PUBLICIDAD
9

Moderat
Moderat

[BPitch Control]
Escrito por Bruno Garca, publicado el 21 de marzo de 2009

Lo que amenazaba con ser un río turbulento de ideas desatadas ha terminado en un primer álbum muy british de deliciosass canciones. Continuando la estela de engendros musicales como Supermayer, cuando sacaron ese tan irregular Save The World, esta vez son tres los mosqueteros que unen sus espadas para intentar liberar ideas contenidas y llenarnos de nuevas sensaciones. Si a Modeselektor (Gernot Bronsert y Sebastian Szary) se le suma Apparat (Sascha Ring) nos resulta Moderat. No es la primera vez que se enfrascan en algo juntos, pues en 2002 ya colaboraron en el EP Auf Kosten Der Gesundheit y a posteriori en diversos remixes para el sello BPitch Control. En esta ocasión el regreso al idilio se fraguó en un momento “piscina” de la pasada primavera, donde ambos papis de pelo en pecho llevan a sus críos, y un a su libre albedrío Apparat se enzarzaron en una ficticia discusión que acabo reformando Moderat. El engendro final se elaboró (entre birra y birra) en los míticos estudios Berlin- Hansa, rodeados de sintes analógicos y docenas de equipos vintage. Como por ejemplo esa consola EMI de 1972 restaurada para la ocasión y que junto al software de super reverb dan este sonido tan singular al disco.


Lo primero que llama la atención es justamente lo contrario de lo que imaginaba. Aparentemente el concepto que conocemos de Apparat se difumina a la máxima expresión para dejar expuesto más claramente las intenciones de Modeselektor. Incluso diríamos que nuestros chicos se han aliado con Burial, pues el álbum está lleno de temas oscuros, de ritmos monocromáticos y voces insinuantes. Rusty Nails, Out Of Sight  o Seamonkey son puros ejemplos de esto que os cuento. La música contenida, las canciones cuadran perfectamente hasta dar forma a un disco de momentos exquisitos de escucha. Grandes responsables para que esto suceda son las colaboraciones vocales. Una vez más Paul St. Hilarie (asiduo de los “Mode”) con su ragga griposo de ultratumba en Show Match. Pieza dividida entre lo etéreo del paisaje creado por las atmósferas y esta voz desgarrada de zombie bacilón. Casa a las mil maravillas con 3 Minutes Of. Mágicos tres minutos de electrónica espacial. Una vez sales de este celestial agujero negro prepárate para descubrir otro momentazo del disco, Sick With It, con el featuring de Dellé. Un pitote de subidón pop y beats de medio tempo.


¿Y qué hacemos con la guinda del pastel? El mismo Sascha Ring se anima a edulcorar por partida doble (Rusty Nails y Out Of Sight) regalando su apagada y melódica voz, originando de nuevo dos momentos bucólicos de un álbum que es indispensable para entender como madura la música y como el pasado ayuda a poner los cimientos de la música del futuro.




Más información:

::

Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Coconut Grove
Relaxer
Coconut Grove
[Avenue 66]
Lazer In The Jungle
Roe Deers
Lazer In The Jungle
[Playground Recordings]
Um Dada
Stephen Mallinder
Um Dada
[Dais Records]
A Box Full Of Magic
Freedom Engine
A Box Full Of Magic
[Dekmantel]

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.