Sonoramas

Artista: 2020 Soundsystem
Título: Falling
Sello: 20/20 Vision
Puntuación: 6/10
Escrito por Bruno Garca, publicado el 24 de septiembre de 2009

El grupete de DJ’s y músicos, en definitiva amigos, autodenominados 2020 Soundsystem, que ya unieron fuerzas y ganas con el álbum debut No Order se dejan caer de nuevo. Nunca mejor dicho, este segundo capítulo se titula Falling. Bajo la batuta del gran capitán del sello 2020Vision, Ralph Lawson y los suyos continúan flirteando con el lado más housero del funk disco. Quizás esta vez pequen de menos frescura en un disco más regular.


En Falling se ha prescindido del desparpajo de las distintas colaboraciones vocales de No Order.Es algo que la misma banda no esconde, al igual que demuestran no sufrir el temido “síndrome del segundo álbum”. En Falling se han volcado más en desarrollar y filtrar las voces con soniquetes mucho más house. Es en este caso el argentino Fernando Pulichino quién lleva este peso sobre sus espaldas. Los ejemplos más claros son Everytime, Slidding Away, Ocean y sobretodo –por alguna razón dará título al disco Falling. Deep house, disco funk y pop tímido metidos en el mismo saco. Fernando se encuentra en su salsa en todo momento, sin excesos ni falsetes, nada de esto. Su voz es un susurro continuo con miedo a subir. Será curioso verles en directo, que es realmente para lo que está creado este grupo, y descubrir si desmelena una pizca sus cuerdas vocales. Desde que se bautizaron en el Sónar 2005 no han parado de tocar, y cada vez para más público, en festivales como Creamfields Argentina, Camp Bisco (al que dedican un tema, de sus favoritos junto a Psycho a la hora de dar bolos), Rothbury, etc… Entendiendo esto, mejor gozar de un solo vocalista al que liar carretera y manta que a un puñao.


En Falling encontramos además guiños de downtempo: Way Of Life y We Get Down. Momentos imprescindibles más bailongos e instrumentales como Dark Matters o Satellite. Todos con ese peculiar saborcillo electro funky y disco house marca de la casa. Contrastan con el tema más peculiar del disco, Closure, la pieza más popera y rockera de las habidas. Un par de éstas más y el álbum hubiese subido un escalón más en nuestra nota final. Habrá que estar con la antena puesta, 2020Soundsystem, para verlos en directo.



































































2020Soundsystem - Falling (20:20 Vision Records)
01.
"We Get Down"



02.
"Everytime"



03.
"Sliding Away"



04.
"Broken"



05.
"Ocean"



06.
"Dark Matters"



07.
"Bisco"



08.
"Falling"



09.
"Psycho"



10.
"Satellite"



11.
"Closure"



12.
"Way Of Life"



Más información: