8

Black Merlin
Archives

[Berceuse Heroique]
Escrito por Javi López, publicado el 09 de enero de 2018
Uno de los momentos más infravalorados de las sustancias químicas es cuando actúan en nuestros sueños. Cuando los residuos de los fármacos campan a sus anchas por nuestra masa cerebral y consiguen recrear imágenes lisérgicas y aterradoras: fogonazos inconexos de recuerdos, escenas, rostros y sensaciones. La música de Black Merlin se antoja la banda sonora perfecta para estos momentos de "intralucidez", algo así como la sinfonía de una narcosis alucinada. Muchas de sus composiciones a menudo parecen sencillas, repetitivas y exentas de lógica, pero siempre consiguen proyectar multitud de imágenes y emociones en el oyente.

Si algo ha demostrado Black Merlin desde sus inicios es que su sonido no tiene normas ni límites, aunque sí una marca muy personal. Puede sonar terrorífico, opresivo y metálico; pero también puede navegar en aguas exóticas como ya demostró en su magnífico LP de debut Hipnotik Tradisi (Island Of The Gods, 2016), en el que unió los puntos entre géneros y recursos como el rock psicodélico, el house tribal, las grabaciones de campo, el ambient o el gamelan (la música tradicional indonesia).

Sin embargo Archives EP sintetiza el lado más violento y libérrimo de su sonido. Este doble 12" editado en el sello Berceuse Heroique (donde ya entregara el abrasivo Proto World EP) contiene cinco temas que según el propio autor ha ido moldeando durante los últimos años, pero que no habían encontrado lugar en sus anteriores referencias. En Archives vemos a un George Thompson entregado a descargas intensas e incómodas, facturando un techno disfrazado de art punk ("Agro", "Shock"), con melodías disonantes y afilados ritmos motorik.

1255 es el corte más pistero del conjunto. Un tema edificado sobre una penetrante línea de bajo desde la que fluctúan oscuras resonancias, juegos de delays y efectos sci-fi de regusto ochentero "a la John Carpenter". Es el track que bailaría Freddy Krueger en una discoteca. En The Alpaca Pet Boys cambia sorprendentemente de registro y consigue sonar como si Brian Ferry y Depeche Mode hiciesen una ouija puestos de heroína. Un medio tempo romántico y cuasi pop, en el que no hubiera desentonado un vocal rollo Alan Vega para romper todavía más la cintura al personal. Laz cierra el trabajo proponiendo un kosmiche house que se antoja demasiado convencional y amable comparado con el resto de cortes. Quizá con él quiera decirnos: '¡Eh! ¡Que puedo hacer música de baile accesible! Pero es que no me da la puta gana...'. Por eso te queremos amigo Merlin. Por eso te queremos.

Black Merlin - Archives [Berceuse Heroique]

A1. Agro
A2. Shock
B. 12515
C. The Alpaca Pet Boys
D. Laz

Escucha:


Más información:

Black Merlin: Facebook
Berceuse Heroique: Facebook

Compartir:

COMENTARIOS

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Named
EOD
Named
[Balance]
Playground Remixes Vol. 1 & 2
KiNK
Playground Remixes Vol. 1 & 2
[Running Back]
Filo Loves The Acid
Donato Dozzy
Filo Loves The Acid
[Tresor]
Universalist
ACT!
Universalist
[Halocline Trance]