante.

Centrándonos de nuevo en la parte instrumental, quizá Too Late y Missing You sean los temas con mayor carga electrónica de todos. Dirigidos por esa densa bassline a velocidad mínima, clásica de etiquetas dub, prescinden de elementos vocales para crear una neblina que invade nuestra mente y bien podría ser la música de fondo de una escena cualquiera de Twin Peaks.

En retrospectiva, Solitude se aleja de los patrones rítmicos que ambos presentaron en su primer Waiting For You o el posterior Without You, ambos publicados en Hyperdub y dentro de un registro de baile vertical. A diferencia, en este nuevo trabajo, la pareja borda un álbum conceptual de pura experimentación más en la línea de su último largo con Fennesz, Edition 1 (Ninja tune 2015) . Her Body es otro ejemplo de este sonido experimental y orgánico que no puede recordar más que a una ventisca en un escenario desolado por la añoranza en el que resuena como un mantra el eco de “gone”. X. Ex, ex, ex. El no ser, el cesar, el acabar, el fin, el significado de melancolía, de aquello perdido. Un final que acentúa el desborde sentimental de una pérdida difícil de superar.

No es la mejor banda sonora si uno quiere alegrarse el día. Es esa parte de la soledad y oscuridad que tiene su grado de disfrute. Con la carga emocional del álbum, y tratándose de poesía, una escucha sólo nos sirve como mera introducción al rellano del imaginario creado por King Midas Sound. Se necesita más que tiempo de escucha para poder sumergirse a conciencia en las profundidades de los poemas de Roger Robinson. Aún así, esta punta del iceberg es gigantesca y suficiente para hechizarnos y atraparnos en Solitude.

King Midas Sound - Solitude [Cosmo Rhythmatic]

01. You Disappear
02. Zeros
03. In The Night
04. Too Late
05. Alone
06. Who
07. Lies
08. The Lonely
09. Bluebird
10. Missing You
11. Her Body
12. X



Más información:

King Midas Sound: Twitter

Compartir:
PUBLICIDAD

Comentarios

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Support Alien Invasion
Matías Aguayo
Support Alien Invasion
[Cómeme]
Wild Chamber
upsammy
Wild Chamber
[Nous'klaer Audio]
Persuasion System
Com Truise
Persuasion System
[Ghostly International]
Termina EP
Yak
Termina EP
[R&S Records]