CS Podcast

CS Podcast 403: Yugen Kala

Los jovencísimos hermanos y residentes en Vigo que se parapetan tras el alias Yugen Kala son los protagonistas de nuestro mix de esta semana, un set en el que confirman que el talento que ya demostraron como productores con su primer álbum también lo tienen a la hora de seleccionar y mezclar música.

Por si no les conoces hasta ahora, esta pareja que aún no ha alcanzado la mayoría de edad lanzó justo antes de que nos confinaran su primer álbum, un disco titulado Nothing Is Original y que fue descrito en su día como un "rotundo tratado de electrónica exploratoria, radical, oscura y a la vez juguetona, que bebe de innumerables fuentes (musicales, cinematográficas y literarias…)". Desde entonces han compartido un par de vídeos muy cuidados que acompañan a dos de los temas del álbum y han tenido la oportunidad de participar en la mini-edición del festival WOS en Santiago de Compostela el pasado mes de septiembre realizando un set de ambient como teloneros del legendario Suso Saiz, casi nada.

Hoy les tenemos en nuestra serie de mixes con un podcast que llevabamos un tiempo esperando y que por fin podemos publicar. En él han reunido 27 temas con los que han pretendido "jugar con elementos percusivos conjugados con lineas de bajo bailables que van desde el dancehall experimental hasta el grime, para crear una sesión de danza virtual y espiritual de lo más intensa”.

Te invitamos a que bailes virtual y espiritualmente con nosotros a la vez que lees las respuestas que nos han enviado a las preguntas que les hemos mandado para conocerles un poquito mejor.


¿Cuándo y por qué os picó el gusanillo de la electrónica? ¿Vuestro círculo de amistades también están muy metidos en la electrónica?

"Nuestro padre es productor musical, y poco a poco después de escuchar todo tipo de música que él nos iba enseñando nos fuimos interesando más y más por el campo de la electrónica y la experimentación. La mayoría de nuestros amigos no escuchan música electrónica en su estado más puro, sino que se acercan a ella mediante otros géneros que podríamos clasificarlos como ‘urbanos’. Hoy en día casi toda disciplina musical conlleva una parte electrónica y creemos que estos géneros de una forma u otra también nos influyen mucho, al fin y al cabo es el sonido de nuestra generación".

¿De dónde viene vuestro nombre artístico?

"Simplificando, ‘yugen’ es un concepto japonés que designa la conciencia del universo, que desata respuestas emocionales profundas y misteriosas demasiado complejas para ser descritas, y ‘kala’ (como diminutivo de ‘kalahari’) lo integramos por nuestro interésen el baile de ‘el gran hambre’ que se realiza allí, y que es una danza para representar el mayor hambre de todas, la del saber".

¿En qué momento pensasteis en grabar vuestro primer álbum y cómo fue su proceso de grabación? ¿tardasteis mucho en terminarlo?.

"Surgió todo de forma muy orgánica, el propósito desde un principio no era sacar un disco sino más bien ir haciendo temas con el fin de pasárnoslo bien y hacer la música que nos gusta, sin más pretensiones. Un día nos dimos cuenta de que teníamos material para un largo y nos pusimos manos a la obra, repensando los temas para que encajaran en un concepto de disco uniforme y cohesionado. El proceso de composición fue de dos años (2017-2019) y después entró el tema de la producción, mixing y mastering del disco, que pulimos en Radar Estudios, junto a nuestro padre".

También habéis publicado algunos vídeos interesantes que acompañan a vuestros temas. ¿Cómo decidís con quién colaborar para que se encarguen de esos vídeos?

"De momento hemos publicado dos vídeos de tres canciones diferentes, el primero fue ‘Silver’ y posteriormente publicamos el vídeo de ‘Faster’ y ‘Alive’, todos pertenecientes a nuestro primer álbum, ‘Nothing is Original’. Creíamos necesario un apoyo audiovisual para esas canciones, ya que para nosotros estos soportes llevan nuestra obra a otra dimensión, y aportan otra visión del mundo de Yugen Kala. Esto lo conseguimos gracias a los artistas visuales gallegos con los que colaboramos y a los que admiramos mucho. En el caso de Freno, escogió ‘Silver’ para reinterpretarlo en su mundo digital, utilizando unas visuales enfocadas al 3D. Y en nuestro último vídeo, ‘Faster/Alive’, el dúo Live Pixel (Marta Verde y Juanma Lodo) centra más su trabajo visual en la experimentación mediante glitches".

¿Qué planes tenéis para el futuro? ¿Estáis ya trabajando en nueva música? ¿Pensáis preparar un directo para presentarla?

"Con la situación tan excepcional que estamos viviendo, hemos aprovechado para crear música que esperamos que pronto salga a la luz. En un futuro esperamos poder presentar estas creaciones en formato live".

¿Dónde y cuándo fue grabado el mix?

"El mix fue grabado en Radar Estudios, algo antes del Día de Todos los Santos mientras todos los clubes permanecían cerrados y nosotros nos imaginábamos que estábamos pinchando música de baile para un público curioso, interesado en alimentar esa “gran hambre” de la que hablábamos".

Texto de David Sánchez

Tracklist:

Kamixlo - Sick
Pearson Sound, Clara! - Mi Cuerpo
Cadenza, M.I.A., GuiltyBeatz - Up Inna
Hagan - On Sight
Metrist - Qraasi Qraasi
Bby Eco - Innerlife
DRUMMy - R L STINE
Martyn Bootyspoon - Dial Me 69
Time Cow, SO$A - Ben UFO
DJ Plead - Going For It
Siete Catorce - Desesperacion
East Man - Everybody Knows
EL PLVYBXY - Sucio Susurro
Silvestre - Paga o Que Deves
AYA - DaRE u to sour lips with me
Loraine James - The Starting Point
Eomac - Drip, Splash, Bubble & Flow
Zuli - 3ankaboot
Hyph11e - Barnacles - Kode9 Remix
Loto Retina - Loco
WaqWaq Kingdom - Relax in Chaos
Zora Jones - Sister’s Blade
Hudson Mohawke - Costas
Arca, SOPHIE - La Chíqui
cadeu - omg
Rian Treanor - Vacuum Angle
Machinedrum - Believe in U

Descargar

MP3 | ITUNES | IVOOX

Enlaces de interés

facebook.com/YugenKala/



Últimos CS Podcast