8

Borusiade
A Body

[Cómeme]
Escrito por Javi López, publicado el 09 de marzo de 2018
A los que sigáis el sello de Matías Aguayo ya os sonará el nombre de Borusiade. Debutó en 2016 en un sello que también le sienta como anillo al dedo: Correspondant. Tras un maxi en el que ya mostraba sus credenciales (electro pop cenagoso, baladas techno, maniobras vocales a lo Anne Clark), entregó sendos EP’s para Cómeme proyectando su vertiente más pistera: Jeopardy y Silent. OK, ¿pero quién es esta muchacha que podría ser la prima de Lena Willikens? Su nombre real es Miruna Boruzescu: nacida en Bucarest, actualmente residente en Berlín, aunque por el sonido que hace podría vivir en el Berlín de los 80s. En ese Berlín poético de fábricas vacías, noches de insomnio y heroína.

Borusiade lleva en activo desde el año 2002, siendo una de las pocas DJs mujeres en su ciudad. Tras experimentar con varios proyectos, ha ido dando forma lentamente un sonido propio: oscuro, sintético y melancólico; en algún lugar entre el dark disco y el minimal wave. La comparan con evidente acierto con Anne Clark y reconoce influencias de Throbbing Gristle y Cocteau Twins, con los que comparte –estos últimos- el gusto por las melodías.

Siete cortes entrega Borusiade en este trabajo de extraño título (A Body) en los que demuestra su filiación por crear música bastante gráfica, siempre en busca de la poética y el misticismo, y mirando muy de soslayo a la pista de baile. Cluster (un homenaje sin tapujos a Moebius y Roedelius) abre el trabajo del modo más referencial posible: rindiendo pleitesía al sonido kraut más alucinado, en el que es uno de los temas más sencillos pero también más redondos del paquete. En Breathe y Dormant, Borusiade muestra su lado pop (entendiendo el pop como algo que empapas en alquitrán y lo lanzas escaleras abajo), con retorcidas estructuras y devaneos vocales envueltos en delay.

Aunque está claro que estamos ante un disco de autor (y un volumen muy personal dentro del catálogo, a veces algo Goofy, de Cómeme), Borusiade ha incluido un par de tracks –perfectamente integrados en el discurso del álbum- que pueden tener cabida en las maletas de los DJS de techno más valientes. An Aquarian Feeling es posiblemente la joya de la corona: EBM chamánica, trufada de apuntes sintéticos que va creciendo hasta alcanzar el éxtasis. Es junto al frío y metálico Silent (Replicant Version) el momento de más poderío de un disco que parece esconder muchos misterios.

Borusiade - A Body [Cómeme]

A1. Cluster
A2. Breathe
A3. Dormant
B1. An Aquarian Feeling
B2. Undone
B3. Silent (replicant version)
B4. A Body


Más información:

Cómeme: Web Oficial
Borusiade: Web Oficial

Compartir:

COMENTARIOS

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Pentagram
Gui Boratto
Pentagram
[Kompakt]
High Life
Detroit Swindle
High Life
[Heist Recordings]
Post Daisy Wheel / Post-Truth
The Black Dog
Post Daisy Wheel / Post-Truth
[Dust Science]
Luminosity Device
Surgeon
Luminosity Device
[Dynamic Tension]