PUBLICIDAD
DESCARGAR / DOWNLOAD MP3 DESCARGAR / DOWNLOAD ITUNES

Secretos Ibéricos #015: Dafoe

Publicado el 28.10.2019

En las entrañas de Discos Paradiso se acumulan toneladas de plástico de valor incalculable. Hace unos años, se hacían conciertos acústicos, charlas, proyecciones de películas, dj sets en streamings, hasta rifas y bingos bizarros con el fin de impulsar la tienda en sus duros inicios. Antes, la trastienda de Paradiso fue un espacio singular en la ciudad de Barcelona. Durante unos cursos de producción que se impartían, me crucé por vez primera con el invitado de hoy. Un tal Albert Romero. Era un tipo bastante discreto que se convirtió, de la noche a la mañana, en uno de los residentes con más solvencia y longevidad de Nitsa (y ahora también de CERCLE). Y yo digo que, con el tiempo, sabremos cuanto valioso es para la pista de baile actual y lo difícil que va a ser reemplazar a Mr. Dafoe de la cabina de mando del templo ibérico por antonomasia, de la electrónica avantgarde.

A pesar de su juventud, ha conseguido imprimir un estilo personal. Con un discurso disparejo, inusual, lleno de finos grooves y eclécticos beats impregnados de acid y el Detroit de más quilates, agitados enérgicamente en un sobrio cóctel con un sabor de lo más loco. Un ambigú musical hipnótico que seduce hasta el alfiler que no cabe cuando la sala rebosa. Un genuino toque que ha compartido con Dj’s como Zip, Bihn, Vera, Petre Inspirescu, Carl Craig, DJ Masda, Voigtmann, Craig Richards, Cezar... Un no parar por parte de una mente inquieta que no ha podido dejar de lado la creación de un sello, what.if conjuntamente con Amin Ravelle, y una tienda de discos del mismo nombre en Barcelona.

La fecha de grabación de esta mixtape, 19-05-19, el motivo de este sin sentido, me hace pensar en astrología y esoterismos varios. Probablemente fue un día muy especial para muchos seres vivos en el planeta, pero seguramente no lo fue para la mayoría de los que nacieron en ese día... Sideral falleció un fatídico 19 de mayo, años después otro 19 de mayo Dafoe se dirigía al Nitsa con su maleta de discos y grabaría lo que hoy tenemos el lujo de presentar, nada menos que un warm up en la sala 1 que me tomo como un regalo personal. Una grabación de dos horas y media de duración que, para mí, contiene la viva esencia del Nitsa. Y es que Albert Romero hace bailar a la gente sin parar. Es lo que un dj debe saber hacer, prender la pista en pocos minutos, y dejar que el fuego arrase con todo. Sus "warm ups" son escala Notre Dame...

Hoy asistimos a un fenómeno nuevo en la cultura del dj: la aparición de la figura del dj influencer. La función de este dj en realidad es la misma, seas influencer y/o diseñador, presentador de televisión, modelo de pies o diputado. Pones música para los que tienes delante. Tejes el background sonoro de la escena con el objetivo de condensarla hasta atraparla en el éxtasis del baile. Con nuestras relaciones tangibles hiperminimizadas y nuestro reverso digital maximizado a tope, pasamos parte del día, y de la noche, asimilando las dosis personalizadas que escupe nuestro querido apéndice digital... Dependiendo de las apps y rrss que uses (y cómo las uses) el hartón de inputs puede ser de espanto total. La capacidad de atención media de los modernos habitantes de hoy, es muy baja (un chimpancé nos humilla jugando al memory incluso con hándicap para él), vivir expuestos voluntariamente a un monstruoso Guernica diario de sobreinformación, parece volvernos lúdica e intelectualmente sordos. Mientras, el neuro marketing avanzado se abalanza sobre músicos, maestros de ceremonias y djs para hacer de ellos eficientes huestes que, cual caracoles zombie, se transforman en perfectos embajadores-escaparate para todo tipo de necesidades y estilos de vida, para vender todo lo invendible. Porque el objetivo del buen dj influencer es acabar como un maniquí forrado de artículos, un perchero en un guateque con la pista llena de gente y a poder ser, más que bailando, absorta sobando su gadgeto-apéndice. Dinamitando el poder transformador que ejerce el baile, esa magia que nos permite, por unos instantes, expresar con libertad todo aquello que anhelamos ser... Pero lo que por defecto está programado en nuestro cerebro, nos impide llegar a culminar en el éxtasis si la música no logra conectar con el público e inducirnos a bailar.

Y de esto, nuestro invitado de hoy sabe un rato largo. Él mantiene viva aquella mítica frase que acompañaba el recopilatorio en CD del Nitsa, "La Juventud Baila" que me hace recordar aquella otra que decoraba sus flyers "Nitsa Club, el alimento de la juventud". Esta será la segunda sesión en la que no incluiremos el tracklist. Dafoe, cómo Phacid, nos entrega un mix a prueba de Shazam, exceptuando un par de imperdibles como el Auxmen, Cari Lekebusch, el de Freq Nasti, el remix de Larkin del Dark Forces de Slam o el tema de Objekt, poco más se puede reconocer... Porque el buen Dj no sale de la cabina a por cubatas, sale a por cubetas... Con esta mixtape no hay nada que entorpezca al ciudadano de hoy conectar con el baile. Un baile que continuará conectando también mañana con el urbanita del futuro, por el instinto por la música, esa fuerza arrolladora más determinante que el entendimiento que se sublima en las tiendas de discos, donde la música se amontona sin recomendaciones, lista para que encuentres una que no buscabas.

Texto de Bobby García

No hay tracklist

Secretos Ibéricos nace con el objetivo de promocionar a djs que están en nuestro entorno y que no han obtenido el reconocimiento que por su selección musical y su habilidad con las mezclas merecen. Muchas de las grabaciones que tenemos ya preparadas están extraídas de actuaciones en directo desde distintos lugares de Barcelona, y la mayoría de ellas pinchadas con vinilo. Aprovechamos para invitar a quienes nos leen a que nos envíen sus propios sets para que podamos valorar incluirlos en la serie (simplemente enviar a info@clubbingspain.com un mail con el asunto "secretos ibéricos").

El Secreto Ibérico es una de las partes del cerdo más valoradas actualmente, aunque su carne nunca se consideró de mucha calidad en los lugares donde se cría el cerdo ibérico a pesar de contar con una grasa infiltrada en la masa muscular creando un vetado blanco que le proporciona una textura y un sabor excepción. Su imagen cambió cuando algunos cocineros prestigiosos han empezado a cocinarla y a destacarla como una de las partes más ricas de la carne del cerdo ibérico y hoy en día está entre las más caras dada su escasez porque de cada cerdo solo se pueden sacar un par de piezas de reducido tamaño.

Escucha más episodios de la serie:


Más información:

Diseño de la portada: Hardtofind Graphics

Compartir:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimos Podcasts


APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.