PUBLICIDAD
DESCARGAR / DOWNLOAD MP3 DESCARGAR / DOWNLOAD ITUNES

Secretos Ibéricos #014: Atico Corp.

Publicado el 14.10.2019

Desde Écija exactamente nos llega la mixtape 14, un djset super estructurado y bien aderezado con composiciones antológicas de los noventa cómo el sublime Third Aura de Joey Beltram, reeditado hace bien poco, o temas de Thursday Club y Funktaxi mezclados con piezas clave de estos últimos años (Ex Terrestrial, Palms Trax, Lauer, Placid One, Roza Terenzi, Lone, Erell Ranson...)

Manuel es Atico Corp. un dj andaluz que dice sentirse como en una fosa abisal en cuanto a oportunidades de encontrar a gente con afinidades musicales parecidas. Un fan de Brian Dougans(FSOL, Humanoid), µ-Ziq o The Pilotwings, que empezó con la brillantina del eurobeat de finales de los 80 y su transformación en el eurodance de los 90. Bronski Beat, Lime, 2Unlimited y compañía, pronto le condujeron a aventurarse en casi cualquiera de las corrientes de ésos prolíficos años. Manuel, influenciado por las que pegaron más en el sur, como fue el hardcore breakbeat y el nu skool breaks que vino después, se inició con las cassettes y los platos de su hermano, hasta que pudo hacerse con su propio equipo. Para ellos dos, la música, fue una pasión que alternaron tranquilamente con sus otras profesiones. Moldeando en libertad composiciones propias algunas de las cuales han sido publicadas en formato físico más de una vez.

Hoy los intereses de Atico Corp. con un pie entre los 80 y los 90 y otro de lleno en la actualidad, oscilan de la electrónica bailable de corte más pop a esa redefinición de los breaks ravers y el house que hacen gente como @Dj Normal 4, Plo-Man, Special Request, Scuba, Fantastic Man, Ex-terrestrial y tantos otros... todo bien de idm, techno, electro. A través de una miríada de influencers y sites de acreditada prescripción, el diggin', concepto tan de moda entre melómanos, parece haberse convertido un poco en un "tu dicta, que yo las apunto".

Con Manuel, intercambiamos descubrimientos del mismo modo que cualquier otro imagino, pero me da la sensación que compartimos pasión por un diggin' más libre, como inmersiones en solitario sin más aspiración que la de seguir temblando con nuevos descubrimientos musicales, sin importar procedencia de ninguna clase. Comprar lotes de discos un poco a ciegas (y saber qué hacer con ellos después) suele ser bastante entretenido. Te ensucias muchísimo pero siempre acabas conociendo algo de nueva música. Y lo mejor de todo es la gente que te vas encontrando. Los que empiezan con la makina, se pasan al deep y acaban purgándolo todo con el drone. Otros, que les da fuerte por el techno acaban fanáticos de la rumba... intelectuales del indie que se pasan al trap y se liberan de la esclavitud de los reissues para siempre... es una maravilla... Muy bonito ha sido poder tener oportunidad de diggear en los restos de la distri de So Dens que encontramos una vez tirada por Los Encantes y que han acabado en el desván del pueblo de un colega (allí hay todavía muchas copias nuevas y originales del LP de MR YT Brand new day)... o la cole de maxis de cuando Albert Margeli era Dj, o los saldos que nos regaló Christian Smith o los de Dj Fra cuando se pasaban al digital y dónde se desprendía de 12”s de Plink Plonk hoy en día muy raros. De cuando casi nadie compraba discos ya han pasado diez años, eran tiempos en los que llenaba carros de la compra a rebosar de maxis para ser pagados a peso en el Cash Converters (justo donde empezaba Fari de Vinilarium su personal aventura con el tráfico de plástico ultra procesado) en 2009 movía un volumen como para ir a la mañana siguiente a Londres, Rotterdam, Ghent o Frankfurt a comprar más plástico.......Entonces la mayoría de tiendas de Europa bajaban persianas sin pensar que el hype estaba a la vuelta de la esquina.

Los melómanos cometemos el error de acaparar como si fuéramos roedores. Los discos son receptáculos artificiales donde reposan uno de los más bellos destellos de la cultura humana, y que con poco más que una vibración y electro-amplificación tienen la capacidad de revitalizar recuerdos como pocas cosas de este mundo. Amontonar polvo en vinilos que no formarán parte de tus recuerdos, porque nunca escucharás, es una pérdida de tiempo y una práctica insalubre. El síndrome de Diógenes del vinilo sería una mezcla de la pulsión biológica del lirón antes del invierno y el fetichismo de la mercancía, potenciada por la magia de un baúl de memoria como el que cada uno de tus discos pone al alcance cuando lo haces sonar (y la amas) Durante este tiempo, mediante la elección de aquellos discos de los que había de desprenderme por necesidad, he aprendido la lección, y lo más interesante ha sido descorchar mientras esos recuerdos aletargados. Sutiles reflejos de las decisiones particulares que construyen la banda sonora de cada uno. Hoy tendré poco menos de la mitad de los que tuve a finales de 2017 llegando a acumular más de 4000 discos, muchísimos de los cuales nunca escuchaba.......Hay salmones salvajes y salmones de piscifactoría, pocos son los bichos que tienen una vida tan espectacular como los primeros. Una existencia llena de aventuras desde el nacimiento hasta la muerte, reproducidas desde hace tiempo en patéticas peceras. Dudan de hacerlo con pulpos, porque según dicen, entre otras cosas, son seres demasiado inteligentes y seria inmoral hacer lo mismo con ellos...Tela marinera...en fin, un buen digger es parecido a un salmón salvaje. El digger nace de una extraña melomanía que le impulsa hacia los inconmensurables océanos de la música grabada, donde, como el salmón salvaje, crece alimentándose de distintos mares toda su vida, para finalmente morir desovando en el punto de partida... Un buen Dj, como Atico Corp., sería la única especie de salmón salvaje capaz de ir y volver del río al océano una y otra vez, dando a luz sin descanso mientras piensa que va a hacer algún día de todo el plástico acumulado...

Texto de Bobby García

PD: No es por superstición que nos hayamos saltado un número. El número 13 será para Bobby Garcia. Una mixtape donde habrá temas como el Saturday night de Wighfield o el master-hit de Front 242 mezclados con rarezas de folk, new age y pizcas de spoken word enfermiza! Próximos números: Dafoe, Bruce Green, Jerry Dandrige, Kendra, Skrtchy!

Tracklist

01.- The Pilotwings - Just Be (Ushuaia Mix) - Brothers from Different Mothers 2018
02.- µ-Ziq - Drocovums - Analogical Force - 2018
03.- Placid One - Life - Ransom Note - 2017
04.- Junq - Lila Dreams - Art Mechanical - 2019
05.- Palms Trax - Paws - Dekmantel - 2016
06.- Erell Ranson - If We Never (DJ Normal 4 Sealife Safari MixX) - Kalahari Oyster Cult 2018
07.- Map. Ache - Copy Love - Giegling - 2018
08.- Lauer - Direction - Running Back - 2018
09.- The Horn – Villager (Luca Lozano Remix) - Klasse Wrecks - 2018
10.- Humanoid - Stakker Humanoid 30303 - fsoldigital.com 2018
11.- Gacha Bakradze - The Prayer - Lapsus - 2018
12.- Alva Noto - Uni Mia - Noton - 2018
13.- Lanark Artefax - Touch Absence (Intimidating Stillness Mix) Whites Blue - 2018
14.- Darren Nye - Desolate Planet - Nebulae - 2018
15.- Roza Terenzi - Half Moon Bay - Planet Euphorique - 2018
16.- Ex-Terrestrial - Mojave Skyline - Magic Wire - 2018
17.- Lone - Pulsar - R&S - 2018
18.- Thursday Club - A Place Called Acid - TCR - 1995
19.- Code 6 - Third Aura - Midnight Drive - 1993
20.- Zodiaz Childs - O To The M - Zodiac Wax - 2018
21.- Special Request - Brainstorm (Gerd Janson & Shan Electrophunk Mix) - Houndstooth - 2018
22.- Funktaxi - B-Vision - Electrecord - 1997
23.- Overmono - Quadraluv - Whities - 2018
24.- S.O.N.S. - Falling Apart - S.O.N.S. - 2018

Secretos Ibéricos nace con el objetivo de promocionar a djs que están en nuestro entorno y que no han obtenido el reconocimiento que por su selección musical y su habilidad con las mezclas merecen. Muchas de las grabaciones que tenemos ya preparadas están extraídas de actuaciones en directo desde distintos lugares de Barcelona, y la mayoría de ellas pinchadas con vinilo. Aprovechamos para invitar a quienes nos leen a que nos envíen sus propios sets para que podamos valorar incluirlos en la serie (simplemente enviar a info@clubbingspain.com un mail con el asunto "secretos ibéricos").

El Secreto Ibérico es una de las partes del cerdo más valoradas actualmente, aunque su carne nunca se consideró de mucha calidad en los lugares donde se cría el cerdo ibérico a pesar de contar con una grasa infiltrada en la masa muscular creando un vetado blanco que le proporciona una textura y un sabor excepción. Su imagen cambió cuando algunos cocineros prestigiosos han empezado a cocinarla y a destacarla como una de las partes más ricas de la carne del cerdo ibérico y hoy en día está entre las más caras dada su escasez porque de cada cerdo solo se pueden sacar un par de piezas de reducido tamaño.

Escucha más episodios de la serie:


Más información:

Diseño de la portada: Hardtofind Graphics

Compartir:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimos Podcasts


APÚNTATE A NUESTRO E-FLYER SEMANAL

Tienes que indicar una dirección de correo electrónico.

La dirección de correo electrónico no es correcta.