Sonoramas

Artista: Acid Pauli
Título: Mst
Sello: Clown & Sunset
Puntuación: 7/10
Escrito por Bruno Garca, publicado el 20 de junio de 2012
Cuando uno lleva ya escuchados varios temas de este primer álbum de Acid Pauli, irremediablemente le viene a la cabeza el largo de Nicolas Jaar Space Is Only Noise (Circus Company, 2011). No en vano, para vuestra info, Clown & Sunset no es otra cosa que el sello de éste último. Texturas semi-ambientales muy jazzísticas acompañadas en todo momento o de house espacial o downtempo. Sin embargo, Mst se me ha terminado siendo algo más cuesta arriba. Menos ligero, menos llevadero. Donde Jaar siempre resulta elegante y fino, Pauli lo es a veces más rebuscado. 

Ciertos arreglos rítmicos resultan complicados de masticar. Son instantes, no canciones enteras si exceptuamos Mutron Melody, donde Acid Pauli se las trae con el bpm, alterándolo de principio a fin. Igual lo deja a 80 que lo sube a 105. Como si un enano invisible estuviese puteándote el pitch del “tocadiscos”. Incómodo pero curioso. Comentar que se desvive por crear bases IDM, desnudas en lo sintético, pero subversivas en los retoques de batería real. Sirva Palomitastep como abanderada. Viñetas musicales llenas de intriga, poquita fiesta por aquí. Apenas rastro en este LP de cortes anteriores en maxis como IBang o Gefaellt Mir Nicht. Y eso que tenemos  tanteos de house como Eulogy to Eunice, A Clone Is A Clone y Requiem for a Loop. Este último precisamente mi pieza favorita de todo el disco. Consigue un rollete perfecto entre electrónica, jazz minimalista y tango argentino. 

Más abatido aún y con un bombo reducido a la mínima expresión Equation of Time. No obstante de los más cálidos del disco, una especie de lounge sesentero y peliculero pero claramente facturado en el siglo XXI. Martin Gretschmann, que así se llama realmente este alemán, da como Acid Pauli un nuevo pistoletazo de salida en su nutrida carrera, donde proyectos como la banda The Notwist o Console van quedandose atrás. Vamos a ver qué tal le va esta nueva aventura en la que se le ve muy decidido a experimentar. 


Más información:

Web. Acid Pauli
Web. Clown & Sunset