PUBLICIDAD
8

Mirko Loko
Seventynine

[Cadenza]
Escrito por Bruno Garca, publicado el 25 de agosto de 2009

Por si aún no tenías referencias de él, Mirko Loko es uno más de ese plantel de suizos que no se dedican a preparar delicioso chocolate sino exquisitas melodías. Quizás te suene un pelín más si te nombro el proyecto Lazy Fat People, donde formó dúo junto a Ripperton, editando con bastante éxito Big City / Dark Water en el sello de James Holden: Border Community. Mirko es un tipo que se exige mucho a la hora de construir su música. No sólo Holden fue avispado en darle el empujoncito al que se lo merecía (avivando a su vez la llama de Border Community en 2006), sino que otros patrones como Carl Craig también lo apoyan “a muerte”. Editando sus primeros EP’s en ese influyente sello de electrónica que conocemos como Planet E. Con un currículum de tal guisa y amigos así… es imposible ignorarlo.


Fue en 2008 cuando Mirko empezase a codearse con otro sello alemán que también se las trae: Cadenza. Con Luciano y Serafin al frente. Escuetos en lanzamientos, pero decididos cuando lo hacen. Es con ellos con quiénes finalmente edite Mirko Loko su primer álbum en solitario: Seventy Nine. Puro entresijo de house abstracto, musicalidad imposible, y texturas electrónicas cálidas a la vez que sombrías. Rico en posibilidades, cortante y altamente contagioso.


Lo primero que llama la atención son sus cuidados y arreglos. Él mismo parece deleitarse con cualquier mínimo elemento de sus canciones, poco es más. Se intuyen pegados a la música desde fuegos artificiales a canicas rebotando (Astral Vacuum). Voces sintéticas y deep house hipnótico pero no vacío (Le Monologue d’Orfeu). Aires y ambientes vaporosos cercanos a Echospace (Altrove). Coros de niños, vientos de fondo y voces ancestrales en el absorbente Tahktok. Más acompañamientos vocales en el paradisíaco Around The Angel. Armonías divertidas pero contenidas las de Love Harmonic,… Cada tema se convierte en un islote musical sin desperdicio. Seventy Nine es el perfecto ejemplo donde descubrir melodías distintas a las que nos inundan a diario. Ahora ya sabemos donde se esconden los suizos en el nevado invierno: grabando cuidadas canciones en el estudio.




Más información:



Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Fool
Jimi Jules
Fool
[Innervisions]
Marthians World
Adrian Marth
Marthians World
[Italo Moderni]
Signs Of Disarray
Intergalactic Gary
Signs Of Disarray
[Midnight Shift]
From Detroit To Madrid III
Reggie Dokes, Manuel Costela & Rafa Santos
From Detroit To Madrid III
[Mate]

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.