CS Podcast

CS Podcast 411: C-System

Estos días Granada está siendo noticia por los terremotos y hoy nos llegan replicas de esas vibraciones en forma de set, el que nos ha grabado C-System para convertirse en el podcast 411 de nuestra serie. Un dj y productor, principalmente de techno, con casi dos décadas de trayectoria, innumerables publicaciones y dueño de los sellos MFM Records y Morforecs. Fue residente del club con más solera de la ciudad, Industrial Copera , y actualmente sigue con la misma pasión por la música con la que empezó. De su trayectoria pasada, presente y futura hemos hablado un poquito con él aprovechando su paso por nuestra serie de mixes.

La primera pregunta es ya casi obligada a quienes nos han grabado un podcast. ¿Dónde y cuándo fue grabado y qué has intentado mostrar con él?

Lo grabé hace un mes más o menos, en mi estudio. Hay una mezcla de todo, bastante techno industrial, algunos momentos a 3 platos y algún tema de electro por medio. Una mezcla de temas bastante enérgicos, que es lo que necesitamos ahora.

Comenzaste tu carrera como dj en Granada, una ciudad que siempre se ha caracterizado por tener fama (además de universitaria) de tener una variada vida nocturna. ¿Es la más divertida de todas las capitales andaluzas? ¿Si tuvieras que ejercer de anfitrión cual sería la ruta que harías con cualquiera que no conociera la ciudad?

Para mi sin duda es la más divertida de todas, no porque sea en la que yo vivo, pero Granada siempre ha sido la cuna de la electrónica (y de la fiesta en general) en Andalucía. Se podrían hacer varias rutas diferentes dependiendo de lo que quisieras conocer, gastronomía, fiesta, tranquilidad... Es una ciudad llena de encanto.
Citas obligadas: La alhambra, Industrial Copera (cuando abra, que ojalá sea pronto), los miradores...

Imagino que ha cambiado mucho la ciudad en estos veinte años que llevas ya como Dj. ¿Si tuvieras que quedarte con una época / etapa en concreto de todos estos años cuál sería y por qué?

Me quedaría con la de los años 2000-2002. A nivel de fiesta recuerdo esos días como ningún otros, la energía que se respiraba en el ambiente era diferente. Siempre se suele decir eso en tiempos pasados, y quizás sea una percepción mía, pero nunca he vuelto a ver ese espíritu en la gente que iba de fiesta, no tenías que ir vestido de ningún modo especial, bailar de ninguna forma en concreto ni nada que no fuera ir a la fiesta a disfrutar del dj. Pureza.

Hablando de tus orígenes, ¿qué recuerdos tienes de los momentos en los que decidiste probar a ponerte detrás de unos platos? ¿Qué te motivó a hacerlo?

Creo que alguna vez lo he contado por ahí. Mi hermano, que fue quién me introdujo en este mundillo, comenzó a pinchar joven cuando yo tenía 12 años más o menos. Y bueno... ahí empezó todo. Al principio no me llamaba la atención pinchar, solamente quería aprender a producir y hacer música. Fue mucho más adelante (18-19 años) cuando probé por primera vez a mezclar con platos. Lo hice sin más intención que probar, por pura diversión. Nada más empezar me enganché y hasta hoy. Recuerdo que eran unos Acoustic Control de correa. Pasó bastante tiempo, y bastantes penurias hasta que pude tener unos Technics.

Tu carrera, como la de muchos otros djs tuvo un nuevo capítulo cuando empiezas a producir. ¿Cómo te iniciaste en la producción? ¿Hiciste cursos? ¿Has sido autodidacta? ¿has tenido algún mentor?

En mi caso fue al revés. Yo quería producir, pinchar no me interesaba. Siempre tuve intención de crear música porque era lo que realmente me apasionaba. Comencé bastante joven, pero durante los primeros años no conseguí hacer algo que convenciera, porque la verdad, no tenía ni conocimientos, ni medios. Nunca hice ningún curso, ni tuve ningún mentor más allá de la música que escuchaba, y a la que quería parecerme en lo que hacía.

En tu biografía se describe tu estilo con adjetivos como “contundente, dinámico, oscuro y melódico”. ¿Nunca te han gustado otros estilos más alegres y “coloristas”?

Claro que sí, a mi me encanta toda la música. De hecho siempre he estado muy encasillado en algo que no es totalmente cierto. Es obvio que lo que más me gusta es del palo oscuro, pero tengo todo tipo de producciones y he pinchado de todos los estilos. A mi me gusta la música en general, no un estilo en particular.

Cuentas con dos sellos y cuatro seudónimos. ¿Cuando estás produciendo un tema ya tienes claro dónde lo vas a encajar?

La verdad que no, cuando empiezo a producir, lo hago sin ninguna finalidad en concreto, conforme el tema va avanzando y toma un rumbo, lo acabo encajando en un sitio u otro.

Durante las pasadas navidades he visto que en facebook has compartido varios vídeos tocando en directo. ¿Cuantas horas pasas al día en el estudio? Imagino que con la pandemia habrán aumentado mucho más.

Durante los primeros meses de la pandémia, vivía en el estudio directamente. Pasado un tiempo me relajé y dediqué tiempo a otras cosas. Desgraciadamente nos ha tocado vivir esta época tan nefasta a nivel de fiesta, y visto lo visto nos queda mucho tiempo así. En cierto modo he perdido un poco esa presión que tenía siempre por estar trabajando constantemente y he reducido las horas notablemente. Aún así prácticamente todo los días dedico tiempo a la producción. También son rachas, quizás en un tiempo me de un chispazo y vuelvo a estar todo el día dentro del estudio.

Hablemos de Spectrums Data Forces, un proyecto de electro con el que cumpliste 10 años el pasado 2020. ¿Qué te motivó a empezar con ello? ¿Tienes algo preparado para el futuro más próximo?

Siempre me ha encantado el electro, de hecho es el estilo que más me gusta. Cuando empecé con este AKA tenía muy claro que solamente iba a hacer cosas en esa linea. Ahora mismo tengo algún track por terminar, y pronto sacaré algo nuevo, pero más adelante.

Además, he visto a través de tus redes sociales que tienes entre manos un nuevo proyecto: Love Between Gods. ¿Qué nos puedes contar de él?

Es un proyecto que empecé con mi pareja (Kadia Odarex) hace unos meses. Siempre me ha encantado como produce y sobre todo su ingenio. La verdad que nos entendemos bastante bien en cuestión de gustos musicales. Tenemos cosas ya muy avanzadas que saldrán pronto.

¿Qué otros planes tienes para este 2021?

Con estar vivo me vale. Jajajaja. En serio, después de este 2020, no quiero hacer planes ni de aquí a una semana. Mientras pasan los días, seguiré haciendo música y llevando los proyectos que llevo adelante, en medida de lo que la vida me deje.


No hay tracklist

Descargar

MP3 | ITUNES | IVOOX

Enlaces de interés

facebook.com/CSystemDJ



Últimos CS Podcast