PUBLICIDAD
9

Om Unit
Aeolian EP

[Civil Music]
Escrito por Raúl Linares, publicado el 31 de julio de 2012
El footwork, cuentan, lleva casi desde los inicios del house, pero hasta hace unos años no se le empezó a prestar atención;en este breve lapso de tiempo productores venidos de otras partes se han arrimado un poco a su fuego y han dejado inspirarse por él. Jim Coles aka Om Unit respondió a la misma llamada que su compañero de fatigas Machinedrum y otros tantos, y de esa llamada han surgido convocatorias en la Red Bull Music Academy, el nacimiento de su respetado sello Civil Music y este EP que tenemos entre manos.

Con el paso del tiempo y de los temas este hombre ha ido perfilando su sonido, mecido como siempre entre el footwork, el dubstep y el hip-hop. Ulysses es el ejemplo perfecto, un tema instrumental que va a la velocidad de rutero del footwork, que tiene pocos subgraves y bien colocados, esta vez acompañados por unos sintes que tiran de lo cósmico-futurista, y espacio, mucho espacio entre medias para dejarnos respirar, disfrutar del tema y quedarnos con ganas de más. En Dark Sunrise se acompaña de la delicada y aterciopelada voz de Tamara Blessa, tan inglesa, tan cercana al trip-hop que levantará filias y fobias por doquier; aquí vuelven a dejar su impronta esos sintes y el bajo se retuerce entre la melodía sin someterla, dejándolo listo para ser radiado y bailado muy pegadito. En Fumes se acerca mucho más al trip-hop de toda la vida, tirando de nuevo de esos sonidos de bosque o de jungla tan característicos. Para Lightworkers Call se endurece un poco más, llama a Kromestar, y se montan una timba en la que el hip-hop aparece y lo hace para hacer un (hipotético) guiño a Dj Shadow, mostrándole el camino que podría-debería tomar. Slowfax Matrix sirve para que siga investigando las posibilidades de la velocidad y bases del footwork entremezcladas con melodías más vaporosas y sutiles, más sensuales que sexuales.

Las remezclas de Ulysses cierran el lote de una manera ejemplar: por un lado Reso se lo lleva de vuelta a finales del siglo pasado, cuando Klute, Roni Size y compañía lo petaban con su drum n´bass, y lo devuelve a nuestra época con algo más de mala baba pero dejando intacta la melodía y esos sintes que flotan sobre tu cabeza, pese a que en el suelo miles de baterías luchen y se retuerzan para evitar que te concentres en la ascensión; por otro Sweatson Klank rebaja la agresividad pero no la velocidad – todo el disco navega a unos 85/170bpm – en una remezcla que deshuesa la base y se centra más en el bajo, después le añade una voz simplona y le da un pequeño subidón de intensidad entre medias y vuelta otra vez al jarabe de codeína.   



Tracklist:
1. Ulysses
2. Dark Sunrise (feat. Tamara Blessa)
3. Fumes
4. Lightworker's Call (feat. Kromestar)
5. Slowfast Matrix

Más información:

Soundcloud: OM Unit

Compartir:
PUBLICIDAD

Comentarios

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Gently Evil
Transparent Sound
Gently Evil
[Transparent Sound]
Palais
Kris Baha
Palais
[Cocktail d'Amore]
Mindset:Reset
Animistic Beliefs
Mindset:Reset
[Solar One Music]
Utility
Barker
Utility
[Ostgut Ton]