PUBLICIDAD
8

HD Substance
The Step 6

[Catalytic]
Escrito por Bruno Garca, publicado el 08 de noviembre de 2012
Como en cualquier otro ámbito, en la música electrónica conviven tanto gente malnacida como todo lo contrario. En esta cuna de los que nacieron con duende meteríamos al señor HD Substance. Muy posiblemente uno de los productores de este país que mejor profundidad sepan darle al sonido techno y encima siempre con un pronto analógico de ese que se cala por las tripas. Para que nos entendamos, Luis le saca el corazón a cualquier máquina con botoncitos o teclas, lo pasa por varias ‘minipimer’ de efectos y máster –ya sean racks, a través de softwares, o ambos- y te lo tatúa en las orejas de un modo muy notable. El de un veterano explorador del techno clarividente y las atmósferas. 

En este nuevo trabajo –el primero de 2 EPs previstos- para Catalytic aparca a un lado cualquier 4/4 al uso, para centrarse en las sensaciones del sonido. Dub con alma, escarchas de IDM y respingos del Detroit más oscuro. Eso, que melodías como la de Step 6 en su versión original calientan esa frialdad como el caldito de la abuela lo haría en nuestro estómago en estos días de fresco. El mismo corte es reconstruido en su versión Reprise, donde además del voleo de sintes de un lado a otro y la misma melodía ya citada, ganan cuerpo los bajos analógicos. Por último un tercer giro, el que a secas titula Dub. Techno desnudo y pesado. Nada de caldito de la yaya en este caso. HD Substance dispone de seis minutos exactos de abstracción. Stabs decididos, zurriagazos de sintetizador y una rítmica con un clave que te lleva para el huerto. 

Este EP viene con sorpresa añadida, el remix de Bruno Sacco (Gravite Records), quien sugiere más que enseña. Esto es, recicla cada elemento del original –excepto la melodía- para luego ir mostrándolos y escondiéndolos a su antojo. Siempre en un tono muy dub, ambiental, extraño y sombrío. Espérate hasta el final del track, jamón del bueno percibir como ese bombo filtrado omnipresente desde el principio se va quedando sólo hasta que al final desaparece.  

Nada que envidiar este trabajo al que generan estupendos artistas como Basic Channel, LFO o Thomas Fehlmann



Más información:

Web Oficial: Hd Substance
Web Oficial: Catalytic

Compartir:
PUBLICIDAD

Comentarios

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Insomiami EP
Vivian Koch
Insomiami EP
[Omnidisc]
Bucket Of Eggs
Lerosa
Bucket Of Eggs
[Acid Test]
Flaming Creatures
Sex Judas feat. Ricky
Flaming Creatures
[Optimo Music Digital Danceforce]
And The Temper
Iron Curtis
And The Temper
[Office Recordings]