PUBLICIDAD
8

Nathan Fake
Blizzards

[Cambria Instruments]
Escrito por Armando Gallego, publicado el 01 de abril de 2020
La primera sacudida crea un impacto que despierta el sentimiento, el recuerdo de un estado de ánimo positivamente alterado por la percepción sensorial del bombo, aquel momento nostálgico impresionado por la capacidad enérgica del sonido. Cry Me A Blizzard es la punta de lanza de un discurso vertical que aspira ser la banda sonora, siempre poco convencional, para una rave imaginada por @Nathan Fake: Blizzards es su quinto álbum de estudio, un trabajo que muestra épicos entramados melódicos y enérgicos ritmos, entre otras peculiaridades, para un total de once cortes que se publicarán en Cambria Instruments. Un disco que muestra el lado más bailable del británico hasta la fecha –sin olvidar su intención lisérgica desde la melodía, tan singular en su sonido e innegociable en su discografía–, tendencia apreciable desde su paso por el distinguido sello Ninja Tune de hace tres años.

Nathaniel –como me gusta llamarle– siempre presenta sus trabajos en directo, abierto a la improvisación. Por ello destaca que en este trabajo primase la primera toma: gran parte de los cortes han sido concebidos y grabados de diferentes sesiones en vivo en su estudio, capturando el valor de la primera toma y su energía, donde no se adultera el resultado con el sound designer. Stepping Stone, Ezekiel o Eris & Dysnomia son ejemplos donde la destreza es clave para mostrar las intenciones del autor desde sus herramientas analógicas, un doble desafío para el creador y su audiencia. Porque aquellos cortes que no fueron creados en esas jams de estudio, fueron diseñados a partir de un sound designer exhaustivo intentando reflejar la misma energía que solamente se puede alcanzar tocando en vivo. Blizzards es una experiencia trepidante entre sonidos imaginativos y polirritmos excitantes, dando lugar a una escucha estimulante y épica.

Psicodelia exaltada como banda sonora.

Con una reconocible batería, tan instigadora del frenesí rave, comienza el corte antes mencionado, Cry Me A Blizzard, el primer paso en esta excitante escucha: su melodía y atmósfera melancólica acompaña al ritmo trepidante de su estructura, con arreglos, detalles, constantes tanto en la base como en la melodía además de una creciente épica –por la progresión de la atmósfera haciéndose más estridente– según se suceden los minutos desde que entra el bombo, en su parte final desciende la intensidad sin perder fuerza. Tbilisi recoge el testigo recuperando enérgicamente tras una reconocible distorsión en la estética del autor: el segundo corte es el primer single del álbum, cuatro minutos de melodía psicodélica y cristalina, como la portada del LP y el pertinente videoclip que muestra un manto brillante como el tratamiento melódico del track, donde el bombo sacude con más fuerza cuando menos se espera provocando goce y los detalles no cesan para provocar una placentera desorientación. Pentiamonds puede ser una de esas piezas donde Nathan tuvo que trabajar profundamente la edición tras la grabación, ya que la base suena cruda pero la melodía cristalina, casi brillante, aunque envejecida, donde la atmósfera aparece creando un aura de intriga belleza junto al tono de la melodía, en un entramado melódico que hipnotiza la escucha. Stepping Stone y Ezekiel son una suerte de ejercicios con estructura Techno y tratamiento melódico con denominación de origen: el primero hace de la distorsión un plus además de estirar una vocal ininteligible en pos de la psicodelia, y el segundo aporta una carga lisérgica desde la melodía que se hace difícil no dar rienda suelta a la imaginación o evitar recordar los tiempos dorados de Border Community; qué fabuloso.

En North Brink se palpa mejor el tono en FM de la tierna melodía: apenas llega a los cuatro minutos pero su intención emocional se transmite con facilidad en la escucha, la base acompaña en un segundo plano dejando relucir la intención emotiva. Vectra es el segundo single: otro corte escueto pero que aporta una vorágine melódica bien sugerente, aquí la base también acompaña y deja espacio cuando el piano surge inesperadamente llegando al final. Momento contemplativo con los casi nueve minutos de Firmament: entramado melódico, polirritmia y progresión incesante; la épica se mantiene tanto tiempo en la escucha que Nathaniel agrega melodías sin tener que bajar el tono álgido, pero toda épica tiene su descenso y aquí se apoya en la atmósfera para ello. Torch Song es un tramo optimista, atrevido y con vigor: su estructura de base es compleja, atrevida, como la carga melódica que surge entre melodías y estridencias, un continuo ascenso poderoso. Un trackazo, coloquialmente hablando. Otro corte que puede verse potenciado en directo es Eris & Dysnomia, que vuelve a la estructura Techno para que una serpeante melodía infecte la escucha y se deje engatusar por un precioso riff melódico, que, inesperadamente, explota melódicamente hablando para alterar mucho la escucha y crear un estado de euforia sensacional, un desfase. Vitesse sirve como descarga ante una experiencia intensa, un descenso por el vórtice de Blizzards: trabajo Ambient, expectable y penetrante, que viene a confirmar las interesantes posibilidades de Nathan Fake en el gremio del escapismo sonoro.

Nathan Fale - Blizzards [Cambria Instruments]

01. Cry Me A Blizzard
02. Tbilisi
03. Pentiamonds
04. Stepping Stone
05. Ezekiel
06. North Brink
07. Vectra
08. Firmament
09. Torch Song
10. Eris & Dysnomia
11. Vitesse


Más información:

Nathan Fake: Web Oficial

Compartir:

Necesitamos tu ayuda

La situación provocada por el COVID-19 ha hecho que nuestros ingresos desciendan drásticamente ya que las empresas que nos contrataban publicidad (festivales y clubes principalmente) se encuentran en una situación incierta. Si te gusta el trabajo que hacemos, agradeceríamos una aportación económica por tu parte ya sea de forma puntual o periódica por pequeña que sea. Puedes hacerlo ya mismo a través de Paypal

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Life Cycles
The Advent
Life Cycles
[Cultivated Electronics]
Heretofore EP
W1b0
Heretofore EP
[Discos Atónicos]
Point B
VVAA
Point B
[On Board Music]
Valley Of The Tears Vol.1
VVAA
Valley Of The Tears Vol.1
[SOIL]

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.