CS Podcast

CS Podcast 372: Diego Montiel

La semana pasada nuestro podcast fue obra de Nehuen, un dj argentino que lleva ya un montón de años viviendo en Barcelona, y la casualidad ha querido que el siguiente mix de la serie lo firme otro dj que también es argentino y que también lleva viviendo desde hace mucho en la ciudad condal. En este caso es Diego Montiel, que llegó a Barcelona forzado por la crisis de finales de 2001 y que ahora está metido en varios proyectos como son el club This Side Up, el sello Side Up Works y la escuela BeSide. De todo ello nos habla en la breve entrevista que acompaña a este mix y que te dejamos a continuación.

¿Cual fue la razón que te llevó a asentarte en Barcelona hace ya quince años? ¿Ya eras dj antes de llegar?

Hola que tal !! gracias a vosotros por esta oportunidad de compartir mi música en vuestro medio, y ya sobre la pregunta, se podría decir que quien dice 15, dice 18 ó casi 19 años que vivo de este lado del charco … uno usa cifra más redondas para poder describir las cosas a grandes rasgos, pues te cuento que a mis 21 añitos ya tenía mi propio Bar-Disco en un barrio residencial de Buenos Aires y además de atenderlos junto a mi socio Javier Gonzales, también éramos los djs. Nos iba super bien haciendo una cosa como la otra, hasta que la crisis aplastó la economía y me vi obligado a buscar nuevos horizontes.

¿Cómo fue tu relación con la electrónica en Argentina? ¿Como la descubriste? ¿Algún dj en particular? ¿Algún club o evento?

Pues comencé a frecuentar fiestas de electrónica en el 98 y rápidamente me hice habitué de muchas fiestas y clubs como Cream, Pacha, Caix, A.E.T, Magic etc, al mismo tiempo que me volvía fan de sus DJs como Carlos Alfonsin, Javier Bussola, Diego Ro-k, Gustavo López y Aldo Haydar, por nombrar algunos relevantes para mi, luego el tiempo se encargó de darme el privilegio de poder compartir cabina en Barcelona con algunos de ellos.

Y al llegar a Barcelona, ¿qué pensaste de la escena y de la ciudad en general?

Primero me gustaría introducirlos en contexto, en ese momento Barcelona estaba explotando musicalmente hablando, Festivales como Primavera Sound y Sónar eran aún nuevos y la electrónica no tenía rival en las salas de la ciudad. Había fiestas clandestinas por donde te puedas imaginar, cada fin de semana las raves tomaban Poble Nou y otros barrios, así como también varias comarcas fuera de Bcn, como el Barcelonés y La Selva.
No lo podía creer, wow !!! me decía a mí mismo, qué está pasando en esta ciudad, que buena escena, cuanta oportunidad de crecer… y así fui seducido por el diablillo electrónico y fui a por todas., que primero pinchando en muchísimas fiestas clandestinas hasta que luego, junto a la gente de Good Group, conseguimos tener nuestra propia fiesta cada comingo, la cual por más de año y medio fue un éxito total, tanto fue así, que nos contactaron de City hall para ofrecernos (gracias FLUG, G.LOPEZ y MANDI ) llevar nuestra fiesta allí y más tarde obtuvimos una residencia mensual, en el que era club de moda por ese entonces.

Saltemos hasta el presente. Actualmente diriges las noches This Side Up, cuéntanos un poco cómo surgió la idea del club. ¿Qué planes tienes para el futuro del club?

Bueno, cansado de que aunque llenábamos a tope el club donde éramos residente en ese momento, nos paguen siempre la mismo, yo y mis compañeros nos sentimos utilizados y abandonamos momentáneamente el circuito de clubs. Pero a la vez que me alejaba de las cabinas me dije, es el turno de ser mi propio jefe y me eché manos a la obra, primero me puse un bar el cual me fue super y gracias a eso pude poner un restaurante grande, que también me fue genial, luego vendí todo y así después de 6 años de estar desaparecido de la escena, por fin tenía el dinero para hacer lo que quería, sin tener que seguir la moda o poner todo de mí para que se lo lleve otro, y así confiando en que por instinto conocería el lugar y la gente con quién llevar a cabo mi proyecto, me puse en la cabeza crear This Side UP,

...Al buscar un club disponible donde albergar mi proyecto me di cuenta que era casi imposible y justo cuando iba a desistir, un colega me dice: Hey Diego, sabes que la disco toda negra que está al lado de la gasolinera tiene libre un día, vamos a verla? y la fuimos a visitar, … bueno, que te voy a decir … tuvimos que reestructurar todo, desde el sistema de sonido a construir almacenes, pintar, cambiar baños, etc, por suerte el dueño estaba abierto a tales cambio y así llegamos a como es This Side UP hoy en día.

Charlando acerca del futuro, el plan es el mismo que nos caracteriza hoy en día, hacer un club lo más humano posible y ofrecer una realidad musical alternativa lejos del mainstream que tanto caracteriza últimamente la ciudad.

De ahí surgieron el sello Side UP Works y la escuela Side Up School. ¿Cuáles son vuestras metas en ambos proyectos?

Pues sí, luego que estabilizamos el barco, y digo estabilizamos porque somos varios trabajando en el TEAM "This Side UP", no voy a entrar en detalles, pero sí quiero dejar constancia que sin este equipo nunca podría haber llegado a la creación de nuestro sello discográfico SUW (Side UP Works) y nuestra escuela Beside School.

En pocas palabras digamos que el objetivo del sello es tratar de dejar asentada nuestra visión de la música. Nuestra manera de sentirla. Surfeamos entre el Electro, el techno y el dark disco pero sin encasillarnos demasiado, nos encanta la libertad.

Y sobre la escuela el objetivo es brindar una enseñanza diferente, por eso todas nuestras clases son individuales, logrando una experiencia completa donde cada alumno pueda llevarse lo mejor de nuestros profesores y donde despejar todas sus preguntas e inquietudes.

Y ya por último ¿Qué has querido mostrar en el mix?

He querido reflejar la esencia de una fiesta SUW, en una noche de viernes en This Side UP.
Con una colección de música contundente, fresca y animada, pero siempre oscura.


Tracklist:

Enjanzea2 - Tubular [Richmerch]
Cabizbajo - Cueva (Die Jungle Remix) [La Volta Ross]
Mahuel - Guerra (Teniente Castillo Remix) [PayPal Records]
Pino - Thorn [Night Noise]
Wolf
Disco Morato - Bite Her at Love Parade [Nein Records]
Samuel Lupian - Duro Oscuro [CSK:Beat]
Braulio Rentería - Advertencia [Brokers Records]
Curses - DDF M2 [Critical Monday]
Ali X x Ximena x Palomo - Pastillitas (Cabaret Nocturne Remix) [Roam Recordings]

Descargar

MP3 | ITUNES | IVOOX

Enlaces de interés

Diego Montiel: Facebook
Side UP Works: Bandcamp


Últimos CS Podcast