Sonoramas

Artista: VVAA
Título: System Failure Compilation
Sello: Chaval Records
Puntuación: 8/10
Escrito por David Puente, publicado el 25 de junio de 2012
Tenemos desde hace algún tiempo al animoso Víctor Santana ocupado en engrasar a su banda con sesiones maratonianas y sudorosas de esas que sabes cuando empiezan pero nunca cuando acaban en su estudio de Carabanchel (“y eso que decidí sacar el estudio de casa para poner fin al trabajo a horas decentes”, me comentaba este pasado invierno). Entre vuelo y vuelo con su banda, el madrileño no descuida ni por un momento su bien mimado sello Chaval Records. Precisamente este mes de junio Victor and his band (es decir, Miguel Soler, Silvia C. Torres, Sherezade Al-Ayoubi, Alicia Sánchez y Herman Moor) han entrado a grabar la que será sexta referencia del sello en los flamantes estudios de la Red Bull Music Academy en Matadero.

Mientras esperamos a ver qué es lo que acontece de esas horas de improvisación y de disfrute sónico en un entorno sin par nos llega la quinta entrega en forma de recopilatorio, System Failure Compilation. Un paréntesis en la línea editorial del sello ya que nos presenta a varios productores que todavía no habían hecho acto de presencia en el catálogo del sello. Los Trolley Route, Dj F, Eduardo de la Calle y Shadow Runner de pasadas referencias dejan paso esta vez a los Architectural (aparición por partida doble), Groof, De Felipe, Tadeo (también hace doblete), Retrovision y Ausdrücke (este dúo entrega un único tema, Feijoada, pero que viene con Doble ración). Escuchado de un tirón este primer sampler del sello nos propone un puñado de cortes en torno al techno pistero que servirá de entretenimiento mientras esperamos la llegada del resultado de los estudios de la bebida energética.  Arquitectural se debate entre la oscuridad de un club de Birmingham y las melodías de Detroit. Tadeo sigue demostrando que está en otro planeta con un sonido cósmico que lo tiene enganchado al estudio hasta nueva orden. Groof demuestra que la veteranía sirve para sentar cátedra incluso cuando uno está entretenido paseando al perro con un corte que palpita solo.  Ausdrücke, proyecto a medias entre Gale Talk y Galman, incide en la correa de transmisión del sonido Detroit que no se decide ni por el techno ni por el house estricto. Ángel y Juan González como Retrovision entregan tal vez el tema más ambiguo con unos paths sandungueros y tribalistas que entroncan con una melodía perversa que a priori me parece lo más interesante del sampler. Y por último tenemos a De Felipe que se erige como una de las sorpresas del compilado con un tema groove con intenciones bastante dañinas que viene de Camino

Pues eso mismo, de camino a esa pica en Flandes que esperamos de Víctor y su banda nos encontramos con este punto y aparte en la discografía del Chaval. Mientras el resto espera que este 2012 acabe pronto, el de la gorrilla no le puede pedir más a la vida ahora mismo. La inspiración también premia de vez en cuando a los que están felices. Por suerte.

Más información:

Web Oficial: Chaval Records