DESCARGAR / DOWNLOAD MP3 DESCARGAR / DOWNLOAD ITUNES

CS Podcast 299: Eder Croket

Publicado el 14.05.2018

Algunos lo citan entre los mejores selectores actuales de las cabinas de la capital, otros quizá no lo conozcan porque nuestro protagonista de esta semana no es de los que use el marketing para darse a conocer sino que sobre todo son su gusto musical y su selección la que hablan por él en cada una de sus actuaciones y podcasts como el que tienes ante tí ahora mismo. Su nombre artístico nos recuerda a una mítica serie de los años ochenta. "Elegir un nombre no es tan fácil como parece", nos comenta por mail. "En ese momento me sonó bien, además de gustarme mucho la estética y la banda sonora de la serie Miami Vice".

Eduadro Reolid, su nombre real, es de un pueblo de la provinica de Cuenca llamado Iniesta, un lugar al que llegaba los ecos de la ruta de Valencia durante los 90 cuando él residía aún allí y que recuerda como fueron sus primeros contactos con la electrónica: "No hacía falta bajar a la costa, en otro pueblo cercano había un sala llamada Melody donde el residente Vicente Mafia impartía lecciones de techno, progressive y acid junto a invitados como PG2, Nacho Division o Frank Trax". Allí fue donde empezaría a pinchar, primero en casa con 15 o 16 años, luego se atrevería a dar el salto y ponerse ante el público: "Me costó mucho creer que podría pinchar en locales, quizás por timidez", pero el gusanillo de la electrónica ya le había picado y como muchos no se conformó con esas mezclas caseras. "Es algo difícil de entender pero creo que a todos los que de verdad nos gusta la música y mezclar, nos motiva un fuerte impulso por compartirla con los demás". Y hace 17 años da el salto a Madrid: "Me vine a estudiar obligado por mis padres y pensando que Madrid como ciudad no me gustaría, pero a las pocas semanas ya tenía claro que pasaría bastante tiempo en esta ciudad".

Y es en Madrid donde ha desarrollado toda su carrera como dj, su proyecto más conocido es Discoteca con el que ahora programan en diferentes salas y apostando por invitados internacionales de diferentes estilos. "Me presentaron a Joan Bernat, a través de un amigo que conocía nuestras apetencias musicales y pensó que debíamos conocernos. Dicho y hecho, desde un primer momento no paramos de hablar de artistas, sellos, estilos y en seguida nos lanzamos a la piscina. Miro atrás y me siento muy orgulloso y satisfecho por el curro que hemos realizado. Ha sido una constante evolución, pasando por muchas sensaciones y experiencias que te enseñan a mejorar sin perder la esencia, filosofía y ganas con la que arrancamos". Precisamente su próximo evento tendrá lugar este mismo fin de semana con la visita del digger italiano de música disco Carlo Simula que pinchará en el Siroco acompañado de otro loco de la música disco que ha pasado recientemente por esta serie de podcasts, Johan Solo; y por Fer Xplosion, otro de los responsables de Discoteca.

Esta experiencia como promotor nos permite preguntarle por la situación actual del clubbing en Madrid de la que reconoce que está en un buen momento "gracias a plataformas como Undermad, Possible Others o Personal Mythologies con propuestas audaces que además sirven para divulgar cultura como radio Relativa o las sesiones de Real not Real. Por un lado se ha mejorado en cuanto a cantidad y calidad de salas, como por ejemplo Café Berlin cuenta con un sonido que nada tiene que envidiar al de otros clubs europeos o el proyecto de Ut0p14 con una mayor permisividad en horarios. Aún así considero necesario una apertura legal en horarios y licencias, siento que la ciudad se rige mucho por el dinero y la especulación en alquileres, algo que se acaba transmitiendo a los usuarios. Sin olvidar que ellos también son a veces los culpables de que no haya más sesiones al guiarse por lo que está de moda. Es importante investigar y abrir el oído a nuevas ideas musicales, para no estancarse en lo que ya conoces y resulta fácil de escuchar".

Pero volviendo nuestro protagonista y su carrera artística, a Eder Croket se le conoce por ser capaz de pinchar muy diversos estilos y es todo un camaleón a la hora de adaptarse a la sala en la que está pinchando. "Es cierto que me gustan muchos estilos, demasiados quizás. Pero a la hora de poner música en una sala, es muy importante tener en cuenta al público, siempre dentro de unas pautas acordes a tu criterio musical. Es importante que la gente baile y disfrute de tu sesión, muchos pinchas no se dan cuenta de eso y llegan con su discurso preparado desde casa sin fijarse en cómo responderá la pista". A lo que aún no se ha atrevido es a publicar nada propio: "Muchas veces y es algo que tengo en mente, pero se necesita tiempo, dedicación y mucha paciencia", reconoce.

Nos despedimos de él sin olvidarnos de preguntarle por el mix que nos ha grabado y que estás a punto de escuchar: "Vengo siguiendo los podcast que publicais desde hace años y grabar para vosotros ha sido algo muy especial para mi. Con esta grabación he querido conducir al oyente a través de un viaje donde poco a poco se funda con diferentes paisajes sonoros. Me he centrado en sonidos que actualmente considero de relevancia, estos parten de una base disco acercándose al minimal wave, post punk o ebm".


Más información:

Eder Croket: Facebook

Compartir:

COMENTARIOS

Últimos Podcasts