PUBLICIDAD
DESCARGAR / DOWNLOAD MP3 DESCARGAR / DOWNLOAD ITUNES

CS Podcast 298: Darlyn Vlys

Publicado el 07.05.2018

Esta semana tenemos en nuestra serie oficial de podcast a un francés afincado en Valencia desde hace ya unos cuantos años. Una ciudad donde ha formado una familia con tres niños y desde donde produce música que ha salido en sellos como Get Physical, Upon You, Suara, My Favorite Robot y Sincopat. Precisamente en este último, dirigido por AFFKT, es donde publicará el próximo viernes su primer álbum, un disco titulado Prince In The Rain. Aprovechando el momento le hemos pedido que nos grabe un mix y hemos aprovechado para hacerle algunas preguntas que nos ayuden a conocerle un poco mejor.

Nuestra primera pregunta siempre suele ser es la misma, ¿qué has querido mostrar con el podcast?

He querido contar una historia que transmita algo y mostrar mis influencias y raíces con música que me llena últimamente. He disfrutado mucho mezclando temas de estilos diferentes como el rock, electrónica o bandas sonoras.

Leyendo información sobre ti nos enteramos que estudiabas cine en Montpellier y fue en ese momento cuando se creó el proyecto Darlyn Vlys. ¿Recuerdas un momento concreto en el que tomaste la decisión?

Si, estudié la carrera de Comunicación Audiovisual en Montpellier, pero realmente no fue ahí que se creó Darlyn Vlys. Aun así, sé que el cine me ayudó a encontrar mi camino como productor. Siempre me ha fascinado la música electrónica, pero Darlyn Vlys es un proyecto que empecé en Valencia. En 2009 trabajé con Rafa Rafa Siles, que era y sigue siendo residente del mítico club Barraca y Kid Bucle que es uno de mis productores favoritos. Hicimos un par de temas y uno en concreto Sanjay se firmó en el gran sello alemán Get Physical. Ahí fue más o menos cuando tomé la decisión de arrancar esta aventura en la música electrónica.

¿Sigues relacionado con el cine de alguna manera?

Sí, siempre es un placer seguir trabajando en el cine cuando se presenta la oportunidad, últimamente he compuesto la banda sonora de un cortometraje francés: Faces de Vincent Vandries.

¿Qué tipo de cine te gusta más? ¿Algún director predilecto?

Siendo un amante del séptimo arte, podríamos hablar horas y horas sobre el cine. Me gusta el cine que hace reflexionar. Cuando veo una película no quiero que me deje indiferente. Soy un fan incondicional del perfeccionista David Fincher y me gustan directores como David Cronenberg, David Lynch o Tim Burton que reflejan una visión más íntima de ver el mundo actual. Justamente en el álbum hago un guiño a Cronenberg y su obra maestra Maps to the stars sobre la industria Hollywoodiense. Siempre estoy a la espera de las nuevas películas de los hermanos Coen y sus guiones poco comunes.

¿Qué te parece el cine español?

España tiene sin duda unos directores de cine con talento que nos han dejado una colección de excelentes películas: Los otros, Mar adentro, El laberinto del Fauno… Personalmente me encanta el cine de Alejandro Amenábar, en la Universidad estudiamos en profundidad Abre los ojos y me fascinó.

Imagino que también estarás interesado en las bandas sonoras, ¿hay alguna que te haya llamado la atención últimamente?

Sí, soy un friki de bandas sonoras, cuando tengo un poco de tiempo libre me gusta investigar y desconectar escuchando nuevas joyas. La última banda sonora que descubrí fue la de Blade runner 2049 después de haber visto la película. En este caso, me quedo con la obra de arte que compuso Vangelis para la primera parte de Blade Runner allá por 1982. Para los apasionados de los sintetizadores ochentenos, recomiendo la banda sonora de la serie Stranger Things, ¡no os decepcionara!

¿Cómo fue el primer contacto con Sincopat?

Sincopat se creó hace 6 años, ya conocía a Marc (AFFKT) antes, vivimos los dos en Valencia. Saqué la segunda referencia de este sello Valenciano y fue todo un honor. A día de hoy Sincopat ha crecido mucho pero AFFKT y yo seguimos teniendo la misma visión de la música.

¿Por qué decides publicar tu álbum de debut en el sello?

Era importante de sacar mi primer álbum en Sincopat, es un sello que siempre me ha apoyado y donde identifico mucho mi música. Marc y yo habíamos hablado del tema desde hacía algún tiempo pero no me veía preparado, hasta que un día nos sentamos y nos decidimos. Creí que era el momento oportuno en mi carrera profesional. Sabía que preparar un álbum iba a ser una gran etapa en mi carrera, y lo quería compartir con ellos!

Un álbum dedicado a Prince desde su propio título. ¿Por qué él precisamente?

Aunque no sea de mi generación, tengo un gran respeto por el artista y su música. Durante el proceso del álbum, Prince nos dejó, y quise rendirle homenaje. Al componerlo usaba con frecuencia un preset de una reverb que se llama « Prince in the rain » Y además la portada del álbum es una foto de mi hijo, al que solemos llamar "El Principito". Esta serie de circunstancias hizo que decidiera el título.

¿Hay algún otro artista al que le podrías dedicar un próximo álbum?

Hay muchos artistas en mi mente, pero no creo que repita este concepto. Cada álbum debe tener su historia.

¿Cuánto tiempo has tardado en grabar el álbum?

Soy muy perfeccionista y me costó finalizar el álbum, pero me quedo muy satisfecho con la historia que he podido contar. A esto, añadimos el gran trabajo de mezcla que hizo Pobla, por lo que tardó algo más de año y medio.

¿Ha sido fácil encajar todos los temas? Hay bastantes colaboraciones vocales con lo que deduzco que el trabajo es aún mayor porque dependes también de otra persona para rematar cada tema.

Es cierto que colaborando con otros artistas requiere más tiempo, sobre todo cuando se trabaja a distancia y en este álbum han participado productores de varios países (Alemania, Bélgica, Australia, Francia). Pero no creo que los temas con vocales tardaron más en terminarse, al contrario, resultaron más sencillos. Por otro lado, compuse más canciones que las reflejadas en el álbum y elegir las que finalmente se quedarían fue una tarea ardua y difícil. Alberto (A&R de Sincopat) nos aportó una gran ayuda en este aspecto.

Me llama la atención sobre todo la colaboración con Andreas Kubat. Cómo fue el contacto con él?

Si te digo la verdad, no sabía quién era Northern Lite hasta que un día escuche un remix que le hicieron Marvin & Guy. Al oírlo pensé que era un nuevo tema de Dave Gahan. Cuando supe que era Andreas Kubat me puse en contacto con él para felicitarle por su música y así empezó nuestra amistad. Unos meses después le mandé « Learned to hide » y siguió « Sun in hell ». Me considero muy afortunado por su aportación en el álbum.

El primer single se titula Mellizos y tiene relación con que has sido padre de una pareja recientemente. ¿cómo lo lleváis en casa? ¿imagino que la experiencia de haber tenido el primero os ha ayudado? Yo he sido padre justo hace un año así que puedo hacerme una idea del jaleo que tienes en casa.

¡Enhorabuena! Te doy la razón, es mucho jaleo, muchísimo trabajo. Tener un hijo te cambia la vida al 100% y tener tres en dos años es agotador pero también una experiencia increíble. Encontrar un equilibrio con la música y mi familia no fue tan fácil pero ahora que lo he conseguido, cada mañana me levanto lleno de energía y con inspiración!

¿Qué proyectos tienes en el futuro? ¿Hay posibilidades de presentar el álbum en directo?

Si estoy trabajando ahora mismo en la forma de desarrollar el directo, es un gran desafío… La idea es presentarlo como una banda de rock. No puedo desvelar nada más de momento… Al nivel lanzamiento, los próximos meses estaré editando en sellos como Upon You y Natura Sonoris.

Texto de David Sánchez


Más información:

Darlyn Vyls: Facebook

Compartir:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimos Podcasts