PUBLICIDAD
DESCARGAR / DOWNLOAD MP3 DESCARGAR / DOWNLOAD ITUNES

CS Podcast 368: Dsum

Publicado el 23.01.2020

Desde la templada Florida nos llega nuestro nuevo podcast, su autor es Dsum, dj y productor que lleva en activo más de dos décadas fue uno de los pioneros en la escena electrónica de su ciudad natal, Medellín, a finales de los años 90. Ingeniero de sonido de profesión, decidió mudarse hace años a Estados Unidos y actualmente reside en Orlando desde donde dirige sus sellos Back Door y Play Function Issues. Además de seguir publicando música con diferentes alias como Immigrant Chant, Eviru Dibad y, por supuesto Dsum. Lo suyo es el deep house y el dub techno y como prueba de ello nos ha grabado este mix que puedes escuchar y descargar aquí mismo. Aprovechando el momento hemos querido preguntarle algunas cosas más para conocerle un poco mejor.

¿Cómo descubriste la música electrónica? ¿Alguna fiesta o djs que te llamaron la atención en esos primeros tiempos de descubrimiento?


La chispa que me inicio en la música electrónica viene de parte de unas compilaciones que se hicieron en mi país para mediados de los noventa, por alguna razón se volvieron bien populares y generaron la entrada de lo que en ese entonces sonaba en Europa, se llamaban “Aguja y Vinilo” y siempre traían algo de Euro House, Techno y Trance. Para ese entonces empecé a coleccionar música y más delante de la mano de Dj Wad y Dj Morris, dos djs locales y amigos, me emprendí en la joven escena de Medellín.

¿Cómo era la escena de Medellín en aquel entonces? Fuiste testigo directo de su desarrollo durante la primera década de los 2000, ¿cómo fueron evolucionando las cosas en la ciudad? ¿Había muchas fiestas y gente interesada? ¿Sigues en contacto con la escena de allí actualmente?

La escena de Medellín a principios de los 2000 podría decir era una escena clandestina! Aunque había algunos clubs en la ciudad, la mayoría de las fiestas y espacios para pinchar estaban en propuestas itinerantes a las afueras de la ciudad, siempre había gente interesada en estos espacios especialmente porque los horarios eran extensos. De allí a lo que hoy es la escena, la evolución es inmensa, ya la ciudad tiene una identidad sonora y eso es un gran logro! Además, artistas de todo el mundo nos visitan a cada fin de semana para tocar.

Hace unos años te mudaste a Estados Unidos. ¿Cuál fue la razón principal del cambio?

Bueno en el 2012 me vine a US por mi trabajo como ingeniero de sonido, primero en Miami por un par de años y luego a Orlando, esta ciudad me recuerda el Medellín de principios de los 2000, pocas opciones pero un gran interés por generar una escena más constante y sólida, aunque en ocasiones estoy tocando aquí, ahora estoy más dedicado a pulir mi sonido en el estudio.

Y allí creaste Back Door Records y Play Function. ¿Cuáles fueron los motivos? ¿Qué tal están funcionando ambos sellos?

Si!, en vista de que el trabajo de estudio ha estado bastante activo decidí crear estos canales para dar salida al material que vengo grabando, curar un sello es algo que ahora se me convertido en una pasión, es similar a curar eventos pero en este caso se la entregas toda a la realización de la música. También es una manera de no desligarme de mi ciudad, visto que la mayoría de ediciones que hemos hecho y que están por venir son de productores Colombianos.

Hoy en día tener un sello es tan fácil y difícil a la vez, están todas esas herramientas para producir la música y las plataformas para publicarla, casi al alcance de cualquiera, pero luego te das cuenta que también la música se ha vuelto volátil y pasajera, entonces ahí es donde toca detenerse y plantear una propuesta verdaderamente bien desarrollada. Back Door Records es un canal para poner al frente todo eso que sigue estando en callejón trasero.

¿Es fácil abrirse hueco en el mercado americano como Dj? Se que eres un entusiasta del vinilo… ¿Las cabinas de los clubes suelen estar preparadas para pinchar con vinilos?

Si lo ves como una profesión creo que no es tan fácil, requiere tiempo darse a conocer especialmente si eres un dj que encuentra su curva en sonidos del underground. Amo mezclar con vinilos, es la manera más humana de hacerlo, además el sonido es muy bueno! Es más fácil encontrar clubes con tornamesas que djs que realmente las usen, si el club es bueno seguro tendrá tornamesas, aunque hoy por hoy prima el mundo digital.

¿Qué has querido mostrar con el mix?

Bueno este mix es un hibrido de vinilo y digital con algunas de las influencias sonoras de los últimos meses e incluso de años atrás, es un mix que puedes escuchar en casa mientras estás tranquilo o incluso puedes bailarlo si deseas, eso es una gran virtud de la música Deep, incluye un par de pistas de colegas conocidos y también uno de los temas de próximo EP en Play Function Issues. Espero lo disfruten tanto como yo al grabarlo y ha sido un placer poder compartir un poco de mi trabajo con ustedes, gracias y un fuerte abrazo.

Tracklist:

01. Cio D'Or - Ur (Salz Remix)
02. Dsum - Salting The Earth
03. Maajo - Defo (Trevor Deep Jr Reconstruction)
04. David Alvarado - Aire
05. Nae-tek - Structural Interpretation (Ian Mono Rmx)
06. Ele Shims - inmun
07. Barker - Hedonic Treadmill
08. Tracey - TRR (Lawrence Remix)
09. Seph - Tierra del Fuego
10. Artifact - Ossature
11. Waveguide - QuaD
12. DMX Krew - Black Poppy

Más información:


Compartir:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimos Podcasts


APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.