CS Podcast

CS Podcast 404: Mufti

Ya lo hemos dicho más veces pero no está de mas volver a repetirlo. Si hay un país que esté exportando talento y música con toda esta ola de dark disko y slow dance music ese es México. Son muchos los artistas y sellos que están destacando en esa escena musical que huye del subidón juvenil fácil y propone un discurso más maduro e interesante para los que ya llevan un montón de años escuchando electrónica de baile. Además, es una corriente rica en sonidos porque bebe de múltiples fuentes como puede ser el italo disco, la EBM o el post-punk haciendo que los sets puedan contar con una variada paleta sonora.

Nuestro protagonista de esta semana en nuestra serie de podcasts es Bernardo Barrera, un artista de Guadalajara amante del rock y que primero se ha dado a conocer por su proyecto Los Fugazzi junto a Estuardo Flores y que ahora, por el momento, está centrado en desarrollar su carrera en solitario como Mufti. Y la verdad es que no le va mal. Acaba de publicar un EP junto a Vongold en el sello parisino Her Majesty's Ship con el título de Silence y en su discografía encontramos otros sellos como Ombra International, Relish, Emerald & Doreen, Gouranga Music o el español Play Pal Music. Aprovechando que nos ha grabado el mix le hemos enviado unas cuantas preguntas para conocerle un poquito mejor.

Hola Bernardo, encantado de saludarte. Lo primero darte las gracias por el mix. ¿Dónde lo has grabado y qué has querido mostrarnos con él?


Encantado de saludarlos también! Por nada! Lo hice con mucho gusto para ustedes! Lo grabé en mi casa y la música que he incluido son varios tracks que he recibido últimamente y me han gustado mucho, así como algún track mío por salir.

Eres de Guadalajara, ¿qué tal estaba la escena electrónica allí antes del covid? ¿Como ves su futuro allí post-pandemia?

La escena en Guadalajara ha estado creciendo constantemente, y eso es algo que me da mucho gusto. Muchos artistas nuevos y jóvenes. Y también artistas que se han ido consolidando cada vez más. Prepandemia si había estado bastante activa la escena en clubs como Bar Americas, Casa Cobra y Kin Kin, y normalmente había mucha rotación musical con bastantes artistas locales y de calibre internacional, un poco de todo para cada gusto. Ahora post pandemia honestamente no se que pasará, este virus le pegó muy fuerte a la mayoría de bares y clubs. Solo espero que todos logren sobrellevar esto.

¿Cómo empezó tu pasión por la electrónica?

Todo empezó cuando estaba en plena pubertad, me empezaron a gustar algunos tracks de trance y electro. Y poco a poco fui descubriendo más cosas y adentrándome a lo que me gusta ahora. De repente me encontré de estar escogiendo música en mi iPod para la fiesta a estarla tocando en un controlador jaja.

En tus perfiles sociales te describes como un mexicano que le gusta hacer y tocar música rock en clubes. ¿Escuchas mucho rock en casa? ¿Grupos / artistas favoritos?.

Si es lo que más me gusta desde joven. Empecé a tocar guitarra desde los 11 años y al poco tiempo me estaba aprendiendo canciones de Metallica, Megadeth etc jaja mi gusto en música siempre ha ido cambiando. Y gracias a mi papá siempre escuché bandas como Depeche Mode, Duran Duran, Alphaville (de ahí mi otro lado musical) Siempre me ha encantado el rock progresivo, bandas como Porcupine Tree, Tool, Puscifer, The Mars Volta. Y de varios años para acá me gustan grupos y bandas como Lebanon Hanover, Boy Harsher, All Your Sisters, y muchos más.

Su tuvieras que describir realmente tu estilo a la hora de producir a alguien que no te hubiera escuchado nunca cómo lo harías

Es algo que me cuesta un poco de trabajo ya que no me gusta encasillar la música en un solo género. Pero probablemente le diría que hago música de club con bajos predominantes, leads pegajosos o infecciosos y siempre con unos tintes de rock y post punk. Ya sea en la vocal o guitarras. Podría decir que tratando de mantenerlo simple. Cuantos menos elementos mejor.

¿Qué hay de Los Fugazzi?, ¿sigue el proyecto adelante o estás mas centrado ahora en tu carrera en solitario?.

El proyecto sigue, Estuardo y yo somos muy buenos amigos, y solo nos dimos un tiempo para crecer nuestros proyectos individuales. Pero puedo decir que tenemos preparado nuevo material que espero vea la luz pronto.

Uno de tus nuevos proyectos es Fucanglong Files. ¿Por qué has decidido comenzar con el sello y de dónde viene el nombre?

Así es! Acabo de empezar Fucanglong con Alf Champion. Todo empezó un día que le platiqué a alf que tenía ganas de empezar un sello y el al mismo tiempo me dijo que también lo había pensado. En corto nos pusimos a ello y decidimos hacerlo realidad. El objetivo es crear un sello con identidad sin casarnos con la idea de sacar solo un género musical, darle exposición a artistas que a nuestro gusto tienen potencial y talento para la música. Así como crear una nueva propuesta en Guadalajara. El nombre se le ocurrió a Alf, viene de la mitología china, Fucanglong es un dragón que cuida los tesoros más preciados. En nuestro caso vemos la música que sacaremos como los tesoros.

¿Dónde te gustaría viajar en cuanto la pandemia termine?

Justo cuando empezó la pandemia tuve que cancelar un tour pequeño que tenía en España y Francia a finales de Marzo y Abril. Supongo que cuando acabe todo esto, quiero hacer ese pequeño tour una realidad y visitar a varios amigos que tengo por allá. Un gusto saludarlos! Les mando un fuerte abrazo!

Texto de David Sánchez

Tracklist:

Mufti feat. Vongold - Silence
Local Suicide & Skelesys - Tough As Leather
Headman - Turning Dub
Mufti - Cold Relic
Modular Project - Electronic Disco (Curses Remix)
The Soviet Union - Vosferbank
Endrik Schroeder - The Quest
Time To Sleep - Serpentina
Ruary - Downy JR
Pablo Bozzi - Body Double
Rina x Benji - Koshmaro
Stranded - Cherry Fortune

Descargar

MP3 | ITUNES | IVOOX

Enlaces de interés

facebook.com/muftimx



Últimos CS Podcast