PUBLICIDAD
6

Aera
Offseason Traveller

[Aleph Recordings]
Escrito por Jami Bassols, publicado el 08 de marzo de 2013

La nota de prensa del primer disco largo de Aera empieza con una frase de Marcel Proust que dice algo así como: “El verdadero viaje de exploración, no consiste en buscar nuevos paisajes, si no en mirar con nuevos ojos”. De esto mismo, de mirar con nuevos ojos y encontrar así nuevos mundos expresivos, es de lo que va este Offseason Traveller.

La historia de este álbum, recogida ya desde su título, documenta el viaje que el alemán Ralf Schmidt realizó hace un tiempo por distintas localizaciones en Bolivia y Perú. Fruto de ese cambio de aires, este álbum que nos ocupa, se supone que debe funcionar como un diario personal en el que se va dando cabida a las nuevas perspectivas e ideas adquiridas por su productor durante dicho viaje.

Lo cierto es que lo de Aera siempre ha sido un proyecto muy personal. Desde su sello Aleph y a lo largo de los últimos tres años, este peculiar productor ha ido mostrando sus cartas pariendo un house deforme donde las texturas más inusuales se dan la mano con unos beats muy bien trabajados, que consiguen algo así como una música de baile colorista que puede ser disfrutada más allá de la mera funcionalidad en un club. Por eso mismo, por lo personal que ya resultaba su discurso desde un primer momento, se hace un poco extraño ver como el productor trata de dotar con esta historia del “cuaderno de viaje”, un disco que, con un planteamiento todavía más valiente, podría haber funcionado sin necesidad de ninguna explicación. Y digo que podría, porque si nos centramos en la primera mitad del álbum, nos encontramos con un disco de electrónica cautivador y adictivo, en el que los pasajes ambientales y a muy bajas revoluciones (genial la chamánica Baby - Comet – Face), nos llevan de paseo por un mundo -interior- donde se dan la mano el futurismo del Detroit más triposo, con la parsimonia y la vocación psicodélica del mundo balearic. Esta mezcla encantadora, que se desarrolla con éxito a través de canciones como Fever Beach o Cambio, se rompe desgraciadamente y de sopetón, a la que Aera decide empezar a meter con calzador una serie de temas bailables que -pese a estar al siempre altísimo nivel que podemos encontrar en las producciones de este hombre-, cortan de lleno la famosa cohesión que tanto se hecha en falta en prácticamente todos los álbumes de música house creados por el ser humano hasta la fecha.

A partir de aquí, la cosa se va un poco de madre, y al lado de temas prescindibles (no acabo de entender la extravagante Chevere), nos encontramos con algunos tracks de baile -Flipside Of Time o Iguazu Express- que podrían haber funcionado perfectamente en un EP, pero que aquí metidos, estorban más que otra cosa. Al final, y con este cambio (o falta) de discurso que sorprende al oyente a partir de su segunda mitad, este Offseason Traveller quedará como otra considerable colección de tracks que no acaba de funcionar del todo bien como conjunto.

Tracklist
01 Kiss Off
02 Baby / Comet / Face
03 Fever Beach
04 Cambio
05 Leaving The Fiction
06 Die Pferden
07 Chevere
08 Viejo Loco
09 Flipside Of Time
10 Tunguska
11 Iguazu Express
12 By The Red Lake




Más información:

Web Oficial: Aleph

Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS CRÍTICAS


The Last Chord
Alex Medina
The Last Chord
[Mumbai Records]
Fool
Jimi Jules
Fool
[Innervisions]
Marthians World
Adrian Marth
Marthians World
[Italo Moderni]
Signs Of Disarray
Intergalactic Gary
Signs Of Disarray
[Midnight Shift]

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.