PUBLICIDAD
7

OM Unit
Threads

[Civil Music]
Escrito por Jami Bassols, publicado el 31 de octubre de 2013

Para muchos productores, la presentación de un primer álbum, es todo un acontecimiento. Especialmente en un mundo como el de la música electrónica de baile, donde quien más quien menos puede ir cimentando una carrera a base de EPs que no tienen siquiera porque guardar una coherencia interna, el álbum, especialmente el primero, sirve como una criba para descubrir quién está capacitado para ir más allá de las pistas de baile. En esta situación del álbum de debut es en la que se encuentra un Om Unit que, dicho sea de paso y para ser justos con el resto del mundo, cuenta con la ya enorme ayuda de haber elaborado nada más y nada menos que tres álbumes más con su antiguo alias 2Tall.

De esa época en la que Jim Coles -que es como se conoce a Om Unit en su pueblo- le daba al hip hop negruzco, encontramos en este Threads unos restos, que en ocasiones vienen envueltos de sonidos grisáceos y húmedos -Healing Rain invoca el Londres de Burial a 80 bpm-, y en otras -Just Saying-, se plantan en un cruce entre el cloud rap y los fraseados -tan británicos- de The Streets.

Partiendo de estos parámetros urbanos y de un sonido que bebe directamente del dubstep sin caer en los tópicos asociados al género, el resto de las producciones de Coles, se decantan por perseguir las diferentes filias del muchacho, que no son pocas. Por un lado tenemos el House ralentizado de las primeras producciones de Om Unit, que viene representado en canciones con una Inverse Logic que evita lugares comunes arrimándose al dub, y por el otro, como principal protagonista de la segunda parte del álbum, tenemos unos derivados del jungle que cristalizan unas veces de forma agresiva y algo predecible -Governer's Ray-, pero que en otras -la mayoría- consiguen presentar algunos de los momentos más interesantes de este disco. Estos momentos, los consigue Coles apartando a un lado los formalismos intrínsecos en cada uno de los estilos anteriormente mencionados, y dejando que sea la sucesión de ritmos frenéticamente dislocados y las estructuras cambiantes los que atrapen al oyente.

Con todo y al finalizar la escucha de este Threads con la amenazante y apocalíptica The Road, uno no acaba de creerse este álbum como un todo. Más bien lo que ha hecho aquí Om Unit es empaquetar con mucho cariño los distintos palos con los que ha trabajado hasta ahora. Como resumen de sus últimos años de carrera está muy bien; como obra completa, queda un poco cojo.

Tracklist:
01. Folding Shadows
02. The Silence (feat. Jinadu)
03. Healing Rain
04. Jus Sayin' (feat. Gone The Hero)
05. Drift Interlude
06. Reverse Logic
07. Corridor 2013
08. Nagual
09. Patients (feat. MC Jabu)
10. Deep Sea Pyramid
11. Wall of Light
12. Jaguar
13. Wicker and Pearl
14. Governer's Bay
15. The Road (feat. Charlie Dark)




Más información:

Web Oficial: Civil Music
Web Oficial: OM Unit

Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Bandiera Di Carta
Tomaga & Pierre Bastien
Bandiera Di Carta
[Other People]
Gently Evil
Transparent Sound
Gently Evil
[Transparent Sound]
Palais
Kris Baha
Palais
[Cocktail d'Amore]
Mindset:Reset
Animistic Beliefs
Mindset:Reset
[Solar One Music]

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.