PUBLICIDAD
9

Orbital
Monsters Exist

[ACP Recordings]
Escrito por Thierry Marseillais, publicado el 20 de septiembre de 2018
Orbital llegan con nuevo disco bajo el brazo, el primer largo en estudio en seis años tras Wonky (2012, ACP) y el noveno tras treinta años de carrera. Se llama Monsters Exist y es el simpático reflejo que aún perdura en los corazones de los hermanos Hartnoll. No se dejen engañar por su título, puesto que estas nueve composiciones de los británicos son sencillamente accesibles. Es un trabajo florido, positivo, algo crítico y ciertamente emocional. Según sus propias palabras: "Es más como una partitura o una banda sonora para el mundo en el que estamos viviendo ahora. No es realmente crítico, pero es emocionalmente ilustrativo de lo que en estos momentos está sucediendo".

El álbum se abre bajo el mismo nombre, Monsters Exist, un fiel retrato de esa realidad cotidiana, de lo que se está cociendo ahora mismo en las pistas de baile. Ciertamente épica, ácida, profunda, enorme en su totalidad. Hoo Hoo Ha Ha es una fiesta infinitamente divertida, positiva, buenrrollista. "Es como el barniz de la democracia cayendo", afirman. No hay más que hablar. The Raid es la llamada a la acción, Paul y Phil Hartnoll aporrean la puerta de casa para atraer la conciencia colectiva a través de una electrónica densa y caótica. P.H.U.K. nos habla de unidad, abajo el Brexit y el racismo. Siete minutos épicos y divertidos con mucha sonoridad electroide. Tiny Foldable Cities viene a ser como la portada del disco; algo surrealista, aunque molona. Sigue presente esa cobertura ácida y épica, no falla. Por otro lado, y tras casi un minuto y medio de introducción atmosférica, Buried Deep Within nos lleva a través de un techno visionario que se expande hasta el infinito y más allá. Le sigue Vision OnE, donde Orbital escriben el hedonismo technoide en estado puro a través del éxtasis; sí, el pastilleo, pero con su muerte social. Algo dramático, pero feliz a la par. Cuánta contradicción tras las sensaciones químicas. ¿Y qué ocurre con The End Is Nigh? Pues oigan, esto es la antesala de algo que termina, de un momento que se va. Lenta, densa, pero igualmente emocional. Es muy grande. Me encanta esa voz, algo loca y que crece a mejor en los momentos más intensos. Es la canción perfecta para despedirnos. Pero no, no acaba aquí, porque ya se encarga de ello el físico Brian Cox a través del definitivo y último corte, There Will Come A Time. Algo así como hablándonos de la muerte, una especie de resumen de la existencia humana, su lugar en el universo y que se apoya a través de una sonoridad épica, surrealista y, una vez más, emocionalmente visionaria.

Orbital escriben su noveno álbum para recibir con los brazos abiertos al hedonismo en estado puro, pero con la crítica social como compañera de viaje. Y no defrauda.

Orbital - Monster Exist [ACP]

01. Monsters Exist
02. Hoo Hoo Ha Ha
03. The Raid
04. P.H.U.K.
05. Tiny Foldable Cities
06. Buried Deep Within
07. Vision OnE
08. The End Is Nigh
09. There Will Come a Time (feat. Prof. Brian Cox)


Más información:

Orbital: Web Oficial

Compartir:
PUBLICIDAD

¿Quieres leer otra crítica?
Busca en nuestro archivo mensual

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS CRÍTICAS


Heaven To A Tortured Mind
Yves Tumor
Heaven To A Tortured Mind
[Warp]
Blizzards
Nathan Fake
Blizzards
[Cambria Instruments]
Natthall
Sebastian Mullaert
Natthall
[Neue Meister]
Atlantic Avenue
Demuja
Atlantic Avenue
[Muja]

APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.