7

Paul Frick
Second Yard Botanicals

[Apollo]
Escrito por Adrián Líndez, publicado el 02 de agosto de 2018
Paul Frick es de esos músicos que pueden presumir no sólo de tener una formación envidiable sino también una amplia carrera musical. A pesar de su larga experiencia, el alemán ha estado tan centrado en otros proyectos que sorprendentemente Second Yard Botanicals es su primer trabajo en solitario. El de Brandt Brauer Frick Ensemble  ha esperado casi 20 años para lanzar su álbum debut en el sello belga Apollo, subsello que representa la parte ambient de R&S.

Siempre que se habla de un artista que saca un primer álbum desligado de su banda principal, es prácticamente inevitable describir el resultado recurriendo a adjetivos como ‘personal’, ‘cercano’, ‘intimista’, etc.. No sabemos si el propio Paul Frick así lo describiría, más teniendo en cuenta la gran importancia de otros músicos en este trabajo, o el proceso de elaboración del mismo, que en sus propias palabras, apenas le llevó un par de meses. Lo que es indudable es que Second Yard Botanicals es un collage de estilos con el nombre de Paul Frick en mayúsculas.

El álbum cuenta con trece temas que se sumergen en una instrumentación experimental llena de matices y contraposición de géneros ya notable desde Gramma And Grego, el  tema elegido como apertura. En todos los temas el bagaje de Frick es claro protagonista y con ello la amalgama de diferentes estilos e influencias. Si bien el álbum queda enfocado dentro de las etiquetas experimental y ambient, es imposible no recaer en el pasado musical del berlinés que abarca desde la música de cámara hasta ritmos latinos o rap, pasando por diversos géneros de la electrónica, un sonido final lleno de eclecticismo. Great Song Title hace gala de esta fusión a base de breaks ambientales y el intento satisfactorio de incluir elementos vocales en el álbum. Curiosamente, y en palabras del propio artista, las principales influencias del disco han sido no musicales y resalta entre ellas  el concepto de 'Alltagspoesie': poesía de la vida cotidiana. Incluso no siendo conocedor de esta filosofía, es fácil conjeturar gracias a temas como Neo Biedermeir, con un piano como protagonista que recuerda al enorme dúo noruego, Deaf Center. Más allá de las influencias no musicales (también el escritor Uwe Johnson), no hay duda alguna que la instrumentación y grabaciones de campo son el pilar principal en Second Yard Botanicals, y ejemplos como Church Loop5 recalcan su importancia con una nube densa de ambient en la que recae el piano del propio Frick  sobre los platillos de su compañero Daniel Brandt, puro hipnotismo.

Y siguiendo con el amplio background de Paul Frick, se pueden identificar influencias de estilos dispares como  el trip-hop palpables en Allergyboy, o bien música concreta en Bankhaus August Lenz con elementos de la experimentación de Schaeffer o Stockhausen. Un genuino sincretismo musical que no deja de lado patrones más accesibles y las añoradas basslines, con papel protagonista en Karamasow o Euro300, los temas de mayor duración del disco, y sin duda los  que podemos considerar más cercanos a sus producciones anteriores lanzadas a traves del sello Kalk Pets.

Si alguien espera un sonido en la línea del techno atmosférico y acústico de Brandt Brauer Frick cabe la posibilidad de quedar algo decepcionado. Para aquellos que hayan seguido al alemán, el álbum colmará expectativas, y para los neófitos puede ser una grata sorpresa.

Paul Frick - Second Yard Botanicals [Apollo Records]

01. Gramma And Grego
02. Great Song Title 9
03. Allergy Boy
04. Unterschrieben Und Ärger
05. Church 5 Loop 2
06. Karamasow
07. Baby Bell
08. Bankhaus August Lenz
09. Neo Biedermeier
10. 3000 Euro
11. FFO Dorsch
12. Schöneberg
13. Gotzkowsky Ecke Turm


Más información:

Paul Frick: Facebook
Apollo Records: Facebook

Compartir:

COMENTARIOS

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Qualm
Helena Hauff
Qualm
[Ninja Tune]
The Nature Of Imitation
Dorian Concept
The Nature Of Imitation
[Brainfeeder]
Second Yard Botanicals
Paul Frick
Second Yard Botanicals
[Apollo]
In A Rush / Mercurial
Chevel
In A Rush / Mercurial
[Enklav]