PUBLICIDAD
7

SCSI-9
Squares & Circles

[Apparel Tronic]
Escrito por Adrián Líndez, publicado el 05 de junio de 2019
Han pasado casi 20 años desde que la pareja Anton Kubikov - Maxim Milutenko decidiese unir fuerzas como SCSI-9, y siete años desde su último largo, Metamorphosis (Klik Records, 2012). Este parón ha servido para que el dúo ruso experimentase con distintas opciones de producción analógica y presenten como resultado un notable Squares & Circles.

Lo primero que llama la atención es la portada del doble álbum con lo que parece ser un claro guiño al revolucionario artista Malevich y que viene al pelo para no sólo el título de este trabajo sino también para el contenido del mismo como resalta la nota de prensa: "abstracto, geométrico pero ante todo un viaje analógico a través del alma de Anton y Maxim." Un viaje que abre sin prisas con una apacible bienvenida. No Rush tiene un ritmo pausado pero continuo con las melodías ideales para captar la atención de cualquier oyente. Quizá la duración de éste y el siguiente track, You & Me, resulta innecesariamente extendida y hubiese sido más resolutivo el acortar un trabajo que cumple su función y copa expectativas de igual manera; es posible que de ahí venga el nombre del primer tema y por eso haya sido el elegido para inaugurar el recorrido. En ese sentido, Squares & Circles no tiene interludios ni cambios repentinos de velocidad y todos los temas giran entorno a los 120 bpmps. Algunos, como Get Some Lfo, tienen más empuje y mayor contundencia lo cual rompe afortunadamente con la excesiva regularidad.

Siguiendo con el tracklist y sin ánimo de buscar comparaciones, Stairs & Stars podría ser perfectamente el hermano pequeño de Open Eye Signal de Jon Hopkins con un comienzo y estructura muy similares al trabajo del productor inglés donde el beat se hace con el protagonismo oscilando y avanzando con firmeza a lo largo del tema. Ya en el segundo doce pulgadas de este doble, Pha In The Hau es otro de los ejemplos de baile vertical de primera hora. Un sonido que recuerda a ese tech house noventero e incluso principios de los 2000 de sellos como Playhouse, que nos lleva a un movimiento tímido para empezar a calentar. Systematic tiene un halo más épico a la vez que orgánico con una percusión tribal que vuelve a dar pluralidad al producto total dentro de esa genial uniformidad del dúo. En el tramo final la pareja apuesta por un tema con más groove progresivo, 303 Views, el cual, a pesar de seguir la fórmula simplista de añadir diversos elementos a medida que avanza la línea de beats, funciona de manera maravillosa ofreciendo una composición cautivadora. En la misma dirección apunta Onigiri, el último tema del doble que clausura la escucha con un tono melancólico acercándose a las últimas olas de productores del Detroit techno.

Squares & Circles es un álbum sólido con una homogeneidad impoluta que no cae en la eterna linealidad. Un sonido afable y resolutivo, perfecto para desvirgar la pista de baile.

SCSI-9 - Squares & Circles [Apparel Tronic 008]

01. No Rush
02. You & Me
03. Get Some Lfo
04. Stairs & Stars
05. Pha In The Hau
06. Systematic
07. 303 Views
08. Onigiri


Más información:

SCSI-9: Website

Compartir:
PUBLICIDAD

Comentarios

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Palais
Kris Baha
Palais
[Cocktail d'Amore]
Mindset:Reset
Animistic Beliefs
Mindset:Reset
[Solar One Music]
Utility
Barker
Utility
[Ostgut Ton]
Feral Rhythm
Louisahhh
Feral Rhythm
[RAAR]