PUBLICIDAD
8

Vox Low
Vox Low

[Born Bad]
Escrito por Luis Costa, publicado el 08 de febrero de 2018
Cuando los franceses Vox Low irrumpieron en la escena electrónica, allá por el 2013, su ideario musical escorado hacia el minimal synth, el post-punk, la new wave o el kraut-rock, apenas tenía unos pocos socios y adeptos. Se trataba de un lugar común donde se podían contar los artistas con los dedos de ambas manos, a saber, Red Axes y la posterior escena de Tel-Aviv (Autarkic, Yovav, Malka Tuti), los ingleses que vinieron detrás del jefe Weatherall: Scott Fraser, Timothy Fairplay, Sean Johnston, Craig Bratley …; y otros pocos artistas franceses como La Mverte, C.A.R. o Bot’Ox. Una escena que partía del universo musical de Weatherall, Ivan Smagghe o Trevor Jackson. Tan sólo cinco años después, mucho ha llovido y en muy poco tiempo, y ahora se han ido sumando otros tantos nombres que siguen esta oscura y tenebrosa senda musical, como Manfredas, Khidja, Dollkraut, Tolouse Low Trax o D.Y.O.R, entre muchos otros.

Con Vox Low nunca acabas de tener claro si estás escuchando a una banda de rock jugueteando con la electrónica o a un combo de música electrónica coqueteando con el rock. Puede que sea todo esto a la vez, todo el tiempo. El dúo formado por Benoit Raymond y Jean-Christophe Couderc dio un salto importante en 2015 con Something is Wrong, que salió con remezclas en Correspondant, y tras su participación en el festival Covenanza en septiembre de ese mismo año. Luego llegaría otro maxi en el sello de Jennifer Cardini en 2016 y su directo en el Primavera Sound de este pasado 2017. Un punto de inflexión en su carrera que culmina ahora en este primer álbum, que viene a reafirmar su esencia orgánica. De hecho, ellos insisten en que no pertenecen a la escena de clubs, si bien están encantados de que los DJ pinchen sus temas.

Cierto, casi todos los temas del disco son tan orgánicos como pinchables, al tiempo que se prestan gustosamente a su escucha fuera del entorno del club. Ya los dos que abren el álbum, Now We're Ready to Spend y You are a Slave, cada uno con su tempo diferenciado, dan para unos buenos bailes en la pista. Así como, obviamente, la versión para el álbum de Something is Wrong, más corta, con un micro-parón en lugar de la bestia de parón del original, y nuevos arreglos. Otro tema que viene con su versión álbum es Trapped on the Moon, que junto a We Can’t Be Blamed, son los momentos psicodélicos del disco, tan característicos de VoX LoW, por otro lado.

Particularmente, la onda de Vox Low a mi me retrotrae a los años del guitarreo valenciano. Esta combinación de rock oscuro y bombo, a lo Sisters of Mercy o Alien Sex Fiend, es de lo más cercano al guitarreo de la época que puedas escuchar hoy; así como infinidad de referencias del imprescindible sello nacional Oráculo Records, que saca material de este sonido para llorar de felicidad. Del álbum de los franceses, el que se llevaría la palma valenciana sería, What if the Symbols Fall Down, que le suma cierta épica emocional y fiestera al asunto. 

Vox Low – Vox Low [Born Bad]

01. Now We’re Ready To Spend
02. You Are A Slave
03. Rides Alone
04. Something Is Wrong
05. We Can’t Be Blamed
06. Some Words Of Faith
07. What If The Symbols Fall Down
08. Trapped On The Moon
09. Rejuvenation

ESCUCHA:


Más información:

Vox Low: Facebook

Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Polybrass
Elektro Guzzi
Polybrass
[Denovali]
A Love I Can't Explain
DBridge
A Love I Can't Explain
[Exit Records]
Mind Field
Idealist
Mind Field
[Echocord]
Trivial Occupations
Francis Harris
Trivial Occupations
[Scissor & Thread]