Sonoramas

Artista: Cosmin TRG
Título: Simulat
Sello: 50 Weapons
Puntuación: 9/10
Escrito por Bruno Garca, publicado el 17 de agosto de 2011
Poco a poco ya nos vamos familiarizando (David Puente ha dado buena cuenta de él no hace mucho) con este rumano de nacimiento, pero empapado hasta la rabadilla de la actualidad urbanita británica. Será por eso que se diese a conocer en sellos como Hessle Audio o Subway con sendos EP’s de dubstep. Han sido finalmente los avispados Modeselektor quienes han abusado de su buen ojo clínico y fichado a Cosmin TRG para su “otro” sello 50 Weapons –junto a Monkeytown Records- estrenándole primer álbum en solitario. El título a seguir desde ya, Simulat.

El disco funciona y sobradamente. Es un estupendo mosaico de techno sincero, orgánica de chapa y todo, moderadamente bailable. Con las justas gotas de soul (como se sale Want To Be), dubstep, cambios de humor y tempo variable. Como el que estamos sufriendo este raruno verano. Destacan piezas como Ritmat, llena de coros sintéticos a lo Detroit, contrastando con la tonalidad ‘marrón melancólico otoñal’ de Infinite Helsinki… Para regresar a un brutal hiptnotismo tecnoide, el de Fizic. Y de nuevo nos hundimos en el puf de lana con Star Motel. Es de esta guisa cómo evoluciona el tracklist del disco, una avanzadilla techno que rápidamente se aplaca en el siguiente escalón.

Este súper estreno que por fin colma el minutaje de un CD –ya era hora después de infinidad de ediciones desde 2007 en no sé cuantos sellos- finaliza por lo alto y como un rey con Form Over Function. Remolino cristalino de hitek y groove oscilante. Buena cosa, sí señor, éste Simulat. Su último EP en Rush Hour, A Universal Crush, ya nos ponía sobre aviso... Algo tremendo nos acechaba con este doble LP recién salido del horno. Y lo tenía que decir. Porque este disco lo merecía y mucho, pero la próxima vez que los queridos amigos Gernot y Sebastian me hagan escuchar doce canciones de promo con un pitido de fax cada treinta segundos...va a reseñar el disco Rita la cantaora.


Más información:

Web: 50 Weapons