PUBLICIDAD
9

Trolley Route / Víctor Santana
Form Factor EP

[Chaval Records]
Escrito por Xavier Puig, publicado el 31 de marzo de 2011
Es difícil atacar el papel en blanco para hablar de estos dos tótems del techno patrio. Uno nunca se había metido en tales berenjenales redaccionales y hay que decir que la tarea impone, aunque si bien mis motivos para no haberlo hecho aún poco tenían que ver con la música en sí. Pero claro, en cuanto se juntan el amo y señor del 4x4 ibérico con el "chaval" que tiene todas las papeletas para convertirse en su delfín, la cosa cambia. 

Por un momento intentaré dejar a un lado los adjetivos rimbombantes y las muestras de devoción para que estas tengan un mayor impacto cuando sean pronunciadas por sus fieles en la sección foro de esta web. Form Factor quizás no sea un EP que vaya a revolucionar el mundo musical inventando una nueva etiqueta estrafalaria que será el nuevo juguete de la prensa durante al menos dos semanas. Nada más lejos. Esto va a durar. Aquí hablamos de pasión por un sonido y años de dedicación, trabajo y sudor por parte de sus creadores, y por ello hay que decir bien alto que este es uno de los discos de techno con balcón orientado a la ciudad séptima más ambiciosos que se han hecho en nuestro país. Este hecho no se debe únicamente a que nuestro humilde gorrilla favorito (como el mismo se define) finalmente se ha decidido a llamar al motero padre para colaborar con él en un plástico y resucitando para la ocasión a su alias de Detroit, sino por el claro afán de superación artístico-musical que supone llamar a instrumentistas para colaborar contigo. Y es que Trolley Route siempre nos ha ofrecido grandes trabajos con un sentimiento único y una efectividad pasmosa, y por ello puede deducirse que la elección de X-Ray o Neutron no siendo tan sentidos ni tienen tanta aura mística como otros trabajos del madrileño como Traveller o Turtle Bay, han venido al cuento para no eclipsar la enorme luz que emiten los dos temas de Santana. Enormes sí, pero no cegadores. No es que esta curiosa manía de separar los EPs en dos artistas no nos guste, pero quizás nos habría gustado un maxi enterico de cada uno, o viendo el brillo de los temas del Santana, un álbum suyo lleno de temazos hechos a base de instrumentos digitales (de los de tocar con los dedos, se entiende) como los que gasta en esta nueva etapa. 

Pero iré al grano. Los dos cortes del capo de Warm Up nos recuerdan irremediablemente a la reinterpretación del techno minimalista y cerebral de Robert Hood que se cascaban artistas europeos como Steve Rachmad, el Shed de sus primeros maxis o el propio Trolley Route –por citar algunos-, aunque si bien es cierto que X-Ray tiene algo de Silent Servant (ese sutil bucle tan sentimental como hipnótico, esas texturas aceradas) y que Neutron es un corte contundente que no es revivalista sino que recuerda directamente a los monoloops del mentado Hood pero revueltos con las abrasivas bofetadas hechas con tres sonidos que estila Regis. En definitiva, el enésimo gran trabajo de Mulero que a nadie debería de extrañarle a estas alturas. Y aquí la novedad, y qué novedad señores. Víctor Santana ha contado para este proyecto con toda una banda de músicos -uno cree identificar pianos, saxo, violines y alguna cuerda más, véanse cellos- a los que ha puesto a remar sobre un potente beat en pos de una maravillosa -aunque escasa- ración de techno instrumental. Esto no puede sino remitirnos a las delicias de Garnier con Phillippe Nadot, a las tropelías de Aufgang y Tristano, o a cualquier músico con amor por Detroit y la instrumentación que haya tenido a bien unido melodías souleras con bombos a negras. Una fusión que por supuesto inventó Derrick May en su Strings of Life -aunque sin banda- y que perpetuaron las diversas formaciones de techno-jazz del círculo UR. Aunque tanto Gracias como Fabio (Victor Santana Remix) no suenan tan negros como los UR y tienen un punto europeo pese a que uno no sepa decir muy bien el porqué, será el impoluto groove matemático de los instrumentistas blancos de la que se salva el saxo. Da igual. Son dos hits incontestables que ya deben de estar generando cubos de saliva entre los fans que imaginamos tendrán la oportunidad de ver al herederísimo en incendiario concierto, y subrayo lo de "en concierto”. Todos esperamos que así sea, así que estaremos atentos a las transmisiones del sello. Y no quiero acabar este review sin citar la grandeza del alma que habita en Santana. El título de Gracias lo dice todo, y huele a sentido agradecimiento con base hi-tech soul n' saxo a la música y a la gente que le ha apoyado en su cruzada artístico-sellil, mientras que Fabio (Victor Santana Remix) parece ser un homenaje a un amigo caído que se hace más explícito cuando la maraña de intrumentos & nainonain son interrumpidos por un breve mensaje vocal.   

Así pues, me callo y os dejo con estos sentidos cucumbers -que diría un amigo en común- que sin duda ya habréis disfrutado y compartido en el "frinsbull", dado el elevado número de enlaces que en pocos días ha cosechado la noticia del lanzamiento. Después de deslumbrar a toda España con este EP, sólo nos queda saber si Santana se convertirá en el nuevo embajador del techno patrio en el extranjero y le llamen para cerrar un D.E.M.F, pero si sigue dedicándole la misma pasión y entusiasmo, es cuestión de tiempo que su talento trascienda como lo harán seguro Gracias y Fabio. Desde clubbingspain solo nos queda desearte suerte, mucha suerte gorrilla. Te la has ganado.


Trolley Route & Víctor Santana - Form Factor EP (Chaval Records)
01.
Trolley Route - "X-Ray"
02.
Trolley Route - "Neutron"
03.
Víctor Santana & Band - "Gracias"
04.
Víctor Santana - "Fabio (Remix)"



Más información:


Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Coconut Grove
Relaxer
Coconut Grove
[Avenue 66]
Lazer In The Jungle
Roe Deers
Lazer In The Jungle
[Playground Recordings]
Um Dada
Stephen Mallinder
Um Dada
[Dais Records]
A Box Full Of Magic
Freedom Engine
A Box Full Of Magic
[Dekmantel]

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.