7

Dorian Concept
The Nature Of Imitation

[Brainfeeder]
Escrito por Bruno Garca, publicado el 03 de agosto de 2018
Aún recuerdo como si hubiese ocurrido la semana pasada aquella primera vez que tuve la oportunidad de ver y escuchar en Sónar a un exultante jovenzuelo con pinta de ‘empollón’. Corría el año 2009 y ese chavalote no era otro que Dorian Concept . Arranco esta reseña comentando esto por una razón muy sencilla, he vuelto a sentir sensaciones muy parecidas. Encontradas. Buenas y reguleras ¿sabéis? Este artista lo mismo me encandila con su soltura y virtuosismo con las máquinas, beats y melodías sintéticas… que de repente, todo lo contrario, me desespera.

The Nature of Imitation, así se llama su nuevo largo que sale publicado nada menos que por el sello angelino Brainfeeder, ese mismo que dirige Flying Lotus , y donde ya han publicado algunos galácticos como Jon Hopkins , Thundercat o Martyn . Aquí en Europa lo pillaremos gracias a Ninja Tune, tal como ocurriese con su anterior LP Joined Ends de 2014 (la producción de este nuevo trabajo ha sido durante 2016/2017) aunque en aquella ocasión el tanto lo compartiría con Beat Records. El caso es que Oliver Thomas Johnson –su nombre para firmar autógrafos a Hacienda- regresa pletórico con hasta 11 torbellinos seguidos. Canción tras canción, un álbum intenso plagado de detalles, texturas, regates rítmicos, todo tipo de efectos incluidos errores digitales, sintes punzantes, sampleos vocales, etc. Sí, todo eso y mucho más en un solo menú degustación. Repito, Dorian Concept me parece un productor, un teclista con un desparpajo y habilidades impresionantes. Pero una pizca más de socorro al oído, o porque no, algo más de ese funk-jazz natural que me consta ama… Hubiese venido de perlas. Hasta es componente del combo funkiloide Jacob's Salty & Bamboozling Ladder. Se agradecen cortes como Promises, donde precisamente se destila eso, incluso soul crema heredado de los 60-70. Es gracioso lo que me ha sucedido con A Mother’s Lament, un interludio a priori sentido y hermoso, que se me quedó al final en una especie de versión al piano para despedir un cover del mítico I Love Your Smile de Shanice. Buen intento por eso.

The Cinematic Orchestra , otros con los que el vienés Oliver ha tenido la oportunidad de compartir sensaciones, colaboraciones y escenario. Ellos, siempre sabios a la hora de componer sin saturar con demasiadas florituras. Vale, sé que sería como comparar una nectarina con un melón, los dos están ricos, pero mientras el primero lo centra todo en el sabor y solo tiene un ‘corazón’ con el que se lidia fácilmente, el otro peca a veces de excesivamente dulce y tiene las pepitas esparcidas por doquier. Estamos ante un ‘niño’ prodigio hiperactivo que construye y se expresa deprisa. Obviamente teniendo ante nosotros a un inteligente y avispado personaje, era imposible no encontrarnos con verdaderas piezas de arte. Sería el caso de Self Similarity, You Give and Give o la tendida pero poco a poco rabiosa Dishwater. Tampoco es cualquier cosa E13, donde el burbujeo electrizante de synthfunk es una pura delicia. Es este el corte que más veces me he zampado en modo ‘loop’ desde que cayó en mi poder el LP.

En definitiva. Un álbum de notable, cero vulgar; ejecutado por un bullicioso y talentoso artista que ahora ha decidido seguir creciendo mirándose en el espejo del jazz fusión del siglo pasado, así como el rock progresivo de los 80 y por supuesto, la electrónica más revoltosa de las últimas dos décadas. Weirdo, ingenioso, y en ocasiones retorcido.

Dorian Concept - The Nature Of Imitation [Brainfeeder]

01. Promises
02. Angel Shark
03. J Buyers
04. A Mother's Lament
05. No Time Not Mine
06. Pedestrians
07. Self Similarity
08. Dishwater
09. E13
10. The Space
11. You Give And Give


Más información:

Dorian Concept: Facebook
Brainfeeder: Web Oficial

Compartir:

COMENTARIOS

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Qualm
Helena Hauff
Qualm
[Ninja Tune]
The Nature Of Imitation
Dorian Concept
The Nature Of Imitation
[Brainfeeder]
Second Yard Botanicals
Paul Frick
Second Yard Botanicals
[Apollo]
In A Rush / Mercurial
Chevel
In A Rush / Mercurial
[Enklav]