Sonoramas

Artista: Anstam
Título: Stones & Woods
Sello: 50 Weapons
Puntuación: 7/10
Escrito por Bruno Garca, publicado el 31 de octubre de 2012
Ya lo dije en su día cuando pillé por banda -no hace siquiera un año- aquel Dispel Dance… Les iba a seguir la pista con lupa. Puntualizo, desde ya le seguiré (en singular) a Anstam. Ya no es dúo, sino un único componente, Lars Stöwe.  Poca lupa he necesitado para descubrir de repente otro nuevo álbum en mi correo postal. Stones & Woods es muy buen título. Rápidamente os cuento el porqué.

A poco que te metes a escucharlo los sonidos analógicos rocosos y distorsionados se entremezclan con melodías y soniquetes rítmicos cuya materia prima es la madera. Por poneros un par de ejemplos: txalapartas o claves. En cuanto a canciones que dejen esto muy evidente Heart’s Soliloquy, Morning Shiver Down the Black Wood River o Handsome Dances the Dance. La omnipresente fusión de sonidos percusivos pasa a convertirse en IDM-techno extraña y borrachuza en el caso de The Herald and the Lamb. Para que te hagas una idea, un mix entre Autechre, Bola y Vainqueur.

Otro tema inquietante, Shoulders. Parece que estamos oyendo una estación de tren de alguna secuencia de peli de espías y ciencia ficción. Anstam hace lo que quiere con nuestra cabeza. Curioso empleo de las campanillas, los redobles de batería, las atmósferas inquietantes… Vaya menú. Arte musical y acojone mental. 

Nada que ver ese ambiente con el de Me And Them. Redobles sí, pero esta vez jodidamente rotos y a cargo de un virtuoso del ritmo generado por baquetas. Me And Them juega con el silencio y el desparrame. Los imprevistos son constantes. Jamás te avisan porque camino tiran… Igual cuando ya le has dado 3 escuchas estarás curado en salud. Harto como estoy de demasiadas copias y productores que se influencian hasta por el peo de un artista superventas, lo que hace este extraño e inclasificable hombre me parece de lo más meritorio. Aún con todos estos halagos a la originalidad he de reconocer que me sedujo más el primer álbum. 


Más información:

Web Oficial: Anstam
Web Oficial: 50 Weapons