CS Podcast

CS Podcast 400: Nöle

Esta semana venimos con mucha garra, la de un joven llamado Imanol Martínez Pagola pero a quién en los círculos electrónicos se le conoce como Nöle. Sus primeros contactos con la música fueron tocando con grupos de punk antes de empezar a asistir a sus primeras raves en su Navarra natal donde descubrió la electrónica. Años después se convertiría en residente y promotor de eventos en una de las salas míticas de la electrónica en Euskadi como lo fue Pagoa y ahora reside en Madrid desde hace seis años donde forma parte del equipo de Stardust y sus proyecto paralelo Zimmer. Además, desde hace poco cuenta con su propio sello, un proyecto titulado BARRO que define muy bien su particular sonido: un techno sucio y duro que por momentos se desvía al acid, en otras ocasiones se mete en los senderos del EBM y en otros apuesta por sonidos más industriales, algo que demuestra en el podcast que nos ha grabado y del que nos habla él mismo.

¿Cómo fueron tus inicios en la electrónica?


Todo comenzó por Egoi, amigo de toda la vida y guitarrista de varios grupos en los que tocaba. Yo no era nada fan de la música electrónica y el me convenció de ir a una rave . Yo era bastante reticente a escuchar ese tipo de música pero fue llegar y escuchar a muchos de los que luego se convirtieron en amigos y en inspiración para mí La verdad que tuve suerte de tener ese primer contacto con la electrónica y poder aprender de gente de tanto talento y gusto. Poco tiempo me falto en comprar unos technics para empezar a ensayar y lo de los discos ya me venía de serie ya que desde muy pequeño compraba vinilos, cassettes cds….

Txuribeltz y Pagoa han sido dos sitios clave en tu carrera y que cerraron sus puertas ya hace tiempo. ¿Qué recuerdos tienes de ellos?

Muy buenos recuerdos la verdad. Eran años difíciles ya que en España y menos en el norte se estilaba poner música Techno o electro… Me tocó vaciar muchas pistas… Donde marqué mas mi estilo fue en Pagoa ya que me permitía trabajar como residente y como promotor montando fiestas con artistas como Agony Forces, The Horrorist, Mike Humphries, Stamba... ahí es donde empecé a formar mi sonido .

¿Cómo entraste en contacto con Stardust?

Fue un poco de rebote, yo había llegado pocos meses antes a Madrid y había estado de residente en el ya cerrado Random. Cuando cerró las puertas yo estaba apunto de volverme a Pamplona por temas económicos y justo falló un dj un viernes y me recomendaron para ir. Cuajó muy bien mi sesión y me invitaron unas semanas después, ya el segundo día que fuí, Sara, mi jefa, me ofreció ser residente. Ya casi 6 años han pasado de esto...

Desde que llegaste a Madrid ¿cómo ves la escena electrónica de la ciudad?. ¿Ha cumplido con tus expectativas? ¿ha mejorado o empeorado tu idea sobre ella antes de llegar?

Yo he visto bastante unión entre djs y promotores. Siempre hay algun rifirrafe pero eso pasa en todos los negocios. Yo la verdad es que me siento contento de cómo se me ha recibido. Sólo se me han dado facilidades así que no me puedo quejar de nada. Mis expectativas se han cumplido con creces, piensa que yo vengo de un pueblo (risas).

Hablemos de BARRO. ¿Cuál es tu intención al crear el sello y qué planes tienes a corto y a medio/largo plazo?

Mi principal motivo es poder sacar cosas mías sin tener que andar yo detrás de otros sellos o tener que esperar a la aceptación de nadie para sacar mi música. También era una espina que tenía clavada y lo quería hacer porque siempre había soñado con ello. Ahora mismo va salir la cuarta referencia con artistas que siempre he seguido como Amato (The Hacker), Esplendor Geométrico y Years of Denial. La verdad que ni en el mejor de mis sueños hubiera imaginado esto. A medio y largo plazo, ya tengo cerradas 3 referencias mas en vinilo y un "varios artistas" en cassette. Quería haber sacado los discos más seguidos pero esto del covid ha jodido todos los planes. Sólo queda tener paciencia.

Y por último, ¿dónde has grabado el mix y qué has querido mostrar con él?

Está grabado en el salón de mi casa con mis dos gatas de público… Es un mix que empieza bastante duro y que se enfanga por momentos. Intento tocar todos los palos posibles, como en cualquiera de mis sets fuera de casa (el que me ha escuchado alguna vez pinchar sabe que soy muy ecléctico). La verdad es que lo he cogido con ganas porque últimamente no pincho tanto ya que el tiempo que tengo lo invierto más en hacer música.

Tracklist:

01. Orphx - Joy Before Death
02. Teste - Depressive Technoid Slop
03. asstnt - Teenage Romance
04. Vulkanski - Contemporary Rituals
05. Stef Mendesidis - Interlynx
06. Marc Acardipane feat. Trip Commando - Cross the White Line (Minimum Syndicat Remix)
07. Nöle - Gezurti
08. Fixmer - Vicious
09. Dyspal - Forsaken
10. Ayarcana - You Are Not Perfect
11. C. Denza - Eagle
12. Crystal Geometry - The Axis Of The Skies
13. Keepsakes - Let Me See Your Teeth
14. Frau - ILLNURSE
15. C. Denza - Magic Road
16. Arnaud Rebotini - Digital Lockdown (Phase Fatale Remix)
17. Witch-hunt Abolition - Restless Souls
18. Ancient Methods - Cradle The True Side Of Reality
19. Random XS - Give Your Body (Delta Funktionen 3AM Mix)
20. Ben Pest - Mouth Lawson

Descargar

MP3 | ITUNES | IVOOX

Enlaces de interés

facebook.com/nolemusik



Últimos CS Podcast