Sonoramas

Artista: Anodyne
Título: Nothing Lasts EP
Sello: Analogical Force
Puntuación: 7/10
Escrito por David Puente, publicado el 06 de mayo de 2016
La primera vez que coincidí con él fue en el barrio de Carabanchel durante una maratón de Dj en el estudio de Víctor Santana. Vino a media tarde, a la hora que los señores se lanzan a la calle con paso firme. Venía parapetado por dos chicos que como él calzaban gafas oscuras. Parecía todo un Don de la noche. Y es que a Pervert hay que reconocerle cierta firmeza. De sesera, propuestas y de actitud. Una personalidad de signo fijo propia de Tauro, Leo, Escorpio y Acuario que no siempre se ha entendido más allá de la pose. Como cuando vino al Moog hace casi seis años y se llevó unos cuantos abucheos por una intro muy larga con la que daba inicio a su set que quedaría para los anales de controversias del foro de esta web. Por lo que parece fue a hacer su sesión, que a fin de cuentas, es en lo que lleva haciendo desde hace ya muchos años.

Lo que hace quince años era música del futuro y quedaba guay escucharla, en un país con ganas de seguir occidentalizándose, hoy en plena era del digital a todo trapo todo esto se escucha con otros oídos. Los jóvenes hipsters no escuchan a Skam y eso cuenta en los eventos que organizan esos mismos hipsters que al fin y al cabo son los que tienen medios para montar conciertos de Inga Copeland o Dean Blunt (como mucho una noche Raster Noton). Sólo a un heavy muy del metal como a Pervert se le ocurriría volver a las andadas con la IDM de manual, después permanecer de un tiempo apartado de los corrillos. No es su momento, seguor lo sabel, pero a los artistas hay que calibrarlos cuando corren con el viento en contra. El madrileño ha vuelto con sus fiestas Analogical Force, que ahora además cuentan con brazo armado editorial de donde ya se ha sacado tres referencias.

La primera venía con los inmovilistas italianos del acid y otros mantras, cada vez más arcanos, de D’Arcangelo, como clara declaración de principios. La segunda tenía al remoto proyecto neoyorquino Dwaallicht, algo más conocido con su alias Wip. Ritmos resquebrajados y  rociados en ácido con alguna nota de esa melancolía justa que se desbroza de lo simplemente maquinal. La tercera y flamante nueva entrega del sello cuenta con el irlandés Colin Cloughey en el papel de Anodyne, uno de los fijos en la maleta de Rob Hall. Por cierto, que los tiempos están cambiando lo demuestra el hecho que Rob Hall haya pasado de Dios de la braindance, a un muy segundo plano en las preferencias de los promotores de electrónica de este país. Un fenómeno que visto ahora se ha quedado como recuerdo de una de las últimas cotas a las que ha llegado paroxismo de corte pop en la reducida escena de IDM de este país.

Así pues, Anodyne, un habitual en las sesiones de Djs y cerebros afiliados al universo Autechre, es el encargado de la nueva referencia del sello madrileño. Y como tal nos sirve un tratado de cómo seguir deconstruyendo a kraftwerk y no morir en el intento. Electro descoyuntado que escuchado con el ruido de fondo de la actualidad o zeitgeist parece un mosquito embalsamado en ámbar azul. De entre los pliegues del tótem de Skam se descuelga otro capricho de Pervert, en forma de remix del mancuniano Mr76ix que ya ha visitado alguna de las últimas fiestas de la sala Siroco que como su sello llega a  un capricho loco. En el contexto Madrid año 2016 la IDM suena aún más marciana que hace diez años. Pero Pervert, no aflojes.

Más información:

Analogical Force: Bandcamp