CS Podcast

CS Podcast 410: Pushmann

Después de unas semanas con djs foráneos volvemos a contar con un artista español en nuestra serie de podcast. Se trata del aragonés Víctor Villaroya, a quién desde hace ya un tiempo se le conoce como Pushmann . Amante del techno con garra, del que fusiona Detroit con Berlín y Birmingham, ya ha tenido la oportunidad de pinchar en un club como Tresor y de publicar en sellos como KMS (propiedad de Kevin Saunderson ) o Be As One (de Shlomi Aber ) además de en su propia plataforma N&N records. De todo ello y algo más hemos hablado con él en la entrevista que acompaña al enérgico mix que nos ha grabado para nuestra serie oficial de podcast.

Hola Víctor. Lo primero que quería es agradecerte por habernos grabado el mix. ¿dónde y cuándo lo has grabado?

Hola chicos, el placer es mío! El set lo grabé en mi nuevo estudio, justo me mudé hace poco y fue el primer set que grabé junto un streaming para The Advent y A. Paul y su club virtual. Tenía un poco de duda por la reverberación que había en el, pero finalmente hemos podido solucionar el problema.

¿Qué has pretendido mostrar con él?

Simplemente soy yo pinchando techno, como podría ser un sábado de los de antes en un club. Siempre me ha gustado los bpms mas altos y quizá la parte más enérgica de cada estilo, además, en el set se encuentran bastante material inédito, alguna promo y el remix que Dj Rush hizo de mi track The Liquid que salió hace poquito por Combine Audio, sello de Paula Cazenave.

Escuchándolo vemos que usas bastante los faders y los efectos y eres de los que disfrutan de las mezclas cortas y contundentes. ¿Me equivoco?

Se podría decir que es así, siempre me gusto el hip hop, y siempre me quedaba pillado cuando veía vídeos de Q-Bert, Grandmaster Flash, Jazzy Jeff o gente así, y cuando empecé a entrar en el techno, intentaba meter algunos de estos trucos en los sets, también aprendí mucho viendo a gente como Jeff Mills, Ben Sims o Dave Clarke.

En tu biografía se dice que estás influenciado por el hip-hop, el house y el funk. ¿De donde vienen esas influencias? ¿Cómo descubriste el techno?

Pues tenía unos 12 o 13 años cuando escuché mi primer tema techno, no recuerdo cuál es, pero creo que fue así por que el techno es energía, y al fin y al cabo me gusta la parte más enérgica de cualquiera de estos estilos que has nombrado. Al final acabar en el techno era una cuestión de tiempo, o eso creo.

Siendo de Aragón supongo que Florida 135 ha sido parte fundamental en tu “educación musical”. ¿Qué sentiste el día que llegaste a pinchar en el club oscense?

Fue una suerte tener este club tan cerca de casa, y poder tocar en aquella cabina fue algo especial, los mejores artistas del panorama techno mundial pasaban por aquí cada fin de semana, eran otros tiempos, el techno era una cultura y la gente lo vivía así, ahora mucha de la gente que va no sabe ni quién está tocando ese día, la oferta-demanda esta a la orden del día, y lo entiendo, pero en los últimos años viendo la programación no veía la calidad artística de antaño. Tampoco apuestan mucho por los artistas de Aragón, no es que esté molesto con ello, ni siquiera lo pienso o lo digo si no me preguntan por Florida, de hecho lo respeto, es un negocio, pero creo que se debería apostar mucho más por el dj de casa, hay muchos y muchos de ellos tienen calidad y estilo suficiente para estar tocando allí.

¿Qué otros clubes recuerdas con cariño en tu carrera hasta ahora? Y en cuál te gustaría actuar y en el que aún no has tenido la oportunidad.

Sin duda Tresor es el club que más me impactó la primera vez que estuve allí, es justo lo que yo entiendo por un club de techno, el sonido es perfecto, hay poca luz, la gente baila (muy importante), se deja de móviles y por unas horas se olvida de los problemas, y sin duda Berghain es el club donde me gustaría tocar, por el mismo motivo que en Tresor.

¿Cómo te definirias como productor?

Creo que siempre que hago un track intento darle groove y energía, me gusta que mi música tenga toques funkys y mucho de 909 y las viejas Drum Machines de Roland.

Se qué tienes un álbum terminado, ¿nos hablas un poco de él?

A principios del 2020 tenía una treintena de loops hechos, no todo era techno físico hecho para la pista, tenía algo de electro en incluso cosas tirando al sonido Detroit en bpms mas bajos, me puse a trabajar en estos loops y conseguí un puñado grande de temas y al final me quede con 8 de ellos. Tenía muy claro lo que quería hacer y como lo quería hacer, por ello y lo digo aquí por primera vez el álbum se llamará Fate & Influence, tendrá temas desde mis influencias más techno detroit hasta la música que estoy tocando ahora en mis sets o que me gusta pinchar, y por supuesto quería tener a 4 artistas que me influenciaron o que me gustan en la actualidad remezclando algunos tracks, y esto también lo digo aquí por primera vez (haha), puedo anunciar que mi álbum viene con remixes de Ben Sims, Alexander Kowalski, Jeroen Search y Head Front Panel!

Además creaste el sello N&N, cuales son tus planes a corto plazo con él.

Actualmente el sello lo tenemos un poco parado, pero volveremos al moverlo en abril, tenemos 4 o 5 releases muy potentes y algunos de ellos de gente internacional, esa música tiene que ser liberada.

¿Qué tal has pasado el 2020? ¿tuviste que cancelar muchos planes a nivel artístico?

Pues el 2020 ha sido duro para mi, el día 1 de Enero salía de un hospital de un problema de salud con mucha ilusión, tenía gigs en Barcelona, Berlin, Moscu, San Petersburgo, Zurich y eso me animaba bastante, solo pude tocar en Barcelona y en Tresor, y tan pronto como volví de Berlín empezó toda esta mierda del virus y todo se canceló, pero bueno, he podido hacer un álbum!

Y ¿cómo se presenta el 2021?

Como te digo mi álbum está terminado, y saldrá en agosto o septiembre por el sello madrileño Matterwave, también tengo un release que saldrá en un unos meses por el sello del italiano Kaiser, algo en Symbolism (sello de Ben Sims), también he dado un track a unos chicos de Manchester que se están tomando esto muy en serio, y van a lanzar un primer disco en vinilo, el cual con los tiempos que corren es de elogiar. Y en cuanto a gigs veremos como transcurre todo, esperemos volver a bailar lo antes posible!

Gracias por tus respuestas y por el mix

A vosotros por el gran trabajo y el esfuerzo que hacéis día a día y aguantando en estos momentos tan difíciles!


No hay tracklist

Descargar

MP3 | ITUNES | IVOOX

Enlaces de interés

facebook.com/pushmanntracks 
soundcloud.com/pushmann



Últimos CS Podcast