PUBLICIDAD
9

Synkro
Images

[Apollo]
Escrito por Armando Gallego, publicado el 09 de mayo de 2019
Joe McBride es un productor capaz de trascender en la escucha desde el primer contacto, una virtud ligada al talento que retroalimenta la capacidad por crear obras aspirantes a experiencias propias para el oyente: creando un mundo sonoro lleno de emociones que pueden llegar a converger sentimientos, haciendo suya la escucha, interiorizándola y disfrutándola. Synkro es el pseudónimo que utiliza Joe cuando enfoca su discurso a bellos paisajes ambientales –si atendemos a su discografía de la presente década, porque sus orígenes vienen del D&B y Dubstep británico o porque también saca su lado rebelde con Akkord–, y es en Apollo Records donde encuentra acomodo para unos trabajos así. Han pasado cuatro años de su debut en largo, con Changes, y ahora llega el segundo paso en largo con Images: doce cortes que parten del Ambient y se ven influenciados en algunos casos por el Drum And Bass, la Bass Music o un interesante ejercicio de deconstrucción de estilos que da lugar a un discurso por momentos fascinante. McBride alega que en este trabajo se inspira en la New Age-Ambient de los años ’80 y ’90 para alcanzar su estro, algo perceptible en el tratamiento melódico e intuible en ciertas estructuras rítmicas.

Synkro presenta una obra sin fisuras, excelsa, donde mide cada detalle para que todo suceda y ocurra sin presión alguna. Como antes mencionaba, Images, no exige repetidas escuchas para adentrarse en el: Piano/Voice empieza delicadamente y en ascenso, dibujando la atmósfera y llamando a la introspección con bocanadas que se pierden entre ecos y el manto ambiental, cuando las melodías se entrecruzan transmiten belleza y delicadeza, liberando emociones en armonía para hallar la tranquilidad en esta experiencia. En apenas cinco minutos la conexión es total. Otra de las peculiaridades presentes en el álbum son los silencios, a veces imprescindibles para crear más sensación de liberación emocional: entre cortes o durante los mismos, aquí se antojan necesarios por su efecto catalizador en este nuevo recorrido en el discurso del autor. El corte homónimo del disco suena retro por su línea de bajo, el arpegio y la inquieta batería, las bocanas siguen presentes cubiertas por otro manto ambiental susceptible de pensamientos positivos respaldados por los tonos melódicos empleados. Últimos ecos para perderse en el silencio y dejar espacio a Realize: sacudidas que no dejan presenciar la atmósfera y eclosión tras nuevos ecos que surgen con la melodía, un corte que muestra un gran trabajo de fusión de estilos, dando lugar a un track muy atractivo. La parte curiosa de las experiencias personales en las escuchas, son las diferentes afinidades resultantes tras las mismas; yo, por ejemplo, encuentro acomodo perfecto en este corte optimista y bello, con cierta garra y épica, que despierta emociones placenteras de principio a fin. Aunque, perfectamente, también podría incluir Fields, el siguiente corte: aquí la melodía es protagonista y especialmente delicada, con un tratamiento envejecido que recuerda a prestigiosos discursos en décadas pasadas y una poderosa base que marca los pasos en la reflexión de la escucha; un tema precioso que da pie a gratos recuerdos llenos de melancolía.

Blind Fate sirve como vuelta al Ambient en esencia y como descanso tras las primeras cargas emocionales: una pieza minimalista que transmite, donde dos melodías se entrelazan con una de ellas dejando clara la sensación de tristeza para terminar llegando a un desenlace desgarrador, doloroso por el silencio interminable. El piano de Never sirve como una mano extendida de esperanza, porque tras una caída toca levantarse. Aquí se emplean técnicas de grabación de voces y rarezas que suman a los destellos luminosos y a una base en segundo plano: cuatro minutos de esperanza. Es una tónica constante en el álbum el empleo de ecos para dar profundidad a las capas atmosféricas, para darles vida, con un acertado piano delicado, como en Movement: otro descanso que hace las funciones de interludio para encarar el tramo final de este trayecto de sensaciones. Y, de nuevo, silencio para enlazar con los bombos de 1TO5, el corte con más pegada: donde un bajo adquiere el protagonismo, en un tratamiento melancólico del tono para darle más intencionalidad con el arreglo más agudo y la capa que se suma a mitad del track. Le sigue un bajo lento y expansivo más una melodía también expandida, se trata de Waiting Room: tema ambiental que va in crescendo con arpegios y alargamiento de las notas en la citada melodía, provocando incertidumbre. Hearts llega con un precioso piano y una base gruesa, profunda y desgastada, como el sonido para esta composición de poco más de tres minutos: tiempo suficiente para mostrar intenciones contemplativas. Como en Never, Protection, contiene grabaciones que abren con cantares de pájaros cubiertos por una atmósfera que parece nocturna, pasado el minuto llega la eclosión donde el tema muta hacia un IDM-Ambient atractivo, con movimiento, con las particulares vocales perdiéndose en el eco y las melodías encantadoras, además de delicadas, creando una pieza realmente bella: una producción redonda. Una grabación femenina sirve para guiarnos en el tramo final de la escucha, para llegar a Running. Si eres amante de la IDM-Ambient de los años ’90, quizás, encuentres en el último corte del disco un trabajo que te llegue y transmita, pudiendo ser tu acomodo perfecto. Running es fabuloso, en ritmo, forma y melodía. Un último viaje placentero, feliz, engatusador, por el mundo sonoro de Synkro: un creador de emociones.

Synkro - Images [Apollo]

01. Piano/Voice
02. Images
03. Realize
04. Fields
05. Blind Fate
06. Never
07. Movement
08. 1TO5
09. Waiting Room
10. Hearts
11. Protection
12. Running


Más información:

Synkro: SoundCloud | Facebook | Twitter | YouTube

Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Build Time
Monrella
Build Time
[Trauma Collective]
Bandiera Di Carta
Tomaga & Pierre Bastien
Bandiera Di Carta
[Other People]
Gently Evil
Transparent Sound
Gently Evil
[Transparent Sound]
Palais
Kris Baha
Palais
[Cocktail d'Amore]

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.